Trasplante fecal. Qué es y para qué se utiliza

Trasplante fecal. Qué es y para qué se utiliza

plaSeguramente, un pequeño repelús ha recorrido tu cuerpo cuando has leído la palabra “trasplante” junto a la palabra “fecal” ¿Quieres saber qué es? Sigue leyendo…

El otro día, procrastinando por las Redes (algo que últimamente hago demasiado a menudo) encontré información sobre el trasplante fecal y decidí colgar una publicación en Instagram.

Trasplante fecal 👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼 El trasplante de microbiota fecal (TMF) ayuda a reemplazar algunas bacterias “malas” (Clostridium Dificile) en el colon por otras bacterias “buenas”. El procedimiento ayuda a restaurar las bacterias buenas que han sido eliminadas o reducidas por el uso de antibióticos. Restaurar este balance en el colon facilita combatir las infecciones. Descripción El TMF involucra recolectar las heces de un donante sano. Su proveedor de atención médica le pedirá que elija un donante. La mayoría de las personas escogen un miembro de la familia o un amigo cercano. El donante debe no haber usado antibióticos en los últimos 3 meses. Se harán exámenes de sangre y de las heces para detectar infecciones. Una vez se hayan recolectado, las heces del donante se mezclan con agua salina y se filtran. Luego, se transfiere esta mezcla a su colon mediante un tubo que pasa a través de un colonoscopio. #enfermeria #enfermera #hospital #nurse #instanursing #enfermeriavisible #infermeria #infermera #enfermero

Una publicación compartida de Pau Matalap (@paumatalap) el

¿Sabes qué es y para qué se utiliza el trasplante fecal? Clic para tuitear

¿En qué consiste el trasplante fecal?

Cuando hablamos de trasplante fecal, realmente nos estamos refiriendo a trasplante de la microbiota fecal.

¿Y qué es esto de la microbiota?. Pues bien, la microbiota no es, ni más ni menos, que el conjunto de microorganismos que, de forma simbionte, conviven y se desarrollan en las diversas superficies de nuestro organismo (piel y mucosas).

Se estima que, conviven contigo 1014 bacterias, arqueas, virus y hongos(1). Es decir, cuando te vas de cena romántica con tu pareja, 100.000.000.000.000 “bichitos” se van contigo a la cita íntima.

Se estima que llevamos en nuestro cuerpo 100.000.000.000.000 de bacterias, arqueas, virus y hongos Clic para tuitear

Por tanto, el trasplante fecal consiste ni más ni menos en la introducción de un a suspensión de materia fecal de un donante sano (debidamente procesada y preparada para tal fin) en el tracto gastrointestinal de un paciente con algún tipo de patología en concreto.

¿Cuándo se realizó el primer trasplante fecal?

Parece ser que el trasplante de bacterias entéricas viables fue probablemente descrita por primera vez en animales como “transfaunación” por un anatomista italiano llamado Fabricius Aquapendente en el Siglo XVII :”He oído hablar de animales que pierden su capacidad para rumiar, que, cuando uno se mete en la boca una porción de los materiales procedentes de la boca de otro rumiante que ese animal ya ha masticado, inmediatamente empiezan a masticar y recuperan su antigua salud “.(2) Aunque parezca una terapia moderna, ya hace más de 60 años que se utilizó el trasplante fecal, por primera vez para tratar una enfermedad por Clostriduim difficile.

 Seguramente, a estas alturas del post, estés pensando que el trasplante fecal consiste en “poner un trozo de caca de un paciente en otro”. Nada más lejos de la realidad. Para realizar un trasplante de microbiota fecal, es preciso que el donante cumpla una serie de requisitos, a la vez que se le realizan una serie de estudios microbiológicos tanto en heces como en sangre.

¿Sabías que a un donante de microbiota fecal se le realizan una serie de estudios microbiológicos tanto en heces como en sangre? Clic para tuitear

¿Para qué se utiliza el trasplante fecal?

Actualmente, la principal indicación del trasplante fecal es la infección por Clostridium difficile en tres situaciones:

  • Infección recurrente.
  • Infección grave.
  • Infección en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Se está utilizando también el trasplante fecal en otras patologías como la Colitis ulcerosa(3) y la Enfermedad de Crohn(4) con resultados muy esperanzadores.

¿Cómo se realiza el trasplante fecal?

Una vez preparada la muestra (existe una gran cantidad de métodos de hacerlo) es preciso administrarla al receptor.

Se han utilizado distintas vías para la infusión de la muestra procesada de heces de donante. Hasta 1989, los enemas de retención constituían la técnica más comúnmente utilizada. En 1991 se utilizó la vía duodenal por primera vez, en 2000 la colonoscopia y en 2010 los enemas autoadministrados en domicilio. En los trabajos publicados en pacientes adultos, las principales vías de administración son:

  1. Colonoscopia fue la vía más utilizada (42%).
  2. Vía nasogástrica (22,7%).
  3. Enemas (12,4%).
  4. Combinación de varias vías (11,8%).
  5. Nasoyeyunal (2,5%).

La vía digestiva alta (nasogástrica, nasoduodenal, nasoyeyunal) permite la llegada de bacterias al íleon terminal y a todo el colon. Esta ruta de administración ha demostrado su eficacia en distintos estudios observacionales así como en un estudio aleatorizado controlado, pero presenta el inconveniente de su potencial rechazo por parte del paciente.

La vía digestiva baja puede usarse empleando enemas o instilación endoscópica. La administración de la suspensión vía enema rectal teóricamente podría ser menos efectiva por alcanzar solo hasta el ángulo esplénico. Sin embargo, múltiples casos publicados reflejan éxito terapéutico con administración de Trasplante fecal vía enema. Se ha llevado a cabo con éxito un estudio con autoinfusión de enemas fecales en el domicilio en casos de infección recurrente por C. difficile. La administración vía enema es eficaz, barata y segura, e implica menos costes derivados del ingreso(1).

Para acabar tan “escatológica entrada” recuerda que esta mierda puede salvarte la vida.

¿Te ha parecido interesante el post? Ayuda compartiéndolo para que más gente lo conozca. Muchas gracias.


Fuentes consultadas

  1. García-García-de-Paredes A, Rodríguez-de-Santiago E, Aguilera-Castro L, Ferre-Aracil C, López-Sanromán A. [Fecal microbiota transplantation]. Gastroenterol Hepatol. marzo de 2015;38(3):123-34.
  2. Borody TJ, Warren EF, Leis SM, Surace R, Ashman O, Siarakas S. Bacteriotherapy Using Fecal Flora: Toying With Human Motions. J Clin Gastroenterol. 1 de julio de 2004;38(6):475-83.
  3. Moayyedi P, Surette MG, Kim PT, Libertucci J, Wolfe M, Onischi C, et al. Fecal Microbiota Transplantation Induces Remission in Patients With Active Ulcerative Colitis in a Randomized Controlled Trial. Gastroenterology. julio de 2015;149(1):102-109.e6.
  4. Cui B, Feng Q, Wang H, Wang M, Peng Z, Li P, et al. Fecal microbiota transplantation through mid-gut for refractory Crohn’s disease: safety, feasibility, and efficacy trial results. J Gastroenterol Hepatol. enero de 2015;30(1):51-8.
Instagram para Enfermeras

Instagram para Enfermeras

En los últimos tiempos, Instagram se ha convertido en una de las Redes Sociales que más ha crecido, sobre todo por parte de los adolescentes, pero ésta también puede ser una gran aliada para las enfermeras ¿Quieres saber cómo?

Recientemente, Teresa Pérez (@DUEdevocacion ) nos mostraba en su blog cómo podíamos utilizar Instagram en Salud y nos instaba a unirnos a esta red. Pues bien, hoy nos hemos decidido a realizar un vídeo en el que varias enfermeras referentes nos cuenta por qué utilizan Instagram y en el que podemos ver algunas de las ventajas que esta Redo Social nos puede aportar en nuestra profesión.

Agradecer desde aquí a@perdidueblog @EnfdeUrgencias @EnferMIRIAM12_5 que se hayan tomado la molestia de participar en este vídeo. Sin duda estas tres enfermeras son unas de las muchas que aportan valor y contenido, día a día en Instagram.

Espero que te guste el vídeo y si conoces otras cuentas enfermeras de Instagram que merezcan la pena, deja tu comentario. Muchas gracias!!!

¿Blogosfera Enfermera?

¿Blogosfera Enfermera?

En este mes de septiembre nos alegramos de que por fin vea la luz el artículo ¿Blogosfera Enfermera? Lo hace en la revista ROL, publicación de referencia en la Enfermería Española e Iberoamericana. Esto muestra el creciente interés y protagonismo que las Redes Sociales y los Blogs como medio de difusión de conocimiento van adquiriendo incluso en las publicaciones decanas de la Enfermería. Posible consecuencia del cambio de paradigma en los canales convencionales de comunicación, no sólo sociales, sino también científicos.

(más…)

Desconecta para conectar.

Desconecta para conectar.

Ya ha llegado el verano y con él se multiplican las publicaciones en RRSS sobre nuestras maravillosas vacaciones.

Y es que a tal punto ha llegado la adicción que tenemos por mostrar al mundo lo maravillosas que son nuestras vidas durante nuestras vacaciones. Pasamos más horas del día mirando a la pantalla de nuestro dispositivo que mirando el paisaje que nos rodea, y eso, no tiene que ser bueno.  El postureo en redes sociales crece durante las vacaciones.

Nos vamos de vacaciones a una playa paradisíaca a la otra punta del mundo y sólo nos preocupa que no tenga wifi para poder subir a instagram esa maravillosa foto. Estamos cenando en un restaurante en Tailandia y sólo nos preocupa que nos den la clave del wifi para poder subir la foto del Pad Thai o ver los “likes” que tiene la que acabamos de subir.

Los que me conocen saben que soy un defensor de las RRSS. Pero siempre digo lo mismo, “Las Redes Sociales son una arma brutal, pero como todas las armas, si no las utilizas cómo toca puedes sufrir accidentes”.

Si te importa más el Klout que tu familia o amigos tienes un problema. Clic para tuitear

Y es que, al igual que cuando nos vamos de vacaciones nos gusta desconectar del trabajo, también tenemos que desconectar de las Redes Sociales. -Pero es que me va a bajar el Klout!!! ¿Te importa más el klout que tu familia o tus amigos? Entonces tienes un problema.

En vacaciones debemos desconectar de las Redes Sociales Clic para tuitear

He de reconocer que yo también he tenido discusiones con mi pareja por estar tan pendiente del móvil o las RRSS, y es por eso que escribo este post. Es importantísimo seguir una serie de pautas para conciliar la vida familiar con la de las RRSS:

Vacaciones

Consejos para desconectar de las Redes Sociales durante las vacaciones.

 

De vez en cuando va bien levantar la mirada, apagar el dispositivo y conectarte al mundo…

Descubre el blog de Nurse Lecter en el #FanzinEnfermería de Marzo

Descubre el blog de Nurse Lecter en el #FanzinEnfermería de Marzo

Has perdido la cabeza, ¡estás completamente loco! Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están.”

blog

No te pierdas este blog.

 

Con esta contundente frase de “Alicia en el País de las Maravillas” arranca el blog de @Nurse_Lecter “Memorias de una enfermera de Salud Mental”Este es el blog que te acercamos este mes en el Fanzine de Nuestra Enfermería en el que colaboramos @uciero y yo.

Si quieres conocer un poco más acerca de esta bloguera y su fantástico blog, te invito a que le heches un vistazo al Fanzine de Marzo.

¿Qué encontrarás en el número de este mes?

Como siempre, no quiero spoilear el Fanzine de Marzo, será mejor que lo descubras por ti mism@. Pero te puedo avanzar que en él encontrarás las nuevas secciones de @goroji “P de personas” dónde nos enseñará a “Cómo marcar la diferencia en tu próxima entrevista de trabajo”.

Otra de las novedades del Fanzine de este mes es la nueva sección de @mrsrosaperezdómde, desde su nueva sección “El rinconcito de Rosa” nos enseñará a “Cómo realizar un buen vídeo de Salud para Pacientes”.

A parte de estas secciones, que se estrenan este mes, también encontrarás las secciones de siempre: Filosofando, Hablemos de Gestión, enfermería en las Redes, Fotografía Enfermera, Cuidando, ENE-videncias, Es materia orgánica, Millenials, Z-Nursing, Infografiando y Mrs Seacole’s Adventures.

Lo mejor será que lo veas con tus propios ojos.

Puedes disfrutar de esta revista, llamada a ser una de las grandes revistas de Enfermería a nivel nacional, de forma gratuita, desde tu tablet, portatil, móvil, etc. Además, ahora tienes la opción de imprimirla y compartirla con l@s compis que no estén tan al día en esto del 2.0.

Te dejo aquí el Fanzine para que lo disfrutes.

 

¿Te ha gustado el #Fanzine de este mes? Pues comparte para que otr@s también puedan disfrutarlo. Muchas gracias.

Sígueme en Feedly
A %d blogueros les gusta esto: