Trasplante fecal. Qué es y para qué se utiliza

Trasplante fecal. Qué es y para qué se utiliza

plaSeguramente, un pequeño repelús ha recorrido tu cuerpo cuando has leído la palabra “trasplante” junto a la palabra “fecal” ¿Quieres saber qué es? Sigue leyendo…

El otro día, procrastinando por las Redes (algo que últimamente hago demasiado a menudo) encontré información sobre el trasplante fecal y decidí colgar una publicación en Instagram.

Trasplante fecal 👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼 El trasplante de microbiota fecal (TMF) ayuda a reemplazar algunas bacterias “malas” (Clostridium Dificile) en el colon por otras bacterias “buenas”. El procedimiento ayuda a restaurar las bacterias buenas que han sido eliminadas o reducidas por el uso de antibióticos. Restaurar este balance en el colon facilita combatir las infecciones. Descripción El TMF involucra recolectar las heces de un donante sano. Su proveedor de atención médica le pedirá que elija un donante. La mayoría de las personas escogen un miembro de la familia o un amigo cercano. El donante debe no haber usado antibióticos en los últimos 3 meses. Se harán exámenes de sangre y de las heces para detectar infecciones. Una vez se hayan recolectado, las heces del donante se mezclan con agua salina y se filtran. Luego, se transfiere esta mezcla a su colon mediante un tubo que pasa a través de un colonoscopio. #enfermeria #enfermera #hospital #nurse #instanursing #enfermeriavisible #infermeria #infermera #enfermero

Una publicación compartida de Pau Matalap (@paumatalap) el

¿Sabes qué es y para qué se utiliza el trasplante fecal? Clic para tuitear

¿En qué consiste el trasplante fecal?

Cuando hablamos de trasplante fecal, realmente nos estamos refiriendo a trasplante de la microbiota fecal.

¿Y qué es esto de la microbiota?. Pues bien, la microbiota no es, ni más ni menos, que el conjunto de microorganismos que, de forma simbionte, conviven y se desarrollan en las diversas superficies de nuestro organismo (piel y mucosas).

Se estima que, conviven contigo 1014 bacterias, arqueas, virus y hongos(1). Es decir, cuando te vas de cena romántica con tu pareja, 100.000.000.000.000 “bichitos” se van contigo a la cita íntima.

Se estima que llevamos en nuestro cuerpo 100.000.000.000.000 de bacterias, arqueas, virus y hongos Clic para tuitear

Por tanto, el trasplante fecal consiste ni más ni menos en la introducción de un a suspensión de materia fecal de un donante sano (debidamente procesada y preparada para tal fin) en el tracto gastrointestinal de un paciente con algún tipo de patología en concreto.

¿Cuándo se realizó el primer trasplante fecal?

Parece ser que el trasplante de bacterias entéricas viables fue probablemente descrita por primera vez en animales como “transfaunación” por un anatomista italiano llamado Fabricius Aquapendente en el Siglo XVII :”He oído hablar de animales que pierden su capacidad para rumiar, que, cuando uno se mete en la boca una porción de los materiales procedentes de la boca de otro rumiante que ese animal ya ha masticado, inmediatamente empiezan a masticar y recuperan su antigua salud “.(2) Aunque parezca una terapia moderna, ya hace más de 60 años que se utilizó el trasplante fecal, por primera vez para tratar una enfermedad por Clostriduim difficile.

 Seguramente, a estas alturas del post, estés pensando que el trasplante fecal consiste en “poner un trozo de caca de un paciente en otro”. Nada más lejos de la realidad. Para realizar un trasplante de microbiota fecal, es preciso que el donante cumpla una serie de requisitos, a la vez que se le realizan una serie de estudios microbiológicos tanto en heces como en sangre.

¿Sabías que a un donante de microbiota fecal se le realizan una serie de estudios microbiológicos tanto en heces como en sangre? Clic para tuitear

¿Para qué se utiliza el trasplante fecal?

Actualmente, la principal indicación del trasplante fecal es la infección por Clostridium difficile en tres situaciones:

  • Infección recurrente.
  • Infección grave.
  • Infección en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Se está utilizando también el trasplante fecal en otras patologías como la Colitis ulcerosa(3) y la Enfermedad de Crohn(4) con resultados muy esperanzadores.

¿Cómo se realiza el trasplante fecal?

Una vez preparada la muestra (existe una gran cantidad de métodos de hacerlo) es preciso administrarla al receptor.

Se han utilizado distintas vías para la infusión de la muestra procesada de heces de donante. Hasta 1989, los enemas de retención constituían la técnica más comúnmente utilizada. En 1991 se utilizó la vía duodenal por primera vez, en 2000 la colonoscopia y en 2010 los enemas autoadministrados en domicilio. En los trabajos publicados en pacientes adultos, las principales vías de administración son:

  1. Colonoscopia fue la vía más utilizada (42%).
  2. Vía nasogástrica (22,7%).
  3. Enemas (12,4%).
  4. Combinación de varias vías (11,8%).
  5. Nasoyeyunal (2,5%).

La vía digestiva alta (nasogástrica, nasoduodenal, nasoyeyunal) permite la llegada de bacterias al íleon terminal y a todo el colon. Esta ruta de administración ha demostrado su eficacia en distintos estudios observacionales así como en un estudio aleatorizado controlado, pero presenta el inconveniente de su potencial rechazo por parte del paciente.

La vía digestiva baja puede usarse empleando enemas o instilación endoscópica. La administración de la suspensión vía enema rectal teóricamente podría ser menos efectiva por alcanzar solo hasta el ángulo esplénico. Sin embargo, múltiples casos publicados reflejan éxito terapéutico con administración de Trasplante fecal vía enema. Se ha llevado a cabo con éxito un estudio con autoinfusión de enemas fecales en el domicilio en casos de infección recurrente por C. difficile. La administración vía enema es eficaz, barata y segura, e implica menos costes derivados del ingreso(1).

Para acabar tan “escatológica entrada” recuerda que esta mierda puede salvarte la vida.

¿Te ha parecido interesante el post? Ayuda compartiéndolo para que más gente lo conozca. Muchas gracias.


Fuentes consultadas

  1. García-García-de-Paredes A, Rodríguez-de-Santiago E, Aguilera-Castro L, Ferre-Aracil C, López-Sanromán A. [Fecal microbiota transplantation]. Gastroenterol Hepatol. marzo de 2015;38(3):123-34.
  2. Borody TJ, Warren EF, Leis SM, Surace R, Ashman O, Siarakas S. Bacteriotherapy Using Fecal Flora: Toying With Human Motions. J Clin Gastroenterol. 1 de julio de 2004;38(6):475-83.
  3. Moayyedi P, Surette MG, Kim PT, Libertucci J, Wolfe M, Onischi C, et al. Fecal Microbiota Transplantation Induces Remission in Patients With Active Ulcerative Colitis in a Randomized Controlled Trial. Gastroenterology. julio de 2015;149(1):102-109.e6.
  4. Cui B, Feng Q, Wang H, Wang M, Peng Z, Li P, et al. Fecal microbiota transplantation through mid-gut for refractory Crohn’s disease: safety, feasibility, and efficacy trial results. J Gastroenterol Hepatol. enero de 2015;30(1):51-8.
Red 3.0 La evolución de la formación continuada

Red 3.0 La evolución de la formación continuada

En estos últimos años, sobretodo debido al avance de las nuevas tecnologías, se ha facilitado el acceso a la información y el que podamos formarnos e informarnos de una forma mucho más sencilla.

Como profesionales sanitarios tenemos la obligación de no dejar de formarnos para que los cuidados y atenciones que prestamos sean los mejores posibles. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que el exceso de información que existe a día de hoy en la red puede ser más perjudicial que beneficioso.

Uno, que ya tiene una edad, todavía recuerda ir a clase mientras el profesor pasaba las típicas “transparencias” de acetato en las que estaban los esquemas. La aparición de la ofimática y en especial el Powerpoint supuso un gran avance a la hora de impartir una lección. Pero no fue hasta el boom de la web 2.0 (o web social) en la que el modo de formarnos cambió de una forma radical.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que nos formamos e informamos los profesionales sanitarios Clic para tuitear

Cada vez son más numerosos los congresos científicos que son retransmitidos en streaming o a través de Twitter mediante un hashtag. Parece que algo se está moviendo y que ya avanzamos en la entrada que dedicamos a los Congresos Científicos en este mismo blog.

La red se ha llenado de plataformas digitales para hacer cursos on-line, Redes Sociales en las que compartir artículos científicos, MOOC (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) que ofrecen más de  700 universidades de todo el mundo y muchos otros recursos.

RED 3.0 la evolución de la formación continuada

Hay quien define la web 3.0 como un nuevo paradigma para la web que no sólo permite la conversación e interacción entre sus usuarios, sino que además permite actuar de forma proactiva y ayuda a los usuarios a realizar una navegación más personalizada (1). Pues en esta línea se mueve la plataforma RED 3.0.

 

Red 3.0

Una nueva plataforma de formación continuada.

 

Red3.0, se trata de una herramienta digital de formación continuada que, siguiendo los preceptos de la web 3.0, ofrece información rigurosa y de calidad sobre temas relacionados con la hipercolesterolemia, la dislipemia y sus consecuencias clínicas asociadas. Y es que, si alguna especialidad ha sabido adaptar el uso de las nuevas tecnologías en su día a día, yo diría que es la cardiología. Tan sólo hace falta echarle un vistazo a este post de Juan José Gómez (@josejgdnews ) sobre Twitter en Cardiología: El Congreso Nacional SEC 2016, para darse cuenta de ello. A años luz quedan otras sociedades científicas que esto les parece “poco serio”.

RED 3.0 supone un avance en la formación continuada de los profesionales sanitarios Clic para tuitear

Además de permitir flexibilidad de horarios y la posibilidad de acceder a una enseñanza reglada desde cualquier ubicación, Red3.0 también permite garantizar al profesional la encontrar información fiable y rigurosa sobre innovación o el uso de las nuevas tecnologías en su práctica clínica diaria.

Dentro de RED3.0 encontrarás 3 apartados bien diferenciados que son:

  1. REDFLIX: Haciendo referencia a la famosa plataforma de cine y series on-line, en REDFLIX encontrarás las últimas novedades en formato audiovisual segmentado en función de la especialidad, los gustos y la interactividad del usuario en esta plataforma.
  2. REDTODAY: Un apartado con información semanal actualizada y servida en posts cortos en el que se podrán encontrar artículos, entrevistas, infografías… para explicar en diferentes formatos las novedades de su interés.
  3. REDFÓRMATE: Formación médica y aséptica, acreditada y sin acreditar siempre vinculada a la cardiología o vinculada con el ámbito cardiológico, y en el uso de herramientas digitales que facilita la gestión de su día a día. Acceso a una gran selección de estudios comprados por Amgen y que la plataforma pone a la disposición de sus usuarios.


Post patrocinado

Bibliografía

1. Iruela J, Juan M. Qué es la Web 3.0 [Internet]. Canal Informática y TICS. 2015 [Consultado el 4 de Diciembre de  2017]. disponible en: https://revistadigital.inesem.es/informatica-y-tics/que-es-la-web-3-0/

 

Stabilis. Un recurso indispensable.

Stabilis. Un recurso indispensable.

 ¿Puedo mezclar la furosemida con la amiodarona? ¿Puedo infundir el amoxiclavulánico junto con la anidulafungina?

Tras el éxito que tuvo la entrada “¿Puedo machacar esta pastilla?” con casi 9.000 visitas, hoy Chelo Jordán de Luna (@XeloJordan ), especialista en farmacia hospitalaria,  nos trae otro interesantísimo post. En esta ocasión nos enseña un fantástico recurso 2.0 que nos aclarará dudas sobre la estabilidad e interacción de los fármacos. Vaya desde aquí mi agradecimiento a Chelo por todo lo que nos enseña en esta serie de posts. Veamos que nos cuenta…

(más…)

Parable. Plataforma on-line para el cuidado de heridas.

Parable. Plataforma on-line para el cuidado de heridas.

Por todos es conocido la importancia que tiene el cuidado de las heridas crónicas, bien sean úlceras por presión, úlceras vasculares o cualquier otro tipo de herida. El cuidado de éstas supone una sobrecarga asistencial para los profesionales sanitarios, sobre todo para el personal de enfermería.

En España, se calcula que el gasto económico que suponen las úlceras por presión es de alrededor de unos 500 millones de Euros entre apósitos, sueldo de los profesionales sanitarios y estancias hospitalarias(1).

En España, el cuidado de las heridas crónicas supone gran parte del gasto sanitario. Clic para tuitear

Parable es una plataforma de software que permite a los profesionales sanitarios monitorizar de forma colaborativa la cicatrización de estas heridas y registrar cualquier incidencia en su evolución. Esta plataforma ha sido diseñada por Parable Health y permite evaluar la evolución de las heridas a través de  fotos “inteligentes” tomadas con la cámara del teléfono. Con esto se consigue que se pueda seguir la evolución de las heridas sin que el paciente se tenga que desplazar hasta la consulta y permitir la colaboración de todos los profesionales del equipo multidisciplinar a la hora de tratarlas. 

Parable es una plataforma on-line que facilita el seguimiento de las UPP Clic para tuitear

Esta plataforma puede realizar un seguimiento automático de las mediciones de heridas y otros elementos clínicos como niveles de exudado, cantidad de tejido necrótico, etc. A nivel individual, Parable informa a los equipos de atención si la evolución de la herida es favorable y por tanto el tratamiento aplicado es el correcto.

Este tipo de plataforma es muy útil sobre todo para enfermeras y unidades en las que se traten muchas heridas crónicas. Es una muy buena herramienta para hacer el seguimiento de éstas, respetando siempre (por supuesto) la confidencialidad de los pacientes.

¿Qué te parece esta plataforma? ¿La utilizas? ¿Conoces algún recurso similar? Deja tu comentario. Gracias

 

 


Bibliografía

1. Soldevilla Agreda J, Torra i Bou J, Posnett J, Verdú Soriano J, San Miguel L, Mayan Santos J. Una aproximación al impacto del coste económico del tratamiento de las úlceras por presión en España [Internet]. Scielo.isciii.es. 2007 [Consultado el 9 de Junio de 2017]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2007000400007

Medicamentos Peligrosos.  Medidas de prevención en su preparación y administración.

Medicamentos Peligrosos. Medidas de prevención en su preparación y administración.

¿Sabías que medicamentos como el Rivotril®, la Fenitoína o el Fluconazol son considerados medicamentos peligrosos? ¿Sabes cómo debes protegerte a la hora de prepararlos o administrarlos?

El pasado 26 de Marzo nos levantábamos con la noticia de que la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana había abierto un expediente disciplinario a una enfermera embarazada que se negó a preparar una medicación peligrosa si no le facilitaban las medidas de seguridad pertinente, dado el riesgo que suponía para el feto.

Medicación Peligrosa

Vía el Mundo. Fuente Hospital La Fe.

Pues bien, a raíz de la viralidad que tuvo esta noticia en Redes Sociales me encontré con el tuit de una enfermera (@Crisladegafas1) que alucinaba con que en el listado de la imagen aparecieran medicamentos de uso común como el Depakine, el Rivotril o el Fluconazol.

 

Es por eso que he decidido hacer esta entrada por que creo que es poco conocido el  Documento Técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT). “Medicamentos Peligrosos. Medidas de Prevención para su preparación y administración”.

En este documento, publicado en Septiembre del 2016,  el INSHT, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria llevó a cabo una recopilación de todos los medicamentos de uso en España considerados peligrosos. En él podrás encontrar una serie de recomendaciones e instrucciones para su preparación y administración correctas, considerándose de gran interés para todo el personal implicado en su manipulación.

Si eres personal sanitario y estás involucrado a la hora de preparar o administrar medicación te recomiendo que le pegues un vistazo. Seguro que no te deja indiferente…

Puedes acceder a este documento haciendo CLICK AQUÍ.

Espero que te haya servido de ayuda esta guía y…Ya sabes, ante todo cuídate para poder cuidar a los demás y ten especial cuidado al preparar y administrar medicación, sobre todo si estás embarazada.

Si no te proporcionan las medidas de seguridad adecuada a la hora de preparar o administrar medicamentos peligrosos, cómo dicen Bebe y los Delinqüentes…. :”No, yo no puedo quedarme aquí, si tú quieres quédate tú…”

Si te ha gustado deja tu comentario y comparte. Muchas gracias.

 

A %d blogueros les gusta esto: