Los 5 mandamientos del uso del teléfono móvil en el hospital

Los 5 mandamientos del uso del teléfono móvil en el hospital

En España existen alrededor de 54 millones de líneas móviles (lo que equivale al 117% de la población). Es decir, existe más de un teléfono móvil por persona(1).

Hoy en día es más que habitual ver a profesionales de la salud consultando sus teléfonos móviles durante su jornada laboral, peroooo ¿Los utilizamos bien? Allá van los 5 mandamientos para sacar el máximo partido a esta herramienta.

Iban a ser 10 mandamientos pero se han quedado en 5 por problemas técnicos con las tablas… 😅

1. Te lavarás las manos sobre todas las cosas

El lavado de manos se ha evidenciado a lo largo de los años como una de las medidas más sencillas, más baratas y más eficaces a la hora de prevenir las infecciones nosocomiales. Esta práctica es más que habitual en nuestra rutina diaria y, por supuestísimo, te debes lavar las manos antes y después de manejar el teléfono móvil(2).

La Dra. Muniesa de la Universidad de Barcelona afirma que en el teléfono móvil hay 30 veces más bacterias que en la taza del WC. Imagina la de «bichitos» que debe haber en cualquier teléfono de una enfermera de UCI.

Jamás toques el móvil sin haberte lavado las manos antes.
En los teléfonos móviles hay 30 veces más bacterias que en la taza de un WC🤢🤮 Clic para tuitear

2. No cogerás el teléfono móvil en vano

El teléfono móvil se ha evidenciado como una gran herramienta. De hecho, hoy en día lo utilizamos para casi todo, menos para hablar por teléfono. GPS, pronóstico del tiempo, navegar por internet, etc… son algunas de las múltiples utilidades que le damos a lo largo del día. Pero se ha demostrado que puede ser un gran distractor a la hora de desarrollar nuestro trabajo (3). Por esto es importante:

  • Desactivar las notificaciones durante la jornada laboral.
  • Quitar el volumen.
  • Si es necesario, podemos activar el modo avión.
  • No consultar el teléfono móvil cuando estemos preparando medicación, escribiendo un tratamiento, pasando visita o en la habitación del paciente, o cualquier otra situación que precise de la máxima concentración.

Tal vez habría que plantear crear zonas libres de móviles dentro de la unidad en las que esté prohibido utilizar estos para evitar distracciones.

Evita que el teléfono móvil te distraiga de lo realmente importante.

3. Desinfectarás el teléfono móvil

¿Alguna vez le has pasado un pañito con desinfectante a tu smartphone? Pues deberías. Estas son algunas de las bacterias y hongos que pululan en nuestros teléfonos…

Ver esta publicación en Instagram

¿Limpias tu móvil?📱🤔 . Hay estudios que demuestran que existen más bacterias en tu smartphone que en la taza del WC 🤢🤮🤢🤮🤢🤮🤢🤮🤢🤮 . Debemos ser conscientes que el teléfono móvil puede ser el causante de una gran cantidad de infecciones nosocomiales. . Así que… . LÁVATE LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS DE USARLO EN EL TRABAJO. . LÍMPIALO DE VEZ EN CUANDO CON ALGÚN DESINFECTANTE (asegúrate antes que no te fastidie la pantalla😅) . #enfermeria #enfermera #nurse #health #mobile #phone #bacterias #medicina #infeccion #hospital #salud #enfermero #malenurse . . . (Imagenes de las bacterias sacadas de la web TARINGA https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/bacterias-que-viven-en-tu-movil_guwr8)

Una publicación compartida de Pau Matalap (@paumatalap) el

Es importante que antes de utilizar un producto para la desinfección, te asegures que éste no va a dañar los materiales de tu smartphone.

4. No robarás (el cargador de tu compañera)

Ha llegado un momento en que todo el mundo va desesperado buscando un enchufe al que conectar su cargador. Desgraciadamente, las baterías de hoy en día no duran tanto como quisiéramos. Asegúrate de llevar tu propio cargador (y de desinfectarlo de vez en cuando al igual que el móvil).

También es importante dejar el móvil cargando en una zona segura, alejado de los «amigos de lo ajeno» fuera de cualquier zona «libre de móvil».

Deja el móvil cargando en un lugar seguro en el que, si lo consultas, no te pueda distraer (por ejemplo en la salita del personal).

5. Honrarás las Apps que te faciliten el trabajo

Hoy en día hay innumerables Apps que nos pueden facilitar el trabajo tanto a médicos, enfermeras, como a los propios pacientes. Es importante conocer alguna de ellas y sobre todo, saber dónde podemos encontrar Apps de confianza.

Dos buenos repositorios en este sentido son el de la Fundación ISYS y el de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En ellos podrás encontrar tanto Apps para profesionales como para pacientes.

Puedes acceder a ellos haciendo click en la imagen.

Catalogo de Apps
"Utiliza el teléfono móvil, pero hazlo bien" Clic para tuitear
Catalogo Apps de salud

¿Me ayudas compartiendo esta entrada para que más gente sepa cómo utilizar el teléfono móvil en el hospital? Gracias😘


Bibliografía

1. Digital en 2019 España [Internet]. We are Social y hotsuite; [citado 13 de agosto de 2019]. Disponible en: https://wearesocial.com/es/digital-2019-espana

2. Vermeil T, Peters A, Kilpatrick C, Pires D, Allegranzi B, Pittet D. Hand hygiene in hospitals: anatomy of a revolution. Journal of Hospital Infection. 1 de abril de 2019;101(4):383-92.

3. Cho S, Lee E. Distraction by smartphone use during clinical practice and opinions about smartphone restriction policies: A cross-sectional descriptive study of nursing students. Nurse Education Today. mayo de 2016;40:128-33.

Identidad digital para profesionales de la salud

Identidad digital para profesionales de la salud

Igual que, al pasear por la playa vamos dejando nuestras huellas, al navegar por internet, también. Esas fotos de Instagram que subimos, los likes que damos en facebook e incluso los clicks que hacemos al navegar por la red conforman nuestra «identidad digital».

Seguro que alguna vez te ha pasado oír hablar de alguien a quien no conoces ¿qué haces? pues lo buscas en internet, en alguna Red Social o directamente en Google. Lo mismo que hacen las empresas a la hora de contratar personal.

La información sobre nosotros que aparece en la red es lo que se conoce como identidad digital y está ahí, lo quieras o no, porque aunque tú no seas de los que subes nada a la red, tal vez, alguien lo haga por ti.

Como profesionales sanitarios es de vital importancia que trabajemos en establecer y gestionar una identidad digital. Clic para tuitear

Vivimos en una sociedad digital en la que un vídeo viral da la vuelta al mundo en cuestión de segundos, incluso sin la autorización o el conocimiento del protagonista de él. ¿Recuerdas esa borrachera que te cogiste y que subieron tus amigos a Instagram? Pues tal vez te haga perder algún empleo…

¿Como puedo descubrir mi identidad digital?

Para saber qué es lo que existe en la red sobre nosotros mismos es tan fácil com practicar el «egosurfing«. Para ello, nada tan fácil como escribir nuestro nombre y apellidos (entrecomillado para que la búsqueda sea exacta) en Google.

Egosurfing. Buscar la información sobre uno mismo que hay en la red

Tal vez no hayas subido nada, pero seguro que tu nombre aparece, aunque sea en algún documento oficial (nombramiento, sanción administrativa, etc.), noticia o publicaciones de otras personas.

¿Conoces tu identidad digital como profesional de la salud? Clic para tuitear

Aquí podríamos entrar en el debate de crear una «Marca personal», aunque, personalmente, no me acaba de gustar el término ya que, bajo mi punto de vista, tiene reminiscencias al mundo del marketing. Cuando oigo hablar de «marca personal», me da la sensación de que uno «trata de venderse» a toda costa. Tal vez esté equivocado, tal vez no…

Identidad digital vs Reputación on-line.

Mientras la identidad digital depende de ti, la reputación on-line depende de lo que «los otros» piensen de ti.

En algún sitio leí una vez (maldita memoria de Dory) que la reputación es lo que la gente dice de ti cuando abandonas una habitación. Pues con la reputación on-line pasa lo mismo. Puedes subir muchísimo contenido y creer que eres un «Gurú» de las Redes Sociales y que la gente piense que eres un patán.

Cuanta gente, al leer contenidos de enfermeras o médicos en Redes Sociales piensa:»Buahhhh, este tio/ es un Crack, como me gustaría que trabajara conmigo» pero… ¿Lo has visto desarrollar su labor asistencial? ¿Sabes si les habla mal a sus pacientes? Tal vez sólo tenga mucha labia, el don de la escritura y un ego que si salta desde él lo tiene que hacer con paracaídas para no matarse.

Recuerda, no todo lo que lees en internet es cierto solo porque esté ahí…

Pero ¿y las huellas que dejamos sin querer?

Likes, me gusta, visitas a diversas páginas… ¿Qué pasa con todas estas huellas que vamos dejando sin querer mientras navegamos por la red? La respuesta es bien sencilla, son un filón.

Tal vez no te importe que Google sepa qué páginas visitas con mayor asiduidad o que Amazon se interese por los artículos que más sueles consultar, pero con toda esta ingente cantidad de datos, mucha gente se está forrando e incluso se puede llegar a influenciar en las elecciones presidenciales como sucedió en USA con el caso de Cambridge Analytica

Te recomiendo que le eches un vistazo a estos vídeos que de seguro te harán cambiar de opinión…

Empieza a trabajar en mejorar tu identidad digital

Ingresan a un familiar tuyo en la UCI y te quedas con el nombre (y la cara) del doctor que te ha informado sobre su estado de salud. Al llegar a casa se te ocurre hacer una «investigación» sobre lo que aparece en internet sobre este médico y de repente empiezan a aparecer fotos de este médico borracho, publicaciones despectivas o insultantes ¿Qué pensarías? (Ojo que esto es un ejemplo completamente inventado)

Es por ello que, como profesionales de la salud es de vital importancia que empecemos a trabajar en nuestra identidad digital. Que lo que aparezca en la red sobre nosotros sea lo que queremos que aparezca.

Si quieres estar arriba en los resultados de búsqueda sobre salud, además de sus recomendaciones SEO generales, tienes que ser profesional sanitario reconocido con “huella en la red”.

Eduardo Tornos (@etornosinza)

Jose María Cepeda (@ChemaCepeda), en su último libro (1) recoge a la identidad digital como una de las 7 competencias clave que todo profesional de la salud debe desarrollar.

Los amigos de Salus Play* tienen un curso sobre identidad, reputación online e influencia digital en salud a través del cual también podrás aprender (mucho mejor que con este post) a manejar tu identidad digital.

Tal vez pienses que no es preciso trabajar la identidad digital porque no todo el mundo navega por la red. También había gente que, a mediados de los 80-90, decía que un teléfono móvil no serviría para nada…

*Post no patrocinado.

Bibliografía

1. Cepeda JM. 7 competencias clave hacia una salud digital [Internet]. Salud Conectada. Valladolid; 100 p. Disponible en: https://saludconectada.com/

[Editado el 7 de agosto de 2019]

5 sitios donde descargar manuales de Enfermería

5 sitios donde descargar manuales de Enfermería

En el post de hoy te traigo una buena ración de «ropa vieja». Una recopilación de diversos sitios en los que poder encontrar una cantidad ingente de manuales de enfermería.

 

Una buena forma de encontrar ese manual que tanta falta te hace, podría ser pidiéndolo en RRSS. Recuerda que en Twitter existe el hashtag #InvocacionEnfermera para pedir ayuda en temas relacionados con nuestra disciplina. Siempre habrá algún experto en una temática en concreto que te pueda ayudar, y si no es así, que te ayude a difundir el mensaje para que llegue a más gente.

Pide ayuda en Twitter con el hashtag #InvocacionEnfermera

Con el hashtag #InvocacionEnfermera puedes pedir en Twitter ayuda con algún tema referido a la disciplina enfermera. Clic para tuitear

Pero vamos a ver ahora diversos sitios en los que puedes descubrir una gran variedad de Manuales, Guías de Práctica Clínica, Infografías, etc. que te pueden ayudar a preparar unos buenos apuntes, adquirir conocimientos o, porque no, en tu trabajo de investigación.

1. El Enfermero del Pendiente.

¿Qué te voy a contar de este blog que no sepas? Todo un referente en el campo de los cuidados intensivos en el que podrás encontrar, de la mano de Isidro Manrique (@uciero ) un apartado de Manuales Interesantísimos y que podrás descargar directamente de su página web.

Puedes acceder a este blog haciendo CLICK AQUÍ.

2. Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC).

En su web, la AEEC también dispone una gran cantidad de manuales publicados por ellos en los que podrás encontrar muchísima información relacionada con el campo de la cardiología.

Puedes acceder a estos manuales haciendo CLICK AQUÍ.

 

3. Página web del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM).

En el apartado «Guías» de esta web, puedes encontrar una gran cantidad de Manuales, documentos, Protocolos de Enfermería, trabajos científicos, etc. y con un buscador para facilitarte el trabajo.

Puedes acceder a esta web haciendo CLICK AQUÍ.

 

4. Web de «Urgencias y emergencias».

Lo de nuestra compi Elena Plaza (@urgenciasemerge ) no tiene nombre. Es increíble el currazo que se ha pegado recopilando una cantidad ingente de  libros y manuales (de descarga directa) de Urgencias, Emergencias, Cardiología, Investigación, Lenguaje Enfermero, Electrocardiografía, Farmacología y muchos más.

Puedes acceder a esta apartado haciendo CLICK AQUÍ.

Aquí tienes 5 sitios de los que descargar manuales de Enfermería Clic para tuitear

 

5. Enfermería Creativa.

Si no conoces «Enfermería Creativa» (@Creative_Nurse).  En esta web vas a encontrar infografías de una calidad espectacular con las que te será mucho más fácil digerir la información que contienen.

Puedes acceder a la web haciendo CLICK AQUÍ.

Y de regalo…PICUIDA.

Que no se yo cómo se me ha podido pasar. Entre tantas webs de calidad se me olvidó una de las más completas, tanto para pacientes como para profesionales. Gracias Teresa Pérez por recordármelo en Twitter (esto es lo maravilloso de las Redes Sociales).

Puedes acceder a la web haciendo CLICK AQUÍ.

Seguro que conoces muchos sitios más. Si es así y crees que vale la pena, compártelos en los comentarios de este post. Muchas gracias.

Luces y sombras de la e-salud y las Redes Sociales

Luces y sombras de la e-salud y las Redes Sociales

Quien me conoce sabe que soy fiel defensor del uso de las Redes Sociales de forma profesional dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud, pero últimamente, me da la sensación que esto se nos está yendo de las manos…

 

 

Selfies que no vienen a cuento en horario laboral y con el uniforme puesto, Tuits que parecen panegíricos cuya única finalidad es la de demostrar que «meamos más lejos que nadie«, cuentas «profesionales» de Instagram que tan solo se nutren de imágenes morbosas con la única finalidad de atesorar miríadas de followers, gente que plagia el contenido de otros con tan sólo borrar un logo y poner su nombre… ¿Qué está pasando?

No sé si es porque me hago viejo o porque veo todo este mundillo 2.0 con ojos más maduros y con muchas cicatrices en la espalda, pero me da la sensación, como dice mucha gente, que esto ya no es lo que era…

Ya han sido varios posts hablando de las bondades de las Redes Sociales como el «Uso de Redes Sociales para buscar evidencia científica«. Hoy vamos a hablar de las consecuencias que nos pueden acarrear el mal uso de éstas.

¿Publicamos para compartir conocimiento o para molar fuerte y conseguir followers? Clic para tuitear

Siempre digo que las Redes Sociales son una arma poderosísima a la hora de conectar con otros profesionales, trabajar de forma colaborativa, compartir conocimiento, etc… pero como toda arma, si no se utiliza bien nos puede explotar en la cara.

si no utilizamos bien las Redes Sociales, nos pueden explotar en la cara (via GIPHY)

Ojo, que con todo esto no estoy diciendo «yo las uso bien y tú no». Aquí, como en la vida, se aprende a base de palos, de los que yo me he llevado unos cuantos, pero me da la sensación que hay mucha gente que no calibra bien el riesgo que corre con según qué tipo de publicaciones. Y no estoy hablando de ofender a alguien con un tuit o ganarse 20 unfollows, estoy hablando de cosas más serias, repercusiones legales o laborales como el caso de las enfermeras que les dio por pegarse un bailecito (y compartirlo en RRSS) antes de una intervención quirúrgica y que fueron fulminantemente despedidas.

 

El ofendidismo en Redes Sociales.

En estos últimos días, se ha hecho viral el vídeo del parto del primer bebé del año en Guatemala. Mi primera reacción, igual que la de mucha gente, fue la de «ofenderme» (ayyyy cuantos ofendiditos en las Redes Sociales), hasta que alguien me hizo ver, que, a parte de ser otra cultura, tal vez fuera la propia madre la que pidiera que le grabaran de esa guisa, vete tú a saber, nos faltan datos. Lo que sí es cierto, es que en las RRSS siempre estamos con la escopeta cargada, a punto para ofendernos y lapidar al primero que se nos cruce por el camino… aunque no tengamos todos los datos disponibles (ojo, yo también lo he hecho y entono el «mea culpa«). Como bien me comentaron, somos profesionales sanitarios, no jueces.

En las RRSS siempre estamos a punto para ofendernos y lapidar al primero que se nos cruce por el camino. Clic para tuitear

Las Redes Sociales como «ladrones de tiempo».

Si todo lo anterior no fuera suficiente, con la última actualización de iOS, ya se puede ver en iphone el tiempo de uso del dispositivo móvil y las horas que le dedicamos a diario a las RRSS. Ríete tú de las estadísticas sobre el uso de las RRSS. ¿Te has fijado las horas que le dedicas? Yo sí, y me he asustado…

Las Redes Sociales son uno de los ladrones de tiempo más potentes que hayan existido en los últimos años. Nos pasamos el día pendientes de la pantallita. Nos están hablando y sacamos el móvil en una de las mayores muestras de desprecio y falta de educación hacia la otra persona (lo he hecho en alguna ocasión y me avergüenzo de ello).

Las Redes Sociales y el smartphone se han convertido en una especie de «cigarrillo» digital. Cuando no sé que hacer…saco el móvil, que estoy nervioso….saco el móvil, que estoy aburrido….saco el móvil. Este cigarrillo no te llenará los pulmones de alquitrán, pero te va a robar lo más preciado y valioso de lo que disponemos…el tiempo.

Un reciente estudio ha demostrado que mirar el teléfono móvil hace que pasar el rato sea menos divertido.  Un estudio publicado en el Journal of Experimental Social Psychology (1) investigó cómo los smartphones influyen en las interacciones entre personas. Para ello, hiciero que más de 300 personas compartieran una comida con amigos o familiares en una cafetería. Algunas de estas personas levaban sus teléfonos móviles, mientras que otras los apagaron. Los resultados demostraron que las personas que pusieron sus teléfonos fuera de su alcance disfrutaron su comida mucho más y fueron más felices.

El postureo.

Parece que «el postureo» se ha adueñado de las RRSS en general y de la e-salud en particular. El otro día lancé una encuesta en Twitter, que, si bien es cierto posee todos los sesgos del mundo, refleja el pensar de muchos de los que pululamos por el 2.0. Sigue habiendo contenido muy interesante, pero emborronado por el postureo, soliloquios de Twitter y clases magistrales de «Yo tengo razón y tú no»

Ojo, que no estoy diciendo que lo del «postureo» esté bien o esté mal… Cada cual es dueño y señor de hacer lo que le dé la gana con sus cuentas en RRSS (faltaría más). El problema viene cuando este postureo nos puede acarrear repercusiones legales o laborales, y esto es lo que parece desconocer mucha gente que sube fotos, stories, vídeos, etc. durante su horario laboral, con el uniforme del hospital. 

Para aclarar un poco más este tema, he consultado con Chema Antequera (@abogadoenferme ). Si todavía no lo sigues en Twitter, ya estás tardando.

Las repercusiones legales del «postureo» en horario laboral siempre  van a depender del caso concreto, de las circunstancias, del contexto, del mensaje, etc estos elementos hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de determinar si hay una posible sanción (el régimen disciplinario es similar al penal en cuanto a las garantías para el denunciado). Vistas la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Ley del Estatuto Marco se podría vulnerar:

1. El tiempo del postureo no es tiempo efectivo de disposición al centro y a la atención del paciente.

2. El postureo puede suponer un incumplimiento ético hacia la organización, y los pacientes pues puede romper el principio de confianza y responsabilidad en la atención.

3.- El postureo puede suponer una vulneración de la intimidad espacial/unidad al divulgar imágenes de espacios privados sin autorización del centro.

4.- Desde el plano de la seguridad del paciente igualmente, pues esos tiempos supone no atención sanitaria, una irresponsable disrupción de la necesaria atención a los pacientes.

5.- Puede ser una falta muy grave por incumplimiento notorio de sus funciones. En este caso según la gravedad puede suponer la pérdida de la condición de personal estatutario, y durante los siguientes 6 años no puede opositar ni estar en bolsas contratación.

6.- Y bueno, si hay pacientes inconscientes en el postureo por ejemplo, o algo que suelo ver mucho (fotos de las HC) es un grave delito de revelación o descubrimiento de secretos.

El «postureo» en Redes Sociales puede tener consecuencias via GIPHY

 

La imagen que transmitimos a los demás.

No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo. Pues lo mismo con los profesionales sanitarios. Está claro que en un turno de 8-12 horas hay tiempo para el buen rollo, las bromas entre compañeros y la distensión. Trabajamos sometidos a mucha presión y en ocasiones, ésta es nuestra válvula de escape. Pero debemos ser conscientes de la imagen que transmitimos a familiares y pacientes.

Debemos ser conscientes de la imagen que transmitimos a pacientes y familiares en las Redes Sociales Clic para tuitear

En un turno de 12 horas, que no hayas parado ni para ir al wc, si cuando entra un familiar te ve sentado en la silla mirando el facebook en el móvil, pensará que llevas así todo el día (porque es la imagen que le hemos transmitido). Llevando este ejemplo al 2.0, si alguien ve una foto tuya en Instagram con el uniforme y los pies en alto mirando la tv, pensará que a eso te dedicas durante todo el turno. El problema viene cuando esa foto se puede viralizar y ser vista por millones de personas que pensarán que en lugar de cuidar a tus pacientes te dedicas a ver la televisión con los pies en alto.

SI has llegado leyendo hasta aquí (que menudo tochaco me ha salido hoy), no quisiera que te quedaras con la idea de que este post es una regañina de abuelo cebolleta, si no más bien un toque de atención. Está claro que las Redes Sociales son un ente vivo y cuyas reglas de funcionamiento cambian minuto a minuto. Es importante que nos sepamos amoldar a estas nuevas reglas de juego, pero siempre teniendo en cuenta las repercusiones que nos puede acarrear un mal uso de ellas.

Usemos esta arma, pero usémosla bien.

 


Bibliografía

1.
Dwyer R, Kushlev K, Dunn E. Smartphone use undermines enjoyment of face-to-face social interactions. Journal of Experimental Social Psychology. 1 de noviembre de 2017;78.

 

Cuidados Intensivos. Mucho más que aparatos y técnicas.

Cuidados Intensivos. Mucho más que aparatos y técnicas.

El pasado martes, me desplacé a Valencia para impartir un taller dentro del ciclo de charlas «Detrás del 2.0» que organiza CEISAL con la colaboración de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia.

La idea principal del taller era la de tratar de mostrar lo que sucede entre las 4 paredes de una Unidad de Cuidados Intensivos. Pero como todo en esta vida, depende de quién te cuente la película. Por ello traté de aportar la visión de estos 3 protagonistas: el profesional sanitario, los familiares y el paciente.

En la Unidades de Cuidados Intensivos, manejamos una gran cantidad de tecnología y, en ocasiones, le damos demasiada importancia, cuando lo realmente importante son las personas a las que cuidamos.

Nada más llegar al salón de actos, conecto el ordenador, pruebo que todo funcione bien y sospechosamente no hay ningún problema, lo que me hace pensar: «Uhhhh que raro que todo vaya tan bien«. La gente empieza a llegar y se llena el salón. Tanto que nos toca traer sillas de otras aulas incluso hay gente que sigue el taller desde la puerta (Muchas gracias por aguantar en esas condiciones).

En las Unidades de Cuidados Intensivos, manejamos tecnología, pero sobre todos, cuidamos personas. Clic para tuitear

Pues PIMBA, los del streaming empezaron a montar en otra sede. Al llegar, se dan cuenta que justo ese día han cambiado la web cam y hay que volverla a configurar, lo que nos hace empezar con casi media hora de retraso. A parte, el vídeo empieza cuando ya ha comenzado el taller y al principio se oye entrecortado. Vayan desde aquí mis más sinceras disculpas.

Han sido muchas personas las que me han preguntado si todavía se puede ver. Pues sí, aquí lo tienes, espero que te guste.

Una de las partes que más impactó del taller fue la de los testimonios que pudimos ver. La mayoría fueron sacados de «trocitos» de las II Jornadas de la HU-CI que se celebraron en Barcelona. Aprovecho para agradecer al equipo de HU-CI el que me permitiera utilizarlo. Te dejo aquí este vídeo que, personalmente creo que todo aquel que empiece a trabajar en una UCI debería ver al menos una vez.

Aquí tiene la presentación, porque como dice Teresa Pérez:» Lo que no se comparte, se pierde»

 

Agradecimientos:

Aprovechar desde aquí para agradecer la fantástica acogida que tuvo el taller desde el primer momento, así como la colaboración desinteresada por parte de los miembros del proyecto HU-CI, yEnrique García de Innova HUCI. También quisiera agradecer las fantásticas aportaciones (de las que me aproveché) de Isidro Manrique y la genial Silvia (Enfermería Creativa). Por otra parte también e gustaría agradecer el exquisito trato recibido por parte de los organizadores del evento.

 


Bibliografía utilizada durante el taller

Artículos científicos utilizados para la elaboración del taller:
1.   Chambrin, M.-C., Ravaux, P., Calvelo-Aros, D., Jaborska, A., Chopin, C., & Boniface, B. (1999). Multicentric study of monitoring alarms in the adult intensive care unit (ICU): a descriptive analysis. Intensive Care Medicine, 25(12), 1360–1366.
2.Chamorro C, Romera MA. Dolor y miedo en la UCI. Medicina Intensiva. 2015;39(7):442-4.
3.Davidson JE, Harvey MA. Patient and Family Post-Intensive Care Syndrome. AACN Advanced Critical Care. 1 de abril de 2016;27(2):184-6.
4.Rawal G, Yadav S, Kumar R. Post-intensive care syndrome: An overview. Journal of Translational Internal Medicine. 30 de junio de 2017;5(2):90-2.
5.Matt B, Schwarzkopf D, Reinhart K, König C, Hartog CS. Relatives’ perception of stressors and psychological outcomes – Results from a survey study. J Crit Care. 2017;39:172-7.
6. Martín Delgado MC, García de Lorenzo y Mateos A. Sobrevivir a las unidades de cuidados intensivos mirando a través de los ojos de la familia. Medicina Intensiva. noviembre de 2017;41(8):451-3.
7. Aliberch Raurell AM, Miquel Aymar IM. Necesidad de rol en los familiares del paciente en la unidad de cuidados intensivos. Enfermería Intensiva. 2015;26(3):101-11.
8. Velasco Bueno JM, Alonso-Ovies A, Heras La Calle G, Zaforteza Lallemand C. Principales demandas informativas de los familiares de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. Medicina Intensiva. agosto de 2018;42(6):337-45.
Descuento en posgrado de Enfermería

Descuento en posgrado de Enfermería

Gracias al acuerdo alcanzado con la academia CEISAL te traigo un descuento del 10% en la matrícula de varios cursos de posgrado ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo…

Hoy en día, no puedes ser enfermera y hacer las cosas «porque siempre se han hecho así». En el vídeo «Cosas que no te enseñan en la carrera de Enfermería» ya vimos como las enfermeras debemos pasarnos la vida formándonos. Esto se puede hacer de dos formas:

  1. Eligiendo cursos baratos (de poca calidad  que no te van a servir para nada) y que te den muchos créditos (Los amados créditos).
  2. Realizando cursos avalados, con un excelente material de apoyo y docentes de reputado prestigio con los que a parte de conseguir los créditos, vas a conseguir aprender, mejorar y desarrollarte como profesional en tu práctica diaria.

Los posgrados a los que te podrás matricular con un descuento del 10% son:

  • Posgrado Experto en Atención clínica en lesiones cutáneas.
  • Posgrado en Cuidados de la piel y prevención del envejecimiento cutáneo.
  • Posgrado Experto en Investigación en Ciencias de la Salud.

Son todos cursos en modalidad «on-line» con la comodidad que ello supone y avalados por la Fundación General de la Universidad de Alcalá

Veamos qué vas a encontrar en estos cursos…


Posgrado Experto en Atención Clínica en lesiones cutáneas

Lesiones cutaneas

Lesiones cutáneas

A estas alturas de tu vida laboral es posible que te hayas dado cuenta de varios de los aspectos por los que merece la pena cursar algún posgrado sobre lesiones cutáneas:

  • En la universidad has visto las heridas “de lejos”, con varios temas desperdigados en asignaturas y en muchas ocasiones con una falta de consenso entre el profesorado.
  • En las prácticas asistenciales lo que te quedó claro es que “cada maestrillo tiene su librillo”, pero sabes que una actuación profesional se debe fundamentar en conocimientos y no en creencias.
  • En tu vida diaria asistencial has podido comprobar, de primera mano, la variabilidad de tratamientos aplicados en virtud del criterio de cada persona que actúa.
  • En la búsqueda de respuestas más sólidas has repasado varias guías de práctica clínica y documentos de consenso pero sigues encontrando controversias y disparidad de criterios entre ellos.
  • Has visitado varios blogs, te has apuntado a varios grupos de Facebook en los que todo el mundo habla y argumenta, donde se exponen casos clínicos…. pero tienes la sensación que buena parte de las argumentaciones se dirigen hacia la posesión de la razón o la complacencia y no para la generación de un debate serio y abierto.

Deja de curar heridas porque 'siempre se ha hecho así' y fórmate al respecto Clic para tuitear

Si esta es tu situación te presentamos una formación con el aval de la Sociedad Española de Heridas (SEHER), con varias características que esperamos cumplan tus expectativas:

  1. Con un carácter multidisciplinar que pretende aunar a todo el personal clínico bajo un prisma de consenso para facilitar el trabajo en equipo.
  2. Te ofrecemos la posibilidad de generar una base de conocimiento lo suficientemente amplia para tomar decisiones justificadas en base al estudio de los conceptos extraídos de las ciencias básicas.
  3. Te vamos a explicar lo que siempre nos hubiera gustado aprender desde la universidad, los principios de la biología, química y física aplicados a la práctica clínica para “saber” y “saber hacer”.
  4. Tendrás la justificación científica de todas las actuaciones clínicas que te proponemos, de esta forma cada cosa que aprendas los podrás trasladar de forma rápida y efectiva a tu realidad laboral.
  5. El curso cuenta con un constante apoyo audiovisual, sin depender exclusivamente de manuales o textos engorrosos que leer/trabajar de forma autónoma.

Amplía la información de este posgrado, y matricúlate aprovechando el código #EnfermeriaTecnologica con el que tendrás un 10 % de descuento 

Accede a más información del curso  

¿Sigues sin tenerlo claro? El coordinador de este programa te da más información en este vídeo:

 

Amplía la información de este posgrado, y matricúlate aprovechando el código #EnfermeriaTecnologica con el que tendrás un 10 % de descuento

 Matricúlate en el curso y aprovecha el descuento  


Posgrado en Cuidados de la piel y prevención del envejecimiento cutáneo

Cuidados de la piel

Fórmate en Cuidados de la piel

¿Por qué es importante formarse en Cuidados de la piel y prevención del envejecimiento cutáneo?

  • Porque nos encontramos en un momento en el que la profesión de enfermería adopta cada vez más, nuevas competencias incluso en campos todavía sin explorar demasiado.
  • Porque la formación en enfermería muchas veces deja de lado el tratamiento de la piel sana, el conocimiento de los cambios de la piel fruto del envejecimiento fisiológico, incluso de las técnicas estéticas para mejor el aspecto de la misma.
  • Porque la enfermería estética permite al profesional autogestionarse y ejercer de forma autónoma la profesión ya que aumenta cada vez más las demandas de técnicas como la mesoterapia, la radiofrecuencia o los peelings químicos. Técnicas en las que Enfermería tiene cabida por su adecuada formación en campos como la histología, el envejecimiento o la realización de diferentes prácticas.
  • Porque este tipo de formación específica no se trata durante la formación de grado.

En el posgrado en Cuidados de la piel y prevención del envejecimiento cutáneo:

  1. Conocerás en profundidad la histología de la piel, el proceso de envejecimiento y las diferentes técnicas antiedad que nos ayudan a combatirlo.
  2. Te formarás en el mundo de las quemaduras solares, y en un campo que están despuntando como es la nutrición como complemento a la estética.
  3. Tratarás aspectos básicos de una de las principales técnicas estéticas más empleadas como es el uso de peelings y ácidos; además del tratamiento y abordaje de los problemas dermatológicos más comunes.

Amplía la información de este posgrado, y matricúlate aprovechando el código #EnfermeriaTecnologica con el que tendrás un 10 % de descuento

 

Accede a más info . Matricúlate en el posgrado y aprovecha el descuento  

¿Quieres saber más? La coordinadora de este posgrado amplía la información en este vídeo:


Amplía la información de este posgrado, y matricúlate aprovechando el código #EnfermeriaTecnologica con el que tendrás un 10 % de descuento

 

Matricúlate en el posgrado y aprovecha el descuento  


Posgrado en investigación en ciencias de la salud

Investigación

Posgrado investigación en ciencias de la salud

¿Por qué es importante el posgrado Experto en Investigación en Ciencias de la Salud?

  • Porque hoy en día la importancia que posee la actividad investigadora dentro del ámbito de las ciencias de la salud es innegable.
  • Porque puede ser una actividad encaminada al desarrollo de la carrera profesional.
  • Porque la actividad investigadora tiene una importancia crucial como la vía que sirve para generar nuevos conocimientos, enfocándose en generar prácticas asistenciales sustentadas en evidencias científicas.
  • Porque la investigación sirve para generar lazos de unión con otros profesionales, de otras especialidades, consolidando redes de trabajo colaborativo que finalmente redundarán en la generación de conocimiento con una gran aplicabilidad a la actividad sanitaria.

La investigación es una competencia fundamental de la Enfermería. Fórmate al respecto. Clic para tuitear

Ante esta situación, se presenta el posgrado Experto en Investigación en Ciencias de la Salud, en el que:

  1. Se facilitarán herramientas a los profesionales del área socio-sanitaria que les permitan otra forma de abordar y diseñar la investigación en todas sus fases.
  2. Se desarrollará la parte metodológica y de presentación de resultados.
  3. Se añadirá un abordaje multidisciplinar en tareas como la bioética y cómo presentar tu investigación a un comité de ética de la investigación.
  4. Se trabajará la creatividad, tanto individual como grupal.

Amplía la información de este posgrado, y matricúlate aprovechando el código #EnfermeriaTecnologica con el que tendrás un 10 % de descuento

 

Matricúlate en el posgrado y accede al descuento

¿Quieres más información? No te pierdas lo que nos cuenta el coordinador de este programa

Amplía la información de este posgrado, y matricúlate aprovechando el código #EnfermeriaTecnologica con el que tendrás un 10 % de descuento

 

Matricúlate en el posgrado y accede al descuento

Espero que te ayuden cualquiera de estos posgrados en tu futuro profesional. ¿Ayudas difundiendo ese post en las RRSS para que más gente pueda acceder a este descuento?

Muchas gracias


Post patrocinado

Sígueme en Feedly
A %d blogueros les gusta esto: