Red 3.0 La evolución de la formación continuada

Red 3.0 La evolución de la formación continuada

En estos últimos años, sobretodo debido al avance de las nuevas tecnologías, se ha facilitado el acceso a la información y el que podamos formarnos e informarnos de una forma mucho más sencilla.

Como profesionales sanitarios tenemos la obligación de no dejar de formarnos para que los cuidados y atenciones que prestamos sean los mejores posibles. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que el exceso de información que existe a día de hoy en la red puede ser más perjudicial que beneficioso.

Uno, que ya tiene una edad, todavía recuerda ir a clase mientras el profesor pasaba las típicas “transparencias” de acetato en las que estaban los esquemas. La aparición de la ofimática y en especial el Powerpoint supuso un gran avance a la hora de impartir una lección. Pero no fue hasta el boom de la web 2.0 (o web social) en la que el modo de formarnos cambió de una forma radical.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que nos formamos e informamos los profesionales sanitarios Clic para tuitear

Cada vez son más numerosos los congresos científicos que son retransmitidos en streaming o a través de Twitter mediante un hashtag. Parece que algo se está moviendo y que ya avanzamos en la entrada que dedicamos a los Congresos Científicos en este mismo blog.

La red se ha llenado de plataformas digitales para hacer cursos on-line, Redes Sociales en las que compartir artículos científicos, MOOC (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) que ofrecen más de  700 universidades de todo el mundo y muchos otros recursos.

RED 3.0 la evolución de la formación continuada

Hay quien define la web 3.0 como un nuevo paradigma para la web que no sólo permite la conversación e interacción entre sus usuarios, sino que además permite actuar de forma proactiva y ayuda a los usuarios a realizar una navegación más personalizada (1). Pues en esta línea se mueve la plataforma RED 3.0.

 

Red 3.0

Una nueva plataforma de formación continuada.

 

Red3.0, se trata de una herramienta digital de formación continuada que, siguiendo los preceptos de la web 3.0, ofrece información rigurosa y de calidad sobre temas relacionados con la hipercolesterolemia, la dislipemia y sus consecuencias clínicas asociadas. Y es que, si alguna especialidad ha sabido adaptar el uso de las nuevas tecnologías en su día a día, yo diría que es la cardiología. Tan sólo hace falta echarle un vistazo a este post de Juan José Gómez (@josejgdnews ) sobre Twitter en Cardiología: El Congreso Nacional SEC 2016, para darse cuenta de ello. A años luz quedan otras sociedades científicas que esto les parece “poco serio”.

RED 3.0 supone un avance en la formación continuada de los profesionales sanitarios Clic para tuitear

Además de permitir flexibilidad de horarios y la posibilidad de acceder a una enseñanza reglada desde cualquier ubicación, Red3.0 también permite garantizar al profesional la encontrar información fiable y rigurosa sobre innovación o el uso de las nuevas tecnologías en su práctica clínica diaria.

Dentro de RED3.0 encontrarás 3 apartados bien diferenciados que son:

  1. REDFLIX: Haciendo referencia a la famosa plataforma de cine y series on-line, en REDFLIX encontrarás las últimas novedades en formato audiovisual segmentado en función de la especialidad, los gustos y la interactividad del usuario en esta plataforma.
  2. REDTODAY: Un apartado con información semanal actualizada y servida en posts cortos en el que se podrán encontrar artículos, entrevistas, infografías… para explicar en diferentes formatos las novedades de su interés.
  3. REDFÓRMATE: Formación médica y aséptica, acreditada y sin acreditar siempre vinculada a la cardiología o vinculada con el ámbito cardiológico, y en el uso de herramientas digitales que facilita la gestión de su día a día. Acceso a una gran selección de estudios comprados por Amgen y que la plataforma pone a la disposición de sus usuarios.


Post patrocinado

Bibliografía

1. Iruela J, Juan M. Qué es la Web 3.0 [Internet]. Canal Informática y TICS. 2015 [Consultado el 4 de Diciembre de  2017]. disponible en: https://revistadigital.inesem.es/informatica-y-tics/que-es-la-web-3-0/

 

Stabilis. Un recurso indispensable.

Stabilis. Un recurso indispensable.

 ¿Puedo mezclar la furosemida con la amiodarona? ¿Puedo infundir el amoxiclavulánico junto con la anidulafungina?

Tras el éxito que tuvo la entrada “¿Puedo machacar esta pastilla?” con casi 9.000 visitas, hoy Chelo Jordán de Luna (@XeloJordan ), especialista en farmacia hospitalaria,  nos trae otro interesantísimo post. En esta ocasión nos enseña un fantástico recurso 2.0 que nos aclarará dudas sobre la estabilidad e interacción de los fármacos. Vaya desde aquí mi agradecimiento a Chelo por todo lo que nos enseña en esta serie de posts. Veamos que nos cuenta…

(más…)

Parable. Plataforma on-line para el cuidado de heridas.

Parable. Plataforma on-line para el cuidado de heridas.

Por todos es conocido la importancia que tiene el cuidado de las heridas crónicas, bien sean úlceras por presión, úlceras vasculares o cualquier otro tipo de herida. El cuidado de éstas supone una sobrecarga asistencial para los profesionales sanitarios, sobre todo para el personal de enfermería.

En España, se calcula que el gasto económico que suponen las úlceras por presión es de alrededor de unos 500 millones de Euros entre apósitos, sueldo de los profesionales sanitarios y estancias hospitalarias(1).

En España, el cuidado de las heridas crónicas supone gran parte del gasto sanitario. Clic para tuitear

Parable es una plataforma de software que permite a los profesionales sanitarios monitorizar de forma colaborativa la cicatrización de estas heridas y registrar cualquier incidencia en su evolución. Esta plataforma ha sido diseñada por Parable Health y permite evaluar la evolución de las heridas a través de  fotos “inteligentes” tomadas con la cámara del teléfono. Con esto se consigue que se pueda seguir la evolución de las heridas sin que el paciente se tenga que desplazar hasta la consulta y permitir la colaboración de todos los profesionales del equipo multidisciplinar a la hora de tratarlas. 

Parable es una plataforma on-line que facilita el seguimiento de las UPP Clic para tuitear

Esta plataforma puede realizar un seguimiento automático de las mediciones de heridas y otros elementos clínicos como niveles de exudado, cantidad de tejido necrótico, etc. A nivel individual, Parable informa a los equipos de atención si la evolución de la herida es favorable y por tanto el tratamiento aplicado es el correcto.

Este tipo de plataforma es muy útil sobre todo para enfermeras y unidades en las que se traten muchas heridas crónicas. Es una muy buena herramienta para hacer el seguimiento de éstas, respetando siempre (por supuesto) la confidencialidad de los pacientes.

¿Qué te parece esta plataforma? ¿La utilizas? ¿Conoces algún recurso similar? Deja tu comentario. Gracias

 

 


Bibliografía

1. Soldevilla Agreda J, Torra i Bou J, Posnett J, Verdú Soriano J, San Miguel L, Mayan Santos J. Una aproximación al impacto del coste económico del tratamiento de las úlceras por presión en España [Internet]. Scielo.isciii.es. 2007 [Consultado el 9 de Junio de 2017]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2007000400007

Medicamentos Peligrosos.  Medidas de prevención en su preparación y administración.

Medicamentos Peligrosos. Medidas de prevención en su preparación y administración.

¿Sabías que medicamentos como el Rivotril®, la Fenitoína o el Fluconazol son considerados medicamentos peligrosos? ¿Sabes cómo debes protegerte a la hora de prepararlos o administrarlos?

El pasado 26 de Marzo nos levantábamos con la noticia de que la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana había abierto un expediente disciplinario a una enfermera embarazada que se negó a preparar una medicación peligrosa si no le facilitaban las medidas de seguridad pertinente, dado el riesgo que suponía para el feto.

Medicación Peligrosa

Vía el Mundo. Fuente Hospital La Fe.

Pues bien, a raíz de la viralidad que tuvo esta noticia en Redes Sociales me encontré con el tuit de una enfermera (@Crisladegafas1) que alucinaba con que en el listado de la imagen aparecieran medicamentos de uso común como el Depakine, el Rivotril o el Fluconazol.

 

Es por eso que he decidido hacer esta entrada por que creo que es poco conocido el  Documento Técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT). “Medicamentos Peligrosos. Medidas de Prevención para su preparación y administración”.

En este documento, publicado en Septiembre del 2016,  el INSHT, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria llevó a cabo una recopilación de todos los medicamentos de uso en España considerados peligrosos. En él podrás encontrar una serie de recomendaciones e instrucciones para su preparación y administración correctas, considerándose de gran interés para todo el personal implicado en su manipulación.

Si eres personal sanitario y estás involucrado a la hora de preparar o administrar medicación te recomiendo que le pegues un vistazo. Seguro que no te deja indiferente…

Puedes acceder a este documento haciendo CLICK AQUÍ.

Espero que te haya servido de ayuda esta guía y…Ya sabes, ante todo cuídate para poder cuidar a los demás y ten especial cuidado al preparar y administrar medicación, sobre todo si estás embarazada.

Si no te proporcionan las medidas de seguridad adecuada a la hora de preparar o administrar medicamentos peligrosos, cómo dicen Bebe y los Delinqüentes…. :”No, yo no puedo quedarme aquí, si tú quieres quédate tú…”

Si te ha gustado deja tu comentario y comparte. Muchas gracias.

 

HealthyGIF: Cómo crear un GIF animado en Salud.

HealthyGIF: Cómo crear un GIF animado en Salud.

Seguramente algún amigo ya te haya mandado uno de éstos a través de algún mensaje de whatsapp o hayas visto alguno ”pululando” por twitter. Solemos utilizarlos para hacer nuestro mensaje más visual y atractivo, como gracieta o para gastar una broma. Son los GIF.

Desde Nuestra Enfermería y Enfermería Tecnológica nos hemos propuesto que utilicemos y creemos nuevos GIF para crear un repositorio de imágenes que podamos aprovechar para difundir mensajes relacionados con la salud, nuestra disciplina o las ciencias de la salud, con diferentes objetivos. Y todo ello bajo la etiqueta de “HealthyGIF”.

¿Qué es un GIF?

El formato de intercambio de gráficos (más conocido por sus siglas GIF de Graphics Interchange Format) es un formato de imagen de mapa de bits que fue desarrollado por el escritor estadounidense Steve Wilhite mientras trabajaba en el proveedor de servicios de Internet CompuServe en 1987 y desde entonces se ha generalizado su uso en la red(1).

En los últimos meses hemos visto cómo Telegram, Twitter y Whatsapp (copiando una opción que Telegram tenía de ya hacía algún tiempo) han incorporado estos GIFS en sus últimas actualizaciones.

¿Dónde puedo buscar un GIF?

Existen varias formas de buscar y  descargarnos estos GIF. Veamos alguna de ellas:

 

  • Buscarlos en GIPHY o en MakeaGIF. En estas páginas existen un número casi ilimitado de GIFs. Seguro que encuentras alguno que te sirva para que tu mensaje sea más atractivo.

 

  • Buscarlos a través de Google Imágenes: Sí, sí, buscando en google también puedes encontrar ese GIF que haga tu mensaje más atractivo, siguiendo estos pasos…
    • Para buscar un GIF animado mediante Google Imágenes, basta con activar un filtro a la búsqueda por palabras clave: haz clic en Imágenes > Herramientas de búsqueda > Tipo > Animadas.
GIF

Puedes buscar un GIF con Google Imáganes.

¿Y si quiero hacer mis propios GIF? ¿Cómo lo hago?

Puede ser que no encuentres el GIF que estás buscando y por tanto tengas que crear el tuyo propio. También hay varias opciones para esto…

Crear un GIF a partir de fotos

Puedes hacer un GIF animando varias fotos. Para ellos puedes utilizar el programa Glickr. Éste te permite unir hasta 10 fotos en las que podrás elegir tanto la velocidad de reproducción, como el tamaño del GIF.

Crear un GIF a partir de un vídeo.

Una de las opciones más sencillas y versátiles a la hora de crear un GIF es hacerlo con Makeagif. Con este programa podrás crear tus GIFs a partir vídeos propios, fotos, vídeos de youtube o grabarlos directamente desde la webcam. El único “pero” es que el GIF que crees saldrá con la marca de agua de la web.

GIF

Puedes crear tu propio GIF en MakeaGIF

Otra forma sencilla de hacer tu propio GIF es a través de la página GIPHY. Aquí también podrás crearlos a partir de vídeos o fotos, así como editar GIFs ya existentes.

Crear un GIF directamente desde el smartphone.

Si eres de los que utiliza el móvil para “casi todo”, también podrás utilizarlo para crear GIFs con alguna de las Apps que existen.

  • GIFMaker, disponible para Android, es una muy buena App gratuita para crear GIFs con el móvil.

 

  • GIFx, una App genial, también gratuita, para crear GIFs disponible en iOs.

 

Existen muchísimas más aplicaciones en el mercado. Ten en cuenta que las gratuitas tendrán algunas limitaciones o el inconveniente de la publicidad que te muestran. De ti va a depender el ir probando hasta que encuentres la que más te guste.

Haciendo CLICK AQUÍ puedes acceder a un listado de 5 Apps gratuitas para crear GIFs con el móvil.

Así que, ahora que ya sabes dónde buscarlos y cómo hacerlos, pásate por Nuestra Enfermería para saber más sobre el potencial que tienen éstos en cuanto a comunicación en Salud.

Únete al movimiento #healthyGIF de nuestraenfermeria.es y Enfermeriatecnológica.com

Deja tu comentario y comparte si te ha gustado

Bibliografía.

  1. GIF. Enwikipediaorg. 2017. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/GIF. Consultado 19 de Marzo de 2017.
A %d blogueros les gusta esto: