5 sitios donde descargar manuales de Enfermería

5 sitios donde descargar manuales de Enfermería

En el post de hoy te traigo una buena ración de “ropa vieja”. Una recopilación de diversos sitios en los que poder encontrar una cantidad ingente de manuales de enfermería.

 

Una buena forma de encontrar ese manual que tanta falta te hace, podría ser pidiéndolo en RRSS. Recuerda que en Twitter existe el hashtag #InvocacionEnfermera para pedir ayuda en temas relacionados con nuestra disciplina. Siempre habrá algún experto en una temática en concreto que te pueda ayudar, y si no es así, que te ayude a difundir el mensaje para que llegue a más gente.

Pide ayuda en Twitter con el hashtag #InvocacionEnfermera

Con el hashtag #InvocacionEnfermera puedes pedir en Twitter ayuda con algún tema referido a la disciplina enfermera. Clic para tuitear

Pero vamos a ver ahora diversos sitios en los que puedes descubrir una gran variedad de Manuales, Guías de Práctica Clínica, Infografías, etc. que te pueden ayudar a preparar unos buenos apuntes, adquirir conocimientos o, porque no, en tu trabajo de investigación.

1. El Enfermero del Pendiente.

¿Qué te voy a contar de este blog que no sepas? Todo un referente en el campo de los cuidados intensivos en el que podrás encontrar, de la mano de Isidro Manrique (@uciero ) un apartado de Manuales Interesantísimos y que podrás descargar directamente de su página web.

Puedes acceder a este blog haciendo CLICK AQUÍ.

2. Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC).

En su web, la AEEC también dispone una gran cantidad de manuales publicados por ellos en los que podrás encontrar muchísima información relacionada con el campo de la cardiología.

Puedes acceder a estos manuales haciendo CLICK AQUÍ.

 

3. Página web del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM).

En el apartado “Guías” de esta web, puedes encontrar una gran cantidad de Manuales, documentos, Protocolos de Enfermería, trabajos científicos, etc. y con un buscador para facilitarte el trabajo.

Puedes acceder a esta web haciendo CLICK AQUÍ.

 

4. Web de “Urgencias y emergencias”.

Lo de nuestra compi Elena Plaza (@urgenciasemerge ) no tiene nombre. Es increíble el currazo que se ha pegado recopilando una cantidad ingente de  libros y manuales (de descarga directa) de Urgencias, Emergencias, Cardiología, Investigación, Lenguaje Enfermero, Electrocardiografía, Farmacología y muchos más.

Puedes acceder a esta apartado haciendo CLICK AQUÍ.

Aquí tienes 5 sitios de los que descargar manuales de Enfermería Clic para tuitear

 

5. Enfermería Creativa.

Si no conoces “Enfermería Creativa” (@Creative_Nurse).  En esta web vas a encontrar infografías de una calidad espectacular con las que te será mucho más fácil digerir la información que contienen.

Puedes acceder a la web haciendo CLICK AQUÍ.

Y de regalo…PICUIDA.

Que no se yo cómo se me ha podido pasar. Entre tantas webs de calidad se me olvidó una de las más completas, tanto para pacientes como para profesionales. Gracias Teresa Pérez por recordármelo en Twitter (esto es lo maravilloso de las Redes Sociales).

Puedes acceder a la web haciendo CLICK AQUÍ.

Seguro que conoces muchos sitios más. Si es así y crees que vale la pena, compártelos en los comentarios de este post. Muchas gracias.

2 años dando la tabarra 2.0

2 años dando la tabarra 2.0

Hoy, como cada 15 de Noviembre, estamos de doble aniversario, el del blog y el del que garabatea en él. Y es que parece que fue ayer cuando buceaba entre plugins y widgets (que por aquel entonces no sabía ni lo que eran) para tratar de abrir esta ventana al ciber mundo.

Son las 7:30 y aquí estoy con batín, mi pijama de homeless y cara a la pantalla, intentando no hacer demasiado ruido porque mi mujer todavía está durmiendo. Parece que fue ayer y ya van dos años dando la “ciber-tabarra” o tabarra 2.0 (que esto del 2.0 parece que mola). Con esta primera entrada empezó todo…

No hay mejor fecha que hoy, el día de mi cumpleaños, para arrancar este nuevo proyecto llamado “Enfermería tecnológica“.

Desde hace tiempo que he descubierto el potencial de las Redes Sociales a la hora de adquirir conocimientos, compartir y poder mejorar cómo profesional. Soy consumidor voraz de la información recopilada en infinidad blogs. Así que ya iba siendo hora que me liara la manta a la cabeza y me tirara de cabeza a la piscina del mundo blogger.

Los aniversarios, al fin y al cabo no son más que otro día cualquiera, pero sirven, al igual que la nochevieja, para reflexionar sobre lo que ha pasado durante ese lapso de tiempo.

Gracias por acompañarme en estos 2 años de viaje 2.0 Clic para tuitear

El primer aniversario del blog lo aproveché para iniciar otra aventura en el mundo de los vídeos con el nacimiento del canal de Youtube de Enfermería Tecnológica.

Si cuando abrí el blog aprendí muchísimo sobre WordPress y este mundillo, este primer vídeo me inoculó el virus de la edición, el audio y hacer el tonto delante de la cámara (esto último me sigue costando aunque los que me conocen saben que soy un poco payaso). Prometo retomar este canal, con nuevos vídeos que ya tengo en mente, porque últimamente lo tengo demasiado abandonado.

Siempre he dicho que  soy un gran copiador (que no plagiador) me fijo en los mejores para tratar de hacerlo como ellos. Ya me gustaría a mi escribir posts como lo hacen “El mestre” Máñez (@manyez), mi compañero Isidro (alias @uciero , alias @enfermeversia), o los compañeros de la comisión gestora (@carlosnunezo @andonicarrion) entre otros.

Lo mejor de estos 2 años, ha sido, las personas a las que he conocido. Clic para tuitear

Ya quisiera dar charlas con la emoción que transmite nuestra Tere (@DUEdevocacion) o con el arte que le pone Serafín Fernández (@SerafinCuidando). Mataría por crear vídeos como los de Casey Neistat (@CaseyNeistat) o los de Fefo (@ciberfefo). Y otros muchos cracks que me dejo en el tintero y que me sirven de inspiración día tras día.

Soy un gran copiador. Me fijo en los mejores y trato de hacerlo como ellos. Clic para tuitear

En este último año ha habido un poco de todo. Momentos de subidón como los vividos en Albacete (muchísimas gracias de corazón, a los organizadores de esas jornadas), cursos, congresos (como el de AEEORL de Valladolid), pero también ha sido un año de parar, pensar y reflexionar. Si te fijas, las últimas entradas, así lo reflejan:

Y es que cada vez estoy más convencido que el ciclo natural de los que pululamos por el  2.0 es el siguiente:

  1. Llegas.
  2. Crees que te vas a comer el mundo.
  3. Conoces a mucha gente con tus mismas inquietudes.
  4. Te crees que eres un influencer de esos.
  5. Te llaman para ir a Congresos y Jornadas porque creen que eres un experto.
  6. Te das cuenta que hay mucho postureo en las redes.
  7. Mucho ruido y pocas nueces.
  8. El mensaje no llega donde tiene que llegar.
  9. Te quemas.
  10. Desapareces.

¿Quieres conocer el ciclo natural de los que pululamos por el 2.0? Clic para tuitear

Yo ahora estoy en un 7’5 de este ciclo natural. Espero no llegar nunca al 10, aunque lo veo más cerca que el 2. Las Redes Sociales te pueden ayudar o pueden ser el mayor ladrón de tiempo que te puedas imaginar, y el tiempo es lo único que se nos escapa; lo más preciado que tenemos y lo que más desaprovechamos. Yo ya he tomado algunas medidas al respecto y que me han funcionado:

  1. Prohibido móviles en la habitación. Ese es nuestro momento, nada de RRSS. Sí, nos hemos comprado un radio despertador para no tener la excusa de ” ¿sin móvil cómo me voy a despertar?”.
  2. Controlar el tiempo de conexión. Esto lo llevo peor, pero poco a poco lo conseguiré.
  3. Ayuno digital. De vez en cuando me dejo el móvil en casa o trato de pasar un día entero sin él. No te puedes hacer una idea de lo liberador que resulta. Y no, aunque creas que te van a llamar para una superemergencia. No es así.

A pesar de esto, lo mejor de estos 2 años, como siempre, ha sido las personas a las que he puesto cara y he dado abrazos, con las que he compartido una birra y unas risas. Esas personas que, con tan solo leer lo que ponen,  ya las consideras “amigachos/as”, pero que te das cuenta que en el cara a cara ganan muchos enteros.

Así que nada, voy a quitarme el pijama, a desayunar con mi mujer, a ir un ratito al gimnasio y después a celebrar mi cumpleaños con los míos (que es lo que realmente importa).

(PD: Este post lo escribí el día 14 porque esta noche me ha tocado trabajar. Eso sí, en cuanto salga toca celebración como se merece ;P).

Muchas gracias por acompañarme en este viaje… AL LIOOOOOO!!!!

El desfibrilador. 10 cosas que debes conocer.

El desfibrilador. 10 cosas que debes conocer.

El desfibrilador es junto con el respirador y el carro de paradas uno de los aparatos que más “miedo” suelen producir entre el profesional sanitario. En este post me centraré en el uso del desfibrilador dentro del ámbito hospitalario. El uso de los Desfibriladores automáticos (DEA), semiautomáticos (DESA) o los Automáticos implantables (DAI) da para otros posts que si hace falta se pueden escribir más adelante.

Debemos perder el miedo, que no el respeto, a este tipo de dispositivos. Siempre que alguien se acerca por primera vez a un desfibrilador lo hace como si fuera a meter los dedos en el enchufe, con miedo a recibir la descarga. Prueba de esto es, que cuando alguien coge este dispositivo por primera vez y lo enciende sólo tienes que pegar un grito y observar como salta como si un gato viera un pepino. Se le tiene pavor por varias razones:

  1. Sabemos que da descargas eléctricas.
  2. En las pelis vemos como salta la gente encima de la cama al recibir  “el zurriagazo“.
  3. Por que no sabemos cómo funciona.
Si tenemos miedo al desfibrilador es por que no sabemos cómo funciona. Clic para tuitear

Cómo ya dijimos con el respirador y el carro de paradas, la mejor forma de perderle el miedo es tocarlo. Tocarlo mucho, revisarlo, montar y desmontar las palas, encenderlo y apagarlo, en definitiva, conocerlo a la perfección para, en los momentos de urgencias que precisemos de él, su manejo sea casi de forma automática.

La mejor forma de perder el miedo al desfibrilador es tocándolo y conociéndolo. Clic para tuitear

 

Veamos que cosas debemos tener en cuenta en cuanto al uso del desfibrilador.

1. ¿Qué es un desfibrilador?

Un desfibrilador es un dispositivo mediante el cual podemos suministrar una descarga eléctrica al corazón para poder revertir algunos tipos de arritmias.

desfibrilador

Desfibrilador Con Marcapasos Mindray BeneHeart D3. via: www.biomedicos.co

2. ¿Cuándo debemos desfibrilar?

Se deberá desfibrilar ante una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso.

Se deberá desfibrilar ante una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso. Clic para tuitear

 

 

En el siguiente vídeo se puede ver los distintos ritmos que se pueden dar en una parada cardíaca. Como hemos visto antes sólo desfibrilaremos ante una FV o una TVSP, mientras que en la asistolia o la Actividad eléctrica sin pulso no es efectiva la desfibrilación.

 

 

3. ¿El desfibrilador sólo sirve para desfibrilar?

No. Con el desfibrilador podemos desfibrilar o cardiovertir. A parte de esto, también lo podemos utilizar como monitor de la actividad eléctria del corazón. La mayoría de dispositivos de hoy en día también tienen la opción de marcapasos. Con esta opción y a través de parches pegados en el tórax se puede utilizar el desfibrilador a modo de marcapasos transcutáneo.

 

 

La mayoría de desfibriladores pueden usarse como marcapasos transcutáneo. Clic para tuitear

 

4. ¿Cuándo debemos cardiovertir?

La cardioversión puede ser eléctrica o farmacológica como se puede apreciar en la siguiente infografía de @Creative_Nurse (extraída del blog Enfermería Creativa.)

 

cardioversión

Cardioversión farmacológica vs eléctrica.

 

Huelga decir que la cardioversión puede ser Urgente o programada. Es un proceso molesto, por lo que es de gran ayuda realizar una ligera sedación al paciente para que sea lo menos desagradable posible. En el siguiente vídeo se puede apreciar a la perfección cómo y cuándo debe realizarse esta técnica.

 

 

5. ¿Quién desfibrila?

Esta es la eterna pregunta, sobre todo cuando empiezas a trabajar ¿Espero a que venga el médico para que desfibrile él? No. Desfibrila la persona que esté más cerca y sepa hacerlo. Son situaciones de Urgencia vital en la que no puede perderse el tiempo. Si tenemos clara la arrtimia y la pérdida de pulso debemos actuar con la mayor celeridad posible.

¿Espero a que venga el médico para que desfibrile él? No. Desfibrila quién llegue antes y sepa. Clic para tuitear

 

Desfibrilación

No hay tiempo que perder ante una posible desfibrilación.

 

6.  Cuidado con los artefactos.

Estás formado para desfibrilar, conoces a la perfección el desfibrilador y de repente salta la alarma de FV a las 3:00 de la mañana. Raudo y veloz acudes con el desfibrilador cargas y….ZAS, pero… ¿Has comprobado que el paciente tuviera pulso? ¿Respiraba? ¿Te has parado a pensar que tal vez esa FV fuera un artefacto del monitor?

Hay que mirar el monitor, pero sobre todo hay que mirar a la persona que está tumbada en la cama. No sería la primera vez que alguien se lleva una buena puño-percusión (con lo que debe doler) por culpa de un artefacto en el trazado del ECG.

No sería la primera vez que alguien se lleva una buena puño-percusión (con lo que debe doler) por culpa de un artefacto en el trazado del ECG.

Debemos mirar más a la cara de las personas y un poco menos al monitor. Clic para tuitear

7. ¿Le has puesto gel conductor?

En estas situaciones de riesgo vital, las prisas y los nervios suelen jugarnos malas pasadas. Una de las posibles situaciones es que no nos acordemos de ponerle el gel conductor a las palas. Con esto lo que ocurre son dos cosas.

  1. El efecto de la desfibrilación no es tan efectivo, ya que la energía no se conduce tan bien.
  2. Le regalamos al paciente dos bonitas quemaduras en la piel en forma de rectángulo.

Para evitar esto (y a costa de se un poco pesado) lo mejor es practicar, practicar y practicar.

Según las últimas recomendaciones del European Resuscitation Council es mejor usar parches autoadhesivos que las palas con el fin de minimizar las interrupciones de las compresiones torácicas(1,2)

8. El botón de “Sincronizar”. El intermitente del desfibrilador.

Igual que hay gente que no sabe que su coche tiene una palanquita para encender los intermitentes. Hay gente que parece no saber que el desfibrilador tiene un botón que sirve para sincronizar la descarga eléctrica con el QRS a la hora de realizar una cardioversión.

Para cardiovertir es muy importante que el desfibrilador esté en modo sincronizado. Clic para tuitear

Es importante conectar esta opción, ya que así, el desfibrilador hará coincidir la descarga eléctrica con la onda R del ECG, ya que si la descarga la realizáramos sin sincronizar y cayera encima de la onda T existe riesgo que se desarrolle una arritmia maligna.

 

 

Si quieres más información sobre la cardioversión te recomiendo este post del blog Cuidandote.net.

9.¿Qué palas utilizo para los niños pequeños?

La mayoría de desfibriladores manuales vienen provistos con unas palas a las que podemos quitar la parte de arriba y quedan a la vista unos electrodos más pequeños con los que será más fácil aplicar la desfibrilación en el tórax de un niño. Prueba por si las palas de tu desfibrilador tienen esta opción o puede ser que haya otro juego de palas pediátricas. Aunque, como ya hemos visto, lo mejor es utilizar parches pediátricos que se adapten al tórax del niño.

 

palas desfibrilador

Palas externas para pediatría. Via http://www.solostocks.com.mx/

 

10. Soba el desfibrilador.

Al igual que con el carro de paradas, hay que revisar el buen funcionamiento del desfibrilador. Normalmente se hacen las dos cosas al mismo tiempo.

Hay que revisar que funcione bien la batería. También es preciso comprobar que descargue bien, para ello, en cada dispositivo se revisará de una forma diferente pero, normalmente, se suele realizar una descarga con las dos palas juntas a bajo voltaje. También es importante sacar y meter las palas (como si fuéramos vaqueros desenfundando la pistola)para conseguir hacerlo con la mayor facilidad y rapidez posible.

Te dejo con otro vídeo acerca del funcionamiento del desfibrilador.

 

 

Así que ya sabes, pierde el miedo al desfibrilador y tócalo todo lo que puedas. Aprovecha esos momento de calma para familiarizarte con él y con su funciomaniento.

¿Te ha gustado el post? Deja tu comentario, comparte en RRSS y suscríbete para recibir todas las actualizaciones. Muchas Gracias.


Bibliografía

1. Fernández Lozano I, Urkía C, Lopez Mesa J, Escudier J, Manrique I, de Lucas García N et al. Guías de resucitación cardiopulmonar 2015 del Consejo Europeo de Resucitación: puntos clave. Revista Española de Cardiología [Internet]. 2016 [Consultado 16 de Junio 2017];69(6):588-594. Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/guias-resucitacion-cardiopulmonar-2015-del/articulo/90453755/

2. Deakin C, Koster R. Chest compression pauses during defibrillation attempts. Current Opinion in Critical Care. 2016;22(3):206-211.

El Carro de paradas ¿Ese gran desconocido?

El Carro de paradas ¿Ese gran desconocido?

Por cosas del destino, estos días he pasado bastante tiempo en el hospital como “acompañante” y es en estas situaciones cuando te das cuenta de muchos detalles que podemos mejorar en nuestro día a día como enfermeras.

Cuando vas al hospital como cliente te das cuenta de muchos aspectos a mejorar como enfermera Clic para tuitear

Me llamó poderosamente la atención un cartel que había sobre el carro de paradas de la planta en el que se podía leer “NO TOCAR”. ¿No tocar? Imagino que el cartel iría dirigido a posibles familiares “tocones” y no al personal sanitario. El carro de paradas tiene que estar lo más sobado posible.

carro de paradas

El carro de paradas está para tocarlo.

 

En mi unidad, cuando vienen estudiantes o algún compañero/a nuevo, mi consejo siempre es el mismo: “Cuando esto esté tranquilito, abre el carro, tócalo y mira dónde están todas las cosas” y lo mismo para el desfibrilador (del que ya haremos una entrada próximamente), tócalo, no le tengas miedo, no muerde.

Hay que SOBAR el carro de paradas para cuando toque utilizarlo hacerlo de forma automática. Clic para tuitear

Pues bien, esto me llevo a subir una foto a instagram y me di cuenta que mucha gente pedía más información sobre el carro de paradas, por lo que me decidí a escribir un post sobre él.

 

¿Qué debe tener el carro de paradas?

Cada hospital tiene su protocolo en este sentido. Lo más importante es que el carro de paradas tenga lo justo (sí, sí, lo justo). Con la mayoría de los carros de paradas que he visto sucede lo mismo que con las maletas cuando nos vamos de viaje, padecen el síndrome del “por si a caso”. Y “por si a caso” los llenamos de cosas inútiles que ocupan espacio y molestan a la hora de la verdad.

Algunos carros de paradas padecen el Síndrome del por si a caso y se llenan de cosas inútiles. Clic para tuitear

He visto Nolotiles en un carro de paradas, Voltarén y hasta algún comprimido de paracetamol. Para evitar esto es importante que se tenga un protocolo claro de qué tiene que contener el carro y también es importante que todos los carros de paradas del hospital estén organizados de la misma forma, con lo que se facilita mucho el trabajo ante cualquier parada cardiorrespiratoria, suceda dónde suceda.

He visto Nolotiles y hasta algún comprimido de paracetamol en algunos carros de paradas.

Buscando en la red he encontrado el Protocolo de organización y control de los carros de parada cardiorrespiratoria del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Puedes acceder a él haciendo CLICK AQUÍ.

¿Hay que revisar el carro de paradas?

El carro de paradas hay que revisarlo de forma rutinaria, dependiendo del uso que se le dé. Esta revisión es importante que quede registrada y aprovecharemos para controlar  la caducidad, tanto de material cómo de medicación, y que sólo haya el material que debe haber. También aprovecharemos para probar la luz de las palas del laringoscopio, etc.

Es muy importante que al terminar la revisión firme la persona que la ha realizado y sobre todo que precinte el carro de paradas. Ver el carro de paradas precintado da muchísima seguridad. No hay cosa que genere más nerviosismo que empezar a utilizar un carro de paradas sin precinto ¿Faltarán cosas? ¿Funcionará la luz del laringo?

Ver el carro de paradas precintado da mucha seguridad. Clic para tuitear

No hay cosa que genere más nerviosismo que empezar a utilizar un carro de paradas sin precinto ¿Faltarán cosas? ¿Funcionará la luz del laringo?

En este sentido hay un artículo sobre REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CARRO DE PARADAS EN URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA del que también podrás sacar información útil a la hora de organizarlo y revisarlo.

Revisa el carro de paradas y “sóbalo” todo lo que puedas, familiarízate con él. Te ayudará en los momentos de urgencia.

 

Congresos Científicos ¿Hasta cuándo?

Congresos Científicos ¿Hasta cuándo?

La entrada de hoy está relacionada con el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras que se está celebrando en Barcelona. En este congreso se reúnen un gran número de enfermeras de todo el mundo. Algunas van a dar a conocer sus trabajos, otras a conocer gente, hay quienes van con ganas de aprender y otras que sólo tienen ganas de pasarlo bien.

Al hilo de esto, y sin querer entrar demasiado (aunque no puedo evitarlo) en la imagen de la representación española, la pregunta que me viene a la cabeza es ¿Hasta cuándo?

 

¿Hasta cuándo vamos a seguir con este formato de congresos?

Desde que he acabado la carrera que los formatos de los congresos científicos no han variado ni un ápice. En una sociedad que avanza a la velocidad del rayo, en la que la información va de una punta del mundo a otra en 0,2 sg los Congresos Científicos siguen teniendo el mismo formato que hace 50 años. Hoy en día hay pósters en formato digital, uso del Powerpoint en las presentaciones y… poca cosa más. Algunos, los más modernos se atreven incluso a incluir un hashtag con el que compartir algunos contenidos del Congreso.

¿A qué vamos a los Congresos?

Aunque alguno “polemistas” tienen bastante claro a qué se va a un congreso, es inevitable plantearse esta pregunta ¿A qué vamos a un Congreso?

Esta semana saltaba la polémica cuando el Señor Montoro afirmaba que los médicos tendrían que declarar las invitaciones a Congresos. Esa es otra, el papel que juega la industria farmacéutica dentro de los congresos médicos/enfermería pagando inscripciones, cenas, etc,(pero bueno, esto daría para media docena de posts y me estoy yendo por las ramas).

A un Congreso vamos a aprender de otros compañeros, pero… ¿No hacemos eso hoy en día en las RRSS?

A un Congreso vamos a aprender de otros compañeros, pero... ¿No hacemos eso hoy en día en las RRSS? Clic para tuitear

A los Congresos Científicos vamos para dar a conocer nuestros trabajos de investigación, pero… sólo lo damos a conocer a quienes hayan pagado la inscripción (o se la hayan financiado) y acudan a la sala en el momento de nuestra exposición.

A los Congresos Científicos vamos a compartir experiencias, pero… espera, eso hoy endía lo podemos hacer sentados en el sofá de nuestra casa a través del portátil.

¿Está reñido el humor y las emociones con el rigor científico?

Otra de las cosas que siempre me ha llamado la atención de los Congresos a los que he acudido es el “ambiente de velatorio”

¿Está reñido el humor y las emociones con el rigor científico? Clic para tuitear

Está más que demostrado que se aprende y recuerda aquello que emociona y entrar en una sala donde 2/3 de los asistentes se están durmiendo y sólo se habla del valor de la “p”, la verdad es que emociona poco… Que pocas son las ocasiones (por no decir ninguna) en las que me he reído durante una exposición científica.

Se recuerda mucho mejor aquello que emociona Clic para tuitear

¿Por qué no se puede presentar un trabajo científico con sentido del humor? ¿Es algún tipo de pecado? ¿Eres peor investigador?

Gracias a Dios (al Dios Internet) ya existen algunas iniciativas donde se entremezcla el humor con la divulgación científica, como es el caso de Naukas. Te dejo el siguiente vídeo para que veas que también es posible divulgar ciencia a través del sentido del humor.

¿Por qué no cambiamos los Congresos Científicos?

Es preciso dar un paso adelante y cambiar el formato de los Congresos Científicos. En este sentido, es de alabar la iniciativa del Grupo Nacional Para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).

Desde la GNEAUPP se ha lanzado la propuesta ¿Y si cambiamos nuestro congreso junt@s? con el fin de encontrar otros formatos. Vaya desde aquí mi enhorabuena para esta iniciativa.

Algo hay que cambiar en cuanto a los Congresos Científicos (por no decir que hay que cambiarlo prácticamente todo).

Ya somos muchos los que pensamos igual, en twitter ya existe el hashtag #CambiaCongreso y como siempre en todas estas cosas ahora tenemos que “arremangarnos” y ponernos “manos a la obra”.

Como decía Schopenhauer :”El cambio es la única cosa inmutable”

 

 

 

Sígueme en Feedly
A %d blogueros les gusta esto: