SalusOne. Otra forma de adquirir conocimiento enfermero es posible.

SalusOne. Otra forma de adquirir conocimiento enfermero es posible.

SalusOne llega de la mano de SalusPlay para revolucionar la formación de las enfermeras tal y como la conocemos. Si tenemos en cuenta que detrás e este proyecto se encuentran dos enfermeras como Chema Cepeda (@ChemaCepeda ) y Carlos Valdespina (@ValdespinaC ) entre otros, seguro que se trata de algo revolucionario.

España es uno de los países donde la penetración del teléfono móvil es más potente. De hecho, según el último barómetro de Consumo de Google, el 87% de los españoles ya poseemos un Smartphone (1).

En 2017 se descargaron 187.000.000.000 (187 mil millones si no quieres contar ceritos) Apps y se espera que en este 2019 la cifra ascienda a 258 mil millones de Apps.(2)

Ya lo decían lo de QUEEN, vivimos en una sociedad en que lo queremos todo y lo queremos ya. No queremos esperar a una fecha en concreto para poder realizar un curso y si tenemos una duda queremos que nos la resuelvan “ahora mismo”. Esto lo ha visto muy claramente el equipo de SalusPlay y ha desarrollado SalusOne.

SalusOne es la App que cualquier enfermera que se preocupe por su formación debe tener en su smartphone o tablet Clic para tuitear
Infografía de la web Enfermería Creativa. Puedes acceder al post haciendo click en la imagen.

Seguro que a estas alturas ya has leído o visto algo relacionado con SalusOney es que poco más hay que decir ya que ha sido analizada y revisada por auténticos cracks de la Enfermería 2.0. como es el caso de Teresa Pérez @DUEdevocacion  (puedes acceder a su post haciendo click aquí), Fernando Campaña @ferenfer en su blog Nuestra Enfermería (puedes acceder a este post haciendo click aquí).

La manera de formarse para las enfermeras no será lo mismo tras conocer SalusOne Clic para tuitear
Aquí puedes ver el análisis que ha hecho @enferdocente en su canal de Youtube

Podría explicarte todas las bondades y los beneficios que aporta esta App para cualquier enfermera, pero lo mejor será que te la descargues y lo averigües por ti mism@.

La App ya está disponible en Android y iOS. Puedes descargarla en los siguientes enlaces.

¿Me ayudas compartiendo el post para que más gente conozca esta App? Gracias


Bibliografía

  1. Consumerbarometer.com. (2019). Consumer Barometer from Google. [online] Disponible en: https://www.consumerbarometer.com/en/ [Consultado el 7 de abril. 2019].
  2. DITRENDIA. (2018). Informe Mobile en España y en Mundo 2018 – DITRENDIA. [online] Disponible en : https://ditrendia.es/informe-mobile-2018/ [AConsultado el 7 de abril. 2019].

Ariadna. La App con la que puedes ayudar a salvar miles de vidas

Ariadna. La App con la que puedes ayudar a salvar miles de vidas

Al año se producen alrededor de 30.000 muertes súbitas en España, muchas de las cuales podrían evitarse si hubiera cerca un desfibrilador y aquí es donde Ariadna juega un papel fundamental.

Se estima que la incidencia anual de MSC en el mundo ronda entre 4 y 5 millones de casos. Actualmente, la incidencia anual de MSC en Estados Unidos probablemente oscile entre 180.000 y 250.000 casos (1).

En España son 30.000 personas las que fallecen al año por muerte súbita. Esto supone alrededor de 80 personas que fallecen al día por esta causa.

En el medio hospitalario es importantísimo saber manejar el desfibrilador, pero la gran mayoría des las paradas cardíacas suceden fuera de él.

La muerte súbita supone el 50% de los fallecimientos de las patologías cardiovasculares (2). Muchas de ellas están causadas por arritmias que se pueden solucionar con una desfibrilación temprana.

Es de vital importancia el implementar programas con los que se pueda facilitar el acceso a desfibriladores semiautomáticos (DEA) lo más rápido posible (3).

Es necesario implementar programas que faciliten el acceso a desfibriladores semiautomáticos. Clic para tuitear

En este sentido, en algunos países escandinavos se ha estudiado incluso el uso de drones para poder transportar los desfibriladores al lugar de la parada cardíaca extrahospitalaria (4).

En aras de mejorar esta accesibilidad a los DEA, la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y Cruz Roja han aunado esfuerzos para crear a Ariadna.

¿Cómo funciona Ariadna?

Con esta App se puede acceder a un mapa de la zona en la que te encuentres y ver dónde está ubicado el DESA más próximo.

Decárgate la App Ariadna y ayuda a salvar miles de vidas Clic para tuitear

A parte de esto, también es posible crear dos tipos de perfiles:

  1. Rastreador: Cualquier persona puede adquirir este rol al registrarse en la App. Con él podrás indicar la ubicación de los DEA, tanto en espacios públicos como privados. Y puedes, también, completar la geolocalización con fotografías del lugar para que sea más fácil ubicar el dispositivo.Por otra parte, también podrás validar los DEA que hayan sido dados de alta previamente en la App. A través de un proceso de gamificación, podrás ir ganando status dependiendo de los DEA que hayas registrado o validado.
  2. Colaborador: Todas las personas que cuenten con un certificado validado de técnicas en RCP pueden registrarse en este rol. La idea es, que en una segunda fase, desde el 112 se pueda contactar con la red de colaboradores indicándoles que hay una PCR y dónde se encuentra el DEA más cercano.
Capturas de pantalla de la App


Y cómo vale más una imagen que mil palabras, aquí tienes el vídeo de la App.

Vídeo sobre Ariadna

¿Dónde me puedo descargar a Ariadna?

Tienes disponible la App en las dos principales plataformas:

¿Me ayudas a compartir el post para que másgente se pueda descargar la App y ayudar a salvar vidas? Muchas gracias.


Bibliografía

1. de Asmundis C, Brugada P. Epidemiología de la muerte súbita cardiaca. Revista Española de Cardiología Suplementos. enero de 2013;13:2-6.

2. Patil KD, Halperin HR, Becker LB. Cardiac Arrest: Resuscitation and Reperfusion. Circulation Research. 5 de junio de 2015;116(12):2041-9.

3. Perkins GD, Travers AH, Berg RA, Castren M, Considine J, Escalante R, et al. Part 3: Adult basic life support and automated external defibrillation. Resuscitation. octubre de 2015;95:e43-69.

4. Claesson A, Fredman D, Svensson L, Ringh M, Hollenberg J, Nordberg P, et al. Unmanned aerial vehicles (drones) in out-of-hospital-cardiac-arrest. Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation and Emergency Medicine [Internet]. diciembre de 2016 [citado 22 de marzo de 2019];24(1). Disponible en: http://sjtrem.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13049-016-0313-5

Guía Terapia Intravenosa. La App que todas las enfermeras deberíamos tener.

¿Cuántas veces has buscado protocolos de tu nuevo servicio?

Habitualmente, éstos suelen estar guardadas en carpetas que huelen “a papiro” de tanto que las hemos sobado, sin contar la numerosa flora y fauna microbiológica que seguro que habita en ella.

A este problema le han dado solución un grupo de enfermeras de las Islas Baleares y es que ¿No sería mejor que pudiéramos acceder a estos protocolos a través de nuestro smartphone o nuestra tablet?

Investigadores del Hospital Mateu Orfila de Maó (Islas Baleares) han transformado la Guía de Valoración y Selección de Dispositivos de Acceso Vascular en una aplicación móvil. Y es que se hace cada vez más necesario incorporar las TIC en nuestro entorno laboral.

Guía Terapia Intravenosa es la App para que las enfermeras de Menorca lleven el protocolo de terapia i.v. en el bolsillo.

La aplicación te la puedes descargar de forma gratuita para Android (Haz click Aquí) y para iOS (Haz click aquí). Y es que, si eres enfermera, aunque no trabajes en el hospital de Mahó (como es mi caso) te aseguro que esta App te va a ser muy útil.

Cómo nos explican en el blog del GIINM (Grupo de Investigación en Enfermería de Menorca) , “Guía Terapia Intravenosa” ofrece diferentes  menús de navegación aunque el más interesante es el que contempla protocolos y procedimientos ya que cuenta con ocho apartados íntegramente pensados para mejorar el cuidado:

  • Algoritmo de selección de catéter: En función del tipo de tratamiento y del tiempo que vaya a durar te orientará para que tomes la decisión más acertada.
  • Guía de medicamentos: Ofrece información como el ph, la osmolaridad o la compatibilidad, entre otros aspectos, de los medicamentos con los que cuenta el hospital.
  • Protocolos inserción catéteres: Es una descripción de las técnicas y pasos a seguir para cada dispositivo.
  • Protocolos mantenimiento de catéteres: Da a conocer qué cuidados basados en la evidencia se deben seguir para un correcto mantenimiento de los catéteres.
  • Circuito: Los pasos a seguir en caso de que el paciente necesite una vía central.
  • Registro de vías: Ofrece una imagen del registro que se debe rellenar tras la colocación de cada catéter.
  • Listado de perfusiones del Hospital General Mateu Orfila.
  • Videos tutoriales.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona “Guía Terapia Intravenosa”

Esperemos que otros muchos hospitales copien esta iniciativa de las enfermeras baleares para facilitarnos el trabajo y mejorar la atención a nuestros pacientes.

¿Qué te parece esta App “Guía Terapia Intravenosa”? Deja tu Comentario y comparte si te ha gustado. Gracias.

HealthScience. Una App indispensable para cualquier profesional sanitario.

HealthScience. Una App indispensable para cualquier profesional sanitario.

¿Te gustaría estar al día de forma rápida y sencilla de las últimas publicaciones científicas? Ahora puedes hacerlo gracias a la App HealthScience.

HealthScience

Hoy en día, debido al gran número de publicaciones científicas y al ritmo vertiginoso de vida que llevamos, puede llegar a ser complicado estar actualizado en cuanto a las últimas publicaciones científicas se refiere.

Ya es conocido por muchos el término “infoxicación”. Hay tantísima información y nos es tan fácil acceder a ella que podemos llegar a saturarnos. Pues lo mismo puede suceder a la hora de buscar publicaciones científicas, ya no a la hora de realizar un trabajo de investigación , si no a la hora de mantenernos actualizados.

Este problema lo han solucionado dos enfermeras, Lorena Villa (@lore_efyc) y Octavi Rodríguez (@OctaviRodriguez). Ellos son los creadores de HealthScience. Una App que está disponible tanto para iOS (puedes descargarla haciendo Click Aquí) cómo para Android (puedes descargarla haciendo Click Aquí).

¿Cómo funciona HealthScience?

HealthScience es una App gratuita, muy intuitiva, con una interface atractiva y muy fácil de utilizar, por lo que no te va a suponer ningún esfuerzo y te será muy útil en el día a día.

Una vez descargada la App, y tras registrarte accederás la portada, donde aparecen noticias y artículos destacados.

HealtScience

Portada de HealthScience

Ya en la portada, clickando en el icono de arriba a la izquierda, accederás a un menú con multitud de información que va desde las últimas publicaciones científicas hasta Podcasts de Audio interesantísimos.

Cada usuario puede crear su cuenta con la que puede estar en contacto con otros profesionales sanitarios. Registrarse en la app es muy fácil y se puede hacer iniciando sesión con las cuentas de Twitter o Facebook, o creando una cuenta mediante el  e-mail y una contraseña.

Menú principal

“Enfermería Tecnológica” en HealthScience

Desde hace muy poco y gracias a la ingente labor de Octavi y Lorena, puedes acceder a los últimos posts de este blog a través de esta App. Para acceder a ellos, tan sólo tienes que entrar en la sección “Contenido de interés”-#health #Technology, desplegar el menú de la parte superior y acceder a “Enfermería Tecnológica”.
 

Más información sobre HealthScience.

Si quieres más información acerca de esta aplicación la puedes conseguir a través de la página web www.healthscienceapp.com (dónde puedes ponerte en contacto con los creadores).

También hay varios blogs muy importantes que han escrito sobre esta App y dónde puedes encontrar más info. Puedes leer la entrada de “Enfermera de Vocación” haciendo click Aquí o leer el post de “EnfermerApp” haciendo click Aquí.

Muchas Gracias Octavi y Lorena por contar con “Enfermería Tecnológica” para vuestra App y sobre todo muchas gracias por ser de los que no os conformáis y siempre queréis ir “un pasito más allá”.

 

Y tú ¿todavía no te has descargado “HealthScience”? ¿A qué esperas? No te arrepentirás…

 

Sígueme en Feedly
A %d blogueros les gusta esto: