Las guías de 2020 de SVA de la AHA recomiendan un Control Selectivo de la Temperatura (Temperature Targeted Management) entre 32°C y 36°C durante al menos 24 horas para todos los ritmos cardíacos, tanto en la Parada Cardíaca extrahospitalaria como en la Parada intra hospitalaria.
Hoy te traigo uno de esos aparatejos que, aunque apareció hace unos 10 años, acabo de descubrir leyendo el artículo “Effect of intra-arrest trans-nasal evaporative cooling in out-of-hospital cardiac arrest: a pooled individual participant data analysis“(1). En este artículo, tras analizar dos ensayos clínicos con 851 participantes, llegan a la conclusión de que el enfriamiento durante la parada se asoció con un aumento significativo de los resultados neurológicos favorables en los pacientes que sufrieron una parada cardíaca fuera del hospital con ritmos iniciales desfibrilables. Pero en este artículo, me ha llamado la atención lo del “enfriamiento intranasal” que no había escuchado en mi vida.
¿Cómo se consigue el enfriamiento con el RhinoChill?
El dispositivo RhinoChill (RCD; BeneChill Inc, San Diego, CA), tiene dos catéteres nasales que rocían una mezcla patentada de perfluorocarbono y oxígeno en la nasofaringe para enfriar la zona. Este procedimiento aprovecha las vías nasales (es decir, los pliegues conchales y los cornetes) que proporcionan una superficie altamente vascularizada grande y difusa que está muy cerca de la circulación cerebral.
El enfriamiento en la nasofaringe ofrece la posibilidad de enfriar el cerebro a través de mecanismos de conducción directa y de mecanismos hematógenos indirectos, enfriando preferentemente el cerebro antes que el cuerpo, lo que puede dar lugar a una neuroprotección más rápida. Además, la colocación del catéter de RCD es mínimamente invasiva, no requiere habilidades especializadas para su inserción o uso, y todo el aparato es pequeño, portátil y funciona con baterías, requiriendo únicamente una bala de oxígeno.(2)
Así funciona el RhinoChill®
Pero ojo, no todo es maravilloso ni color de rosa con este tipo de dispositivos y también se han notificados eventos adversos al utilizarlo como el caso de un hombre de 31 años que sufrió un neumoencéfalo. al principio se sospechó un traumatismo craneoencefálico, pero las imágenes de la parte media de la cabeza revelaron el tubo RhinoChill® del lado izquierdo en el meato nasal superior (Fig. 1a). Desde allí, las burbujas se dirigían a través de la base frontal (placa cribiforme del hueso etmoides), desgarrando obviamente la duramadre y provocando un neumocéfalo (Fig. 1b). Los senos paranasales estaban parcialmente llenos de líquido refrigerante. No se detectaron otras lesiones óseas detectadas. El enfisema concomitante del tejido blando de la parte media de la cara izquierda era detectable. Obviamente, al rociar el refrigerante directamente en el meato superior, la mezcla de aire penetró en el neurocráneo y en el tejido blando de la mejilla siguiendo la vena facial.(3)
Harris S, Bansbach J, Dietrich I, Kalbhenn J, Schmutz A. RhinoChill ® –more than an “ice-cream headache (1)” serious adverse event related to transnasal evaporative cooling. Resuscitation. junio de 2016;103:e5-6.
¿Cómo funciona el RhinoChill?
Te dejo un vídeo (en inglés) sobre el funcionamiento de este dispositivo.
¿Me ayudas compartiendo este post para que más gente lo conozca?¿Lo has utilizado alguna vez? Cuéntame tu experiencia. Muchas gracias
Este post es meramente informativo y no existe ningún tipo de colaboración con ninguna empresa que pueda aparecer en él.
Bibliografía
1. Taccone FS, Hollenberg J, Forsberg S, Truhlar A, Jonsson M, Annoni F, et al. Effect of intra-arrest trans-nasal evaporative cooling in out-of-hospital cardiac arrest: a pooled individual participant data analysis. Critical Care. 8 de junio de 2021;25(1):198.
2. Abou-Chebl A, Sung G, Barbut D, Torbey M. Local Brain Temperature Reduction Through Intranasal Cooling With the RhinoChill Device. Stroke. 1 de agosto de 2011;42(8):2164-9.
3. Harris S, Bansbach J, Dietrich I, Kalbhenn J, Schmutz A. RhinoChill ® –more than an “ice-cream headache (1)” serious adverse event related to transnasal evaporative cooling. Resuscitation. junio de 2016;103:e5-6.
Aunque ya hace bastante tiempo que se utilizan, sobre todo en el ámbito de la pediatría, las gafas nasales de alto flujo siguen siendo bastante desconocidas para gran parte de los profesionales sanitarios, así que vamos a ver qué son y como funcionan.
Tradicionalmente, el oxígeno se administraba mediante mascarillas con efecto venturi u otros sistemas de bajo flujo (gafas nasales tradicionales o mascarilla conreservorio). Estos métodos suelen utilizar un sistema de humidificación por burbujas pero sin calentamiento, por lo que en ocasiones, este oxígeno puede provocar incomodidad y sequedad de las mucosas. A todo esto hay que añadir que con estos sistemas, la fracción inspiratoria de oxígeno nunca va a ser precisa (1).
Si recibimos mucho flujo de aire sin una buena humidificación, se nos va a quedar la boca como una alpargata
La oxigenoterapia de alto flujo consiste en aportar un flujo de oxígeno, solo o mezclado con aire, por encima del flujo pico inspiratorio del paciente a través de una cánula nasal y alcanzar flujos medios de entre 7 y 60 L por minuto. El gas se calienta hasta un valor cercano a la temperatura corporal (34-40◦C) y se humidifica 95-100%;44mg/LH2O) para que se tolere mejor (2).
Masclans JR, Pérez-Terán P, Roca O. Papel de la oxigenoterapia de alto flujo en la insuficiencia respiratoria aguda. Medicina Intensiva. noviembre de 2015;39(8):505-15.
Principales indicaciones de las gafas nasales de alto flujo
Oxigenoterapia en maniobras invasivas como las fibrobroncoscopias.
Insuficiencia cardíaca.
Oxigenoterapia en pacientes paliativos a los que no se les va a conectar a la ventilación mecánica.
Maniobra de extubación con gafas nasales de alto flujo
¿En qué planta se pueden utilizar estas gafas nasales de alto flujo?
Seguramente estés pensando que sólo se utilizan en las Unidades de Cuidados Intensivos. Nada más lejos de la realidad. Éstas cánulas están ideadas para que se puedan utilizar en cualquier planta de hospitalización(4).
Aunque existen varios modelos, dependiendo de la casa comercial, todos tienen un funcionamiento similar.
Ya para acabar, te dejo con un vídeo que han hecho los compañeros del servicio de Urgencias del Hospital La Fe de Valencia para que veas cómo es el montaje y manejo de las gafas nasales de alto flujo.
¿Te ha parecido útil el post? ¿Me ayudas a compartirlo para que llegue a más gente? Muchas gracias.
Bibliografía
[1]Bazuaye EA, Stone TN, Corris PA, Gibson GJ. Variability of inspired oxygen concentration with nasal cannulas. Thorax 1992;47:609–11. https://doi.org/10.1136/thx.47.8.609.
[4]Oxigenoterapia de alto flujo con cánula nasal: estudio preliminar en pacientes hospitalizados n.d. https://www.archbronconeumol.org/es-pdf-S0300289615001180 (accessed April 21, 2020).
Una de las máquina que más pánico dan en la UCI es el hemofiltro, pero ¿Qué es esta máquina y para que sirve?
Hace un año tuvimos unas alumnas brillantes (Gracias Adriana, María y Zaira) de Enfermería a las que le propusimos un reto. Escribir un post y grabar un vídeo de alguna de las técnicas que realizamos en la UCI. El post que escribieron lo publica hoy mi compañero Isidro (@uciero) y lo puedes leer HACIENDO CLICK AQUÍ
Cuando hace tiempo que no montas la máquina, en ocasiones, te pueden surgir algunas dudas sobre el proceso. Es por eso que espero que si alguna vez te encuentras en apuros, este vídeo te pueda resultar de gran ayuda.
Espero que te guste.
¿Ayudas a compartir el post por si podemos ayudar a alguna compañera? Muchas gracias
Hoy, nos visita de nuevo Jesús del Río (@chuchencio), enfermero de la REA Cardíaca del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En esta ocasión, viene para descubrirnos el ECMO, un “aparatejo” al que pocas veces te vas a enfrentar pero que acongoja al más pintado. Desde aquí mi mas sincero agradecimiento por la “currada” que se ha metido en la realización de este post, que más bien parece un TFG por la cantidad de información que aporta y que seguro será de gran ayuda a muchos profesionales. Gracias Chuchi.
Cómo siempre decimos en este blog “La mejor manera de perder el miedo a cualquier aparato tecnológico es conociéndolo”, así que veamos que nos cuenta Jesús sobre el ECMO y los cuidados de Enfermería al paciente portador.
¿Qué es el ECMO?
ECMOes un sistema de asistencia mecánica capaz de proporcionar soporte cardíaco y pulmonar, durante un período de días o semanas, en pacientes con insuficiencia cardíaca o respiratoria y refractaria al tratamiento convencional.
Esta terapia puede ser utilizada como puente a la recuperación del órgano afectado, o como mantenimiento de la estabilidad hemodinámica del paciente hasta el trasplante o la implantación de otra asistencia a largo plazo.
Terapias que se pueden realizar con el ECMO
Hay dos tipos de terapias ECMO; ambas proporcionan soporte respiratorio, pero sólo la ECMO VA suministra soporte hemodinámico.
Asistencia veno-arterial (V-A ECMO), utilizada en caso de fracaso cardiaco o cardiorrespiratorio.
Asistencia veno-venosa (V-V ECMO), utilizada cuando el paciente precise únicamente asistencia respiratoria, en casos de fracaso respiratorio aislado recuperable.
Esquema de asistencia de ECMO veno-venosa y veno-arterial (Imagen de la compañía MAQUET)
Componentes del sistema
El circuito ECMO se compone de una serie de cánulas y líneas que conectan entre sí y con el paciente, una bomba centrífuga y un oxigenador de membrana, ocupados del bombeo y oxigenación de la sangre del enfermo.
Las cánulas (arterial y venosa). La venosa (de entrada o drenaje), recoge la sangre del paciente y hace que circule hacia la bomba. Lo ideal es su inserción en vena yugular o femoral, quedando su extremo situado en aurícula derecha. La arterial (de salida o retorno), es la que retorna al paciente la sangre una vez oxigenada. Se inserta en arteria femoral y permite llevar la sangre en dirección a las cavidades cardiacas.
Las líneas también dos: venosa, a través de la cual la sangre del paciente circula hacia la bomba; arterial, a través de la cual la sangre vuelve, ya oxigenada, a la cánula de retorno, que estará insertada en una arteria o una vena según el tipo de asistencia.
La bomba centrífuga proporciona la energía necesaria para impulsar la sangre a través del circuito generando presiones negativas en la línea y cánula venosas.
Cada modelo funciona con su consola, que se encarga del control hemodinámico del sistema, proporcionando la fuerza electromotriz a la bomba centrífuga y regulando su potencia (revoluciones/minuto), además de registrar los datos hemodinámicos captados por los sensores de flujo y presión colocados en el circuito.
El Oxigenador de membrana intercambia el CO2 de la sangre por O2, a través de un mecanismo de difusión.
Requiere también un sistema de suministro de gases clínicos.
Por último el sistema incorpora un intercambiador de calor, que calienta la sangre a su paso por el oxigenador para evitar la hipotermia.
Componentes del sistema ECMO (Foto cedida por Jesús Rios)
Cuidados de Enfermería al paciente adulto portador de ECMO
Se pueden diferenciar los cuidados de enfermería según la fase del tratamiento en que se encuentre el paciente en:
Los cuidados preimplantación se centran en la preparación del paciente y del material necesario para llevar a cabo el procedimiento, así como en informar adecuadamente al paciente y a la familia de la técnica a realizar y de los posibles riesgos, y verificar que el consentimiento informado está correctamente cumplimentado y firmado.
Posteriormente durante la canulación, los cuidados se centran en la correcta monitorización hemodinámica y respiratoria del paciente, así como en la administración de la medicación necesaria
Higiene: cuidado de los ojos e higiene bucal según protocolo, con vigilancia de aparición de nuevos sangrados o hematomas.
Reducir manipulaciones que supongan un riesgo de sangrado (higiene bucal, aspiración de secreciones,…).
Valorar presencia de sangrado en residuo gástrico, deposiciones.
Movilizaciones: EN BLOQUE, con giro preferente sobre el lado canulado. Vigilancia estrecha de las cánulas durante el giro.
Monitorizar pulsioximetría en el miembro más distal a la zona de retorno.
Neuromonitorización:
Control y registro BIS / TS horario.
Control y registro pupilar al menos 2 veces / turno.
Control analítico.
Cura de herida / puntos de canulación: c/24h con clorhexidina alcohólica. Utilizar apósitos de espuma para evitar los decúbitos por las cánulas.
Mantener elevado el miembro canulado.
Apoyo psicológico y emocional al paciente y familiares.
Reforzar fisioterapia respiratoria y motora.
Aplicar resto de protocolos del cuidado del paciente crítico de la unidad (Bacteriemia Zero, Nemonía Zero, nutrición enteral, SNG, S.Vesical, ingreso del paciente, úlceras por decúbito,…).
Cuidados post-mortem: retirada del sistema a cargo de perfusionista o C. Cardiaca.
La enfermera juega un papel fundamental en los cuidados del paciente con ECMO
Dada su inestabilidad, los pacientes con ECMO deben ser sometidos a monitorización hemodinámica(catéter Swan Ganz).
Los parámetros hemodinámicos básicos a registrar son:
la frecuencia cardiaca (FC).
la presión arterial (PA) sistólica (PAS), diastólica (PAD) y media (PAM) y la presión venosa central (PVC).
Además se registrarán el gasto cardiaco (GC), el índice cardiaco (IC), la presión arterial pulmonar (PAP), la presión de enclavamiento de la arteria pulmonar (PEAP), los índices de resistencia vascular sistémica (IRVS) y vascular pulmonar (IRVP) y la saturación venosa de oxígeno (SvO2).
En cuanto al manejo respiratorio, estos pacientes dependen inicialmente de ventilación mecánica. Valoramos la frecuencia respiratoria (FR), la SvO2 mediante pulsioximetría, los ruidos respiratorios a través de la auscultación respiratoria y el color, aspecto, localización y consistencia de las secreciones del paciente.
La valoración neurológica es importante en estos pacientes debido al gran riesgo de complicaciones de origen isquémico, embólico o hemorrágico.
Hay gran complejidad de esta valoración por el estado generalmente sedo-anelgesiado y/o relajado.
Esta valoración tiene que ser continua y periódica.
Siempre que la situación hemodinámica del paciente lo permita, se realice una ventana de sedación diaria. Se recogerán los datos sobre el tamaño y la reactividad pupilar, así como la reacción a estímulos.
Incluir también en el control neurológico la valoración del dolor;
La estancia de los pacientes sin dolor debe ser un objetivo de calidad asistencial.
Otro aspecto es la anticoagulación. Control de las zonas de canulación y puntos de inserción de vías para poder detectar los signos de sangrado y colocar apósitos compresivos en caso necesario. Se controlarán y documentarán también los sangrados en herida quirúrgica y la salida hemática por drenajes o sondas.
Atención a la termorregulación, existe alto riesgo de hipotermia. El objetivo es mantener al paciente en normotermia, y esto es posible gracias al intercambiador de calor del oxigenador.
En cuanto a las características nutricionales, el paciente crítico tiene un
hipermetabolismo y un catabolismo acelerados, que conllevan un aumento de la respuesta inflamatoria, dando lugar a una rápida malnutrición. Dicho soporte debe iniciarse de forma precoz.
Por lo que respecta a la eliminación, estos pacientes son portadores de sonda vesical. Los cuidados de mantenimiento de la sonda y la medición de la diuresis horaria es labor de las enfermeras. Se valorarán también las deposiciones (frecuencia y características), así como la existencia de vómitos o sudoración excesiva.
.
Cuidado de la piel, higiene y movilización
El paciente permanece encamado e inmovilizado durante varios días, por lo que, además de tener posibles problemas de perfusión distal en las extremidades inferiores (EEII), está expuesto al desarrollo de úlceras por presión (UPP). Además en estos pacientes se hará especial hincapié en las zonas de contacto con las cánulas, así como en zonas edematizadas, Es necesario disponer de colchones antiescaras, proteger con apósitos hidrocoloides las zonas de riesgo, e hidratar cuidadosamente la piel del paciente una vez por turno.
Importante prestar atención a las mucosas orales,tienen aumentada la respuesta inflamatoria y esto les confiere cierto grado de inmunosupresión y tendencia a la mucositis.
No solo es importante que las enfermeras lleven a cabo los cuidados higiénicos y la hidratación, sino que se deben extremar las precauciones en su realización para evitar una posible decanulación accidental.
La higiene corporal cada 24 horas y según el estado hemodinámico del paciente, evitando al máximo la rotación, vigilar las cánulas. Se volverá a dejar al paciente en posición de decúbito supino, con la cabeza ligeramente elevada y siempre manteniendo el ángulo fisiológico de las articulaciones, evitando su hiperextensión
.
Todos los pacientes portadores de asistencias circulatorias mecánicas tienen, por otro lado, un alto riesgo de infección. Deberán mantenerse estrictas medidas de asepsia y tomarse precauciones universales. Cabe destacar la importancia en este aspecto de los proyectos Bacteriemia Zero y Neumonía Zero.
Además es muy importante atender las necesidades psicológicas y sociales del paciente y de sus familiares.
Se ha de tener en cuenta que la familia del paciente portador de un dispositivo de ECMO está pasando por un momento muy difícil.
Es fundamental preparar a los familiares, informándoles y tratando de que entiendan claramente la situación. Es importante que durante el tiempo que el paciente esté conectado al dispositivo se mantenga una relación terapéutica entre el equipo sanitario y la familia de éste, basada en la confianza mutua y en una comunicación fluida entre ambos.
La información se proporcionará honestamente y mostrando empatía con la familia, pero sin dar en ningún momento falsas esperanzas. Se dejarán claros los beneficios que tiene la terapia, pero también los riesgos que conlleva para el paciente, empleando un lenguaje sencillo para asegurar la comprensión del mensaje por parte de todos los oyentes.
En esta parte de los cuidados que atañe al apoyo psicológico, la función de las enfermeras es fundamental. Es por tanto su función estar pendientes y detectar las necesidades de la familia, mostrando siempre una actitud abierta que permita a ésta manifestar sus dudas y temores, e intentando resolverlos en la medida de los posible.
Complicaciones relacionadas con ECMO
Complicaciones del paciente
1) Complicaciones hemodinámicas:
Hipotensión arterial, como consecuencia de:
a) Precargas bajas.
b) Flujo del ECMO bajo.
c) Arritmias
d) Resistencias vasculares bajas
Hipertensión arterial
Suele estar relacionado con bajos niveles de sedación. Vigilar signos de agitación y reactividad del paciente. Vigilar datos del BIS.
Hipoperfusión tisular.
* Por flujo insuficiente, en acidosis
* Por aumento del consumo de oxígeno, con oliguria
* Por anemia, en insuficiencia hepática
2) Complicaciones en la oxigenación / ventilación.
Hipoxia
* Por disfunción del oxigenador.
* Por agravamiento de la lesión pulmonar.
Hipercapnia
* Escaso flujo del caudalímetro del ECMO.
* Fallo del caudalímetro del ECMO.
* Fallo en las tomas de gases.
* Ventilación insuficiente del paciente.
Hiperventilación
* Flujo de gas ECMO elevado.
* Ventilación excesiva del paciente.
3) Complicaciones hemorrágicas.
Son las más frecuentes en los pacientes sometidos a la terapia ECMO. A tener en cuenta:
Estricto control y pauta adecuada de anticoagulación.
Analíticas seriadas según criterio médico.
Compresión o incluso revisión quirúrgica en los sangrados producidos en los puntos de canulación.
4) Complicaciones infecciosas.
LOCALES: curas locales, valorar sistema VAC.
SISTÉMICAS: cultivos y marcadores de infección.
5) Hipotermia.
Uso de calentadores del circuito y otras medidas físicas para Tª>35ºC.
6) Complicaciones hematológicas.
Trombopenia asociada a la heparina.
Hemólisis.
7) Complicaciones renales.
Se manifiesta con oliguria / anuria en las primeras 24 – 48 horas.
8) Complicaciones neurológicas.
* Infarto cerebral
* Hemorragia intracraneal.
* Embolismo aéreo.
* Convulsiones.
* Polineuropatía del enfermo crítico.
9) Complicaciones vasculares.
9.1 Isquemia. Obstrucción al flujo arterial en miembro canulado por el ECMO y/o BCPAo, además de uso de fármacos vasoconstrictores.
* Vigilar pulsos distales.
* Vigilar temperatura y coloración.
* Constatar presencia o no de cánula de reperfusión y permeabilidad de la misma.
* Comparar con miembro contralateral.
9.2 Edema/tumefacción. De posible aparición en miembro canulado por compromiso en el retorno venoso.
* Vigilar la aparición de edemas. Si edema del macizo facial o cuello: elevar cabecera de la cama, y solicitar eco-doppler del cuello.
* Mantener el miembro elevado.
* Vigilar aparición de síndrome compartimental.
Complicaciones del sistema
1) Disfunción de la bomba
Manifestado por: _ Disminución del rendimiento; _ Ruido anómalo; _ Fugas y
_ Coágulos.
2) Disfunción del oxigenador.
Manifestado por: _ Empeoramiento de parámetros gasométricos; _ Presencia de trombos / humedad; _ Aumento de presiones y _ Hemólisis.
3) Disfunción del mezclador de gases.
Manifestado por: _ Pitido del mezclador y _ Alteraciones gasométricas.
Comprobar suministro de gases y conexión a las tomas de pared.
4) Decanulación accidental y/o ruptura de las tubuladuras.
Medidas a realizar: _ Parar la bomba; _ Clampar las cánulas lo más cerca posible al paciente; _ Compresión del vaso; _ Ajustar fármacos vasoactivos y respirador y _ Recanulación por Cirugía Cardiaca, o cambio del sistema.
5) Disfunción de la consola.
Cambio a modo manual Emergency Drive.
6) Variaciones en el flujo de la bomba.
Valorar la existencia de fallo en el retorno venoso.
Vigilar acodaduras o mala posición de la cánula.
Disminuir las resistencias vasculares sistémicas, si están elevadas, mejorando la sedación y/ o disminuyendo drogas vasoactivas si se puede.
¿Te ha gustado el post y crees que puede ser de ayuda para otr@s compañer@s? Difundelo en tus RRSS. Muchas gracias.
Bibliografía
Rossi López M, Pérez Taboada M.A., Pereira Ferreiro A, Roca Canzobre S, Seoane Pardo, N. Cuidados de enfermería en pacientes portadores de asistencias ventriculares. Enferm. Cardiol. 2013
García-Cosío Carmena M.D. Indicaciones de asistencias ventriculares: ¿alternativa o puente al trasplante? Tipos de asistencias ventriculares. Unidad Insuficiencia Cardíaca y Trasplante. Servicio de Cardiología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Burgos Palacios V, Calvo Díez M, Canteli Álvarez A, Castrillo Bustamante C, Cayón Agüero P, Cobo Belaustegui M, et al. Manejo durante el soporte con ECMO. En: Gutiérrez Morlote J, Burgos
Medina Ríos A, López Hernández Y, Alcocer Porras M.J. Cuidados enfermeros en el paciente adulto con terapia de ECMO. A.E.P 2014
Organización de Soporte Vital Extracorpóreo. Guías de la ELSO para centros ECMO. 2014.
Burgos Palacios V, Calvo Díez M, Canteli Álvarez A, Castrillo Bustamante C, Cayón Agüero P, Cobo Belaustegui M, et al. Implantación. En: Gutiérrez Morlote J, Burgos Palacios V, editores. Manual Valdecilla de Soporte Mecánico Circulatorio de Corta Duración. ed. 2. Santander: Ediciones Tantín; 2013.
Servicio de Medicina Intensiva H. La Fe. Protocolo médico de Oxigenador de Membrana
Extracorpórea (ECMO). s.f. Valencia: Hospital Universitario La Fe
Jessup M, Núñez-Gil I. Insuficiencia cardiaca y asistencias ventriculares: nuevas respuestas para antiguas preguntas. Rev Esp Cardiol. 2008.
Almenar L, Zunzunegui J.L, Barón G, Carrasco J.I, Gómez-Doblas J.J, Comín J, et al. Actualización en insuficiencia cardiaca, trasplante cardiaco, cardiopatías congénitas y cardiología clínica. Rev Esp Cardiol. 2013.
Muñoz González J. Oxigenador de Membrana Extracorpórea (ECMO) en adultos con insuficiencia respiratoria aguda grave. [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina; 2014
11.Burgos Palacios V, Calvo Díez M, Canteli Álvarez A, Castrillo Bustamante C, Cayón Agüero P, Cobo Belaustegui M, et al. Manejo durante el soporte con ECMO. En: Gutiérrez Morlote J, Burgos.
Seguridad del Paciente- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España, Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Proyecto Bacteriemia Zero.
Gobierno de España- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias, Sociedad Española de Medicina Intensiva, Cuidados Críticos y Unidades Coronarias. Modulo formación Neumonía Zero.
El balón de contrapulsación intraaortica es otro de esos “aparatejos” que nos suenan a ciencia ficción pero que han salvado muchísimas vidas a pacientes críticos. ¿Quieres saber qué es, cómo funciona y para qué sirve? sigue leyendo…
El desfibriladores junto con el respirador y el carro de paradas uno de los aparatos que más “miedo” suelen producir entre el profesional sanitario. En este post me centraré en el uso del desfibrilador dentro del ámbito hospitalario. El uso de los Desfibriladores automáticos (DEA), semiautomáticos (DESA) o los Automáticos implantables (DAI) da para otros posts que si hace falta se pueden escribir más adelante.
Debemos perder el miedo, que no el respeto, a este tipo de dispositivos. Siempre que alguien se acerca por primera vez a un desfibrilador lo hace como si fuera a meter los dedos en el enchufe, con miedo a recibir la descarga. Prueba de esto es, que cuando alguien coge este dispositivo por primera vez y lo enciende sólo tienes que pegar un grito y observar como salta como si un gato viera un pepino. Se le tiene pavor por varias razones:
Sabemos que da descargas eléctricas.
En las pelis vemos como salta la gente encima de la cama al recibir “el zurriagazo“.
Cómo ya dijimos con el respirador y el carro de paradas, la mejor forma de perderle el miedo es tocarlo. Tocarlo mucho, revisarlo, montar y desmontar las palas, encenderlo y apagarlo, en definitiva, conocerlo a la perfección para, en los momentos de urgencias que precisemos de él, su manejo sea casi de forma automática.
Veamos que cosas debemos tener en cuenta en cuanto al uso del desfibrilador.
1. ¿Qué es un desfibrilador?
Un desfibrilador es un dispositivo mediante el cual podemos suministrar una descarga eléctrica al corazón para poder revertir algunos tipos de arritmias.
Desfibrilador Con Marcapasos Mindray BeneHeart D3. via: www.biomedicos.co
2. ¿Cuándo debemos desfibrilar?
Se deberá desfibrilar ante una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso.
En el siguiente vídeo se puede ver los distintos ritmos que se pueden dar en una parada cardíaca. Como hemos visto antes sólo desfibrilaremos ante una FV o una TVSP, mientras que en la asistolia o la Actividad eléctrica sin pulso no es efectiva la desfibrilación.
3. ¿El desfibrilador sólo sirve para desfibrilar?
No. Con el desfibrilador podemos desfibrilar o cardiovertir. A parte de esto, también lo podemos utilizar como monitor de la actividad eléctria del corazón. La mayoría de dispositivos de hoy en día también tienen la opción de marcapasos. Con esta opción y a través de parches pegados en el tórax se puede utilizar el desfibrilador a modo de marcapasos transcutáneo.
La cardioversión puede ser eléctrica o farmacológica como se puede apreciar en la siguiente infografía de @Creative_Nurse (extraída del blog Enfermería Creativa.)
Cardioversión farmacológica vs eléctrica.
Huelga decir que la cardioversión puede ser Urgente o programada. Es un proceso molesto, por lo que es de gran ayuda realizar una ligera sedación al paciente para que sea lo menos desagradable posible. En el siguiente vídeo se puede apreciar a la perfección cómo y cuándo debe realizarse esta técnica.
5. ¿Quién desfibrila?
Esta es la eterna pregunta, sobre todo cuando empiezas a trabajar ¿Espero a que venga el médico para que desfibrile él? No. Desfibrila la persona que esté más cerca y sepa hacerlo. Son situaciones de Urgencia vital en la que no puede perderse el tiempo. Si tenemos clara la arrtimia y la pérdida de pulso debemos actuar con la mayor celeridad posible.
No hay tiempo que perder ante una posible desfibrilación.
6. Cuidado con los artefactos.
Estás formado para desfibrilar, conoces a la perfección el desfibrilador y de repente salta la alarma de FV a las 3:00 de la mañana. Raudo y veloz acudes con el desfibrilador cargas y….ZAS, pero… ¿Has comprobado que el paciente tuviera pulso? ¿Respiraba? ¿Te has parado a pensar que tal vez esa FV fuera un artefacto del monitor?
Hay que mirar el monitor, pero sobre todo hay que mirar a la persona que está tumbada en la cama. No sería la primera vez que alguien se lleva una buena puño-percusión (con lo que debe doler) por culpa de un artefacto en el trazado del ECG.
No sería la primera vez que alguien se lleva una buena puño-percusión (con lo que debe doler) por culpa de un artefacto en el trazado del ECG.
En estas situaciones de riesgo vital, las prisas y los nervios suelen jugarnos malas pasadas. Una de las posibles situaciones es que no nos acordemos de ponerle el gel conductor a las palas. Con esto lo que ocurre son dos cosas.
El efecto de la desfibrilación no es tan efectivo, ya que la energía no se conduce tan bien.
Le regalamos al paciente dos bonitas quemaduras en la piel en forma de rectángulo.
Para evitar esto (y a costa de se un poco pesado) lo mejor es practicar, practicar y practicar.
8. El botón de “Sincronizar”. El intermitente del desfibrilador.
Igual que hay gente que no sabe que su coche tiene una palanquita para encender los intermitentes. Hay gente que parece no saber que el desfibrilador tiene un botón que sirve para sincronizar la descarga eléctrica con el QRS a la hora de realizar una cardioversión.
Es importante conectar esta opción, ya que así, el desfibrilador hará coincidir la descarga eléctrica con la onda R del ECG, ya que si la descarga la realizáramos sin sincronizar y cayera encima de la onda T existe riesgo que se desarrolle una arritmia maligna.
Si quieres más información sobre la cardioversión te recomiendo este post del blog Cuidandote.net.
9.¿Qué palas utilizo para los niños pequeños?
La mayoría de desfibriladores manuales vienen provistos con unas palas a las que podemos quitar la parte de arriba y quedan a la vista unos electrodos más pequeños con los que será más fácil aplicar la desfibrilación en el tórax de un niño. Prueba por si las palas de tu desfibrilador tienen esta opción o puede ser que haya otro juego de palas pediátricas. Aunque, como ya hemos visto, lo mejor es utilizar parches pediátricos que se adapten al tórax del niño.
Palas externas para pediatría. Via http://www.solostocks.com.mx/
10. Soba el desfibrilador.
Al igual que con el carro de paradas, hay que revisar el buen funcionamiento del desfibrilador. Normalmente se hacen las dos cosas al mismo tiempo.
Hay que revisar que funcione bien la batería. También es preciso comprobar que descargue bien, para ello, en cada dispositivo se revisará de una forma diferente pero, normalmente, se suele realizar una descarga con las dos palas juntas a bajo voltaje. También es importante sacar y meter las palas (como si fuéramos vaqueros desenfundando la pistola)para conseguir hacerlo con la mayor facilidad y rapidez posible.
Te dejo con otro vídeo acerca del funcionamiento del desfibrilador.
Así que ya sabes, pierde el miedo al desfibrilador y tócalo todo lo que puedas. Aprovecha esos momento de calma para familiarizarte con él y con su funciomaniento.
¿Te ha gustado el post? Deja tu comentario, comparte en RRSS y suscríbete para recibir todas las actualizaciones. Muchas Gracias.
Bibliografía
1. Fernández Lozano I, Urkía C, Lopez Mesa J, Escudier J, Manrique I, de Lucas García N et al. Guías de resucitación cardiopulmonar 2015 del Consejo Europeo de Resucitación: puntos clave. Revista Española de Cardiología [Internet]. 2016 [Consultado 16 de Junio 2017];69(6):588-594. Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/guias-resucitacion-cardiopulmonar-2015-del/articulo/90453755/
2. Deakin C, Koster R. Chest compression pauses during defibrillation attempts. Current Opinion in Critical Care. 2016;22(3):206-211.
Por cosas del destino, estos días he pasado bastante tiempo en el hospital como “acompañante” y es en estas situaciones cuando te das cuenta de muchos detalles que podemos mejorar en nuestro día a día como enfermeras.
Me llamó poderosamente la atención un cartel que había sobre el carro de paradas de la planta en el que se podía leer “NO TOCAR”. ¿No tocar? Imagino que el cartel iría dirigido a posibles familiares “tocones” y no al personal sanitario. El carro de paradas tiene que estar lo más sobado posible.
El carro de paradas está para tocarlo.
En mi unidad, cuando vienen estudiantes o algún compañero/a nuevo, mi consejo siempre es el mismo: “Cuando esto esté tranquilito, abre el carro, tócalo y mira dónde están todas las cosas” y lo mismo para el desfibrilador (del que ya haremos una entrada próximamente), tócalo, no le tengas miedo, no muerde.
Pues bien, esto me llevo a subir una foto a instagram y me di cuenta que mucha gente pedía más información sobre el carro de paradas, por lo que me decidí a escribir un post sobre él.
Una publicación compartida de Pau Matalap (@paumatalap) el
¿Qué debe tener el carro de paradas?
Cada hospital tiene su protocolo en este sentido. Lo más importante es que el carro de paradas tenga lo justo (sí, sí, lo justo). Con la mayoría de los carros de paradas que he visto sucede lo mismo que con las maletas cuando nos vamos de viaje, padecen el síndrome del “por si a caso”. Y “por si a caso” los llenamos de cosas inútiles que ocupan espacio y molestan a la hora de la verdad.
He visto Nolotiles en un carro de paradas, Voltarén y hasta algún comprimido de paracetamol. Para evitar esto es importante que se tenga un protocolo claro de qué tiene que contener el carro y también es importante que todos los carros de paradas del hospital estén organizados de la misma forma, con lo que se facilita mucho el trabajo ante cualquier parada cardiorrespiratoria, suceda dónde suceda.
He visto Nolotiles y hasta algún comprimido de paracetamol en algunos carros de paradas.
Buscando en la red he encontrado el Protocolo de organización y control de los carros de parada cardiorrespiratoria del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Puedes acceder a él haciendo CLICK AQUÍ.
¿Hay que revisar el carro de paradas?
El carro de paradas hay que revisarlo de forma rutinaria, dependiendo del uso que se le dé. Esta revisión es importante que quede registrada y aprovecharemos para controlar la caducidad, tanto de material cómo de medicación, y que sólo haya el material que debe haber. También aprovecharemos para probar la luz de las palas del laringoscopio, etc.
Es muy importante que al terminar la revisión firme la persona que la ha realizado y sobre todo que precinte el carro de paradas. Ver el carro de paradas precintado da muchísima seguridad. No hay cosa que genere más nerviosismo que empezar a utilizar un carro de paradas sin precinto ¿Faltarán cosas? ¿Funcionará la luz del laringo?
“Está pitando una bomba” es una de esas frase con las que estamos más que acostumbrados a convivir en el ámbito hospitalario los profesionales sanitarios. ¿Alguna vez le has explicado a un paciente lo que es una bomba? No sería la primera vez (ni seguro que la última) en la que uno de ellos, con cara de estupor, me pregunta que qué es eso que está pitando una bomba. Otro misterio que me gustaría que alguien me desvelara algún día es ¿Por qué todas las bombas empiezan a pitar a partir de la 1:00 de la madrugada?…
Las bombas de infusión nos facilitan mucho la vida a las enfermeras. Sabemos a qué hora va a terminarse y nos aseguramos de la velocidad y cantidad a la que infundiremos los líquidos intravenosos. Pero seguro que has oído hablar de “bombas de perfusión“. Entonces ¿Debemos hablar de bombas de infusión o bombas de perfusión?. Esta es una de esas dudas que nunca acabamos de tener claro del todo.
El término perfusión se utiliza en el ámbito de la salud cuando nos referimos al aporte de sangre a un órgano, a la administración intraarterial o al paso de un líquido a través de un órgano lo que realiza la enfermera perfusionista en una operación “a corazón parado”), pero cuando nos referimos a la administración intravenosa de líquidos debemos utilizar el término infusión (1). Por tanto debemos hablar de bombas de infusión y no de bombas de perfusión para referirnos a las bombas con las que administramos líquidos intravenosos.
Una vez aclarado este punto, veamos algunos recursos referidos a las bombas de infusión.
Bombas de infusión.
Cuando caes en un servicio nuevo ( y no te digo nada si es una UCI), una de las cosas que más te interesa aprender rápido es el funcionamiento de las bombas de infusión.
En este vídeo de SalusPlay puedes ver una clase con muchos datos interesantes sobre las bombas de infusión.
Son múltiples las casas comerciales y los diversos tipos de bombas que existen actualmente en el mercado y por tanto será nuestra obligación el ponernos al día y aprender su funcionamiento. Durante mi trayectoria profesional, las bombas que más habitualmente he visto son las Infusomat-Space® de Braun y las Alaris® de Carefusion. Veamos un poco más acerca de estos dos tipos de bombas de infusión.
Infusomat®
Ya en su día, “el enfermero del pendiente” publicó un interesantísimo post sobre el funcionamiento de estas bombas, puedes verlo haciendo CLICK AQUÍ. Este tipo de bombas se suele utilizar mucho en el ámbito de la atención al paciente crítico debido a la facilidad que presta a la hora de calcular las dosis.
La principal ventaja de este tipo de bombas es que se puede “pre-programar” las concentraciones de mecicación con las que se suele trabajar en la planta, con lo que sólo buscando el tipo de medicación que se va administrar ya no hace falta hacer cálculos de dosis ni si va en mg/kg/h o mcg/Kg/min.
Alaris®
En la mayoría de plantas de hospitalización en las que he trabajado están presentes este tipo de bombas con su ya característico pitido. Si quieres más información, puedes acceder a su manual del usuario haciendo CLICK AQUÍ.
En este vídeo puedes ver algo más acerca del funcionamiento de este tipo de bombas.
¿Conoces recursos disponibles sobre otras marcas de bombas? Deja tu comentario y comparte si te ha gustado.