Personas perdiéndose por los pasillos del hospital, gente que acaba de salir de hablar con el médico y no sabe muy bien lo que le acaban de decir y citaciones para pruebas que no se sabe ni para qué son ¿Usamos el principio KISS en la Sanidad?

Conduciendo de camino a casa he escuchado en la radio el concepto del principio KISS (acrónimo de “Keep It Simple Stupid”). Según la wikipedia, el principio KISS establece que la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples que si se hacen complejos; por ello, la simplicidad debe ser mantenida como un objetivo clave del diseño, y cualquier complejidad innecesaria debe ser evitada¹.

Parece que en lo que a Sanidad se refiere se utiliza mas bien poco el principio KISS. Sólo hace falta darse un paseo cualquier día entre semana por los pasillos de cualquier hospital para ver que esto es así. Aquí somos más del KICK (Keep It Complicated King), que se podría traducir cómo “Tú hazlo bien complicado, Rey”.

¿Alguien ha tenido en cuenta a los pacientes a la hora de diseñar los hospitales? Clic para tuitear

No hay día en que no encuentres a alguna persona perdida entre los pasillos de un hospital como un marido en IKEA ¿Alguien ha tenido en cuenta a los pacientes a la hora de diseñar los hospitales? La respuesta es NO. Muchas veces no se tiene en cuenta ni la opinión de los profesionales sanitarios ¿Para qué?. Sin ir más lejos, el hospital de Ronda lo inauguraron y se dieron cuenta que no cabían las camas en los ascensoresNadie se dio cuenta de este insignificante detallito…

Muchas veces, tanto en la sanidad como en nuestro día a día, perdemos esta visión de la sencillez, de la claridad. Lo que toda la vida se ha dicho de “las cosas claras y el chocolate espeso”.

En ocasiones leo en Twitter conversaciones que hace falta el diccionario para entender lo que dicen. Caemos en el error de pensar que cuanto más rimbombante y farragoso sea nuestro discurso más cultos e inteligentes vamos a parecer a ojos de los demás sin darnos cuenta que rozamos la pedantería. Alguien dijo una vez “Si lo que estás diciendo no lo entiende tu abuela es que no lo estás diciendo bien“. Y esto mismo nos lo tenemos que aplicar, sobre todo, cuando hablamos con pacientes y familiares. Debemos bajar de nuestros pedestales de profesionales sanitarios y hablar de persona a persona.

Debemos bajar de nuestros pedestales de profesionales sanitarios y hablar de persona a persona Clic para tuitear

Principio KISS en la sanidad

Cómo habrás observado, este ha sido un post muy sencillo con palabras sencillas. Porque eso era lo que quería, transmitir un sencillo mensaje de forma sencilla ¿A que es fácil?

¿Me ayudas a difundir este mensaje compartiendo este post en tus Redes Sociales? Muchas gracias


Bibliografía

1. Principio KISS [Internet]. Es.wikipedia.org. 2017 [cited 3 December 2017]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_KISS

A %d blogueros les gusta esto: