Ya está aquí el verano. Piscina, playa, chiringuito, pero… cuidado que no te tuerzas el tobillo al ir a por un Daiquiri o que te visite la “Señora Salmonella“.

 

Ya ha llegado un nuevo verano, la época del año en la que todos estamos de vacaciones, pero ¿Todos? No. En los hospitales, la época estival se vive como un verdadero infierno. Hordas de nuevos contratados se hacen cargo del hospital durante estas fechas como buenamente pueden.

Nuevos contratados que hacen lo que buenamente pueden.

El verano se vive en el hospital como un verdadero infierno. Clic para tuitear

Efecto Julio.

Los americanos lo llaman el July effect y aunque hay estudios que demuestran que algunos tipos de pacientes no se ven afectados por él (1-3) tú, Julio y yo, sabemos que existe. En verano existen más errores.

El efecto Julio existe… Y lo sabes.

No hemos aprendido nada en los últimos veranos.

¿Recuerdas el caso Ryan? Seguro que sí. Pues fue allá por el 2009 cuando una enfermera nueva en un servicio de UCI neonatal administró por error nutrición enteral por vía intravenosa. en este desgraciado incidente hubo un cúmulo de circunstancias al que se unió que era el primer día para esta enfermera en su contrato de verano. ¿Algo tendría que ver esto, no?

Algunos parecen haber olvidado el caso Ryan Clic para tuitear

Pues parece ser que hay muchas personas que lo han olvidado, por que todos los años sucede lo mismo. Servicios desabastecidos de personal, enfermeras nuevas que hacen lo que pueden y enfermeras veteranas que se sobrecargan de trabajo. Sin ir muy lejos, una enfermera de Urgencias en el Hospital General Virgen del Rocío relata cómo la dejaron sola con diez contratados de verano.

¿Hasta cuándo?

Hay que dar solución a este problema cuanto antes, aunque mucho me temo que el verano que viene (desgraciadamente) rescataré este post por que estaremos igual ¿Cuantos “Ryans” más tienen que fallecer para que se ponga solución a este problema?

¿Es un problema de gestión interna de los hospitales o un problema político? Personalmente, pienso que es un problema político ya que afecta a toooooodos los hospitales de España.

Si no suceden más cosas es por enfermeras, auxiliares, celadores, médicos, fisios, etc. que en ocasiones se van a casa 1 hora más tarde. Que se pasan turnos enteros sin poder ir al wc. Veteranas que ayudan a las nuevas y nuevas que intentan formarse a marchas forzadas. Quiero aprovechar estas líneas para daros las gracias.

Verano

Gracias a tod@s l@s que hacéis que funcionen los hospitales en verano.

Gracias a l@s que hacéis posible que los hospitales funcionen en verano. Clic para tuitear

Así que ya sabes, si puedes elegir. No te pongas enfermo en verano.

¿Ayudas a difundir? Muchas gracias


Bibliografía

  1. Schroeppel TJ, Fischer PE, Magnotti LJ, Croce MA, Fabian TC. The “July phenomenon”: is trauma the exception? J Am Coll Surg. United States; 2009 Sep;209(3):378–84.
  2. Ravi P, Trinh VQ, Sun M, Sammon J, Sukumar S, Gervais M-K, et al. Is there any evidence of a “July effect” in patients undergoing major cancer surgery? Can J Surg. Canada; 2014 Apr;57(2):82–8.
  3. Ehlert BA, Nelson JT, Goettler CE, Parker FM, Bogey WM, Powell CS, et al. Examining the myth of the “July Phenomenon” in surgical patients. Surgery. United States; 2011 Aug;150(2):332–8.

 

A %d blogueros les gusta esto: