Compartir es vivir
  • 240
    Shares

Un nuevo PICC (Catéter venoso central de Inserción periférica) ha recibido la aprobación por parte de la FDA  (U.S Food and Drugs Administration) estadounidense. Se trata del HydroPICC™ ¿Quieres conocer más acerca de este catéter? Sigue leyendo…

Los catéteres venosos centrales de inserción periférica (PICC por sus siglas en inglés) son, cada vez más utilizados. Se insertan a través de punción directa o mediante el uso de ecografíaPor ejemplo, en los EE. UU., se colocan más de 3 millones de PICC cada año para administrar medicamentos o nutrición a los pacientes. Junto con los beneficios, viene el potencial significativo de las complicaciones que surgen de la colocación de un catéter a largo plazo en una vena periférica de pequeño calibre con tiempo de permanencia de varias semanas. Según un estudio, 34 por ciento de los PICC colocados experimentarán complicaciones(1,2). Estas complicaciones potenciales aumentan significativamente la morbilidad, la estancia hospitalaria y el costo general de la atención sanitaria.

Aproximadamente el 34% de los PICC implantados experimentan complicaciones según algunos estudios. Clic para tuitear

Recientemente, la FDA ha aprobado la comercialización del HydroPICC™, un catéter venoso central de inserción periférica fabricado en material hidrofílico que parece tener una seri de ventajas sobre los PICCs de poliuretano. Según la empresa Acces Vascular (creadora del HydroPICC™). Esta serie de ventajas son:

  1. El aumento significativo del contenido de agua en comparación con los termoplásticos convencionales hace que este biomaterial sea menos reconocible por el cuerpo.
  2. El material bioinerte impide la acumulación de componentes sanguíneos, lo que puede provocar la formación de coágulos sanguíneos.
  3. La cascada de la coagulación se reduce en gran medida, lo que a su vez disminuye el potencial de infección, lo que permite salvar los vasos sanguíneos, reducir el compromiso circulatorio y aumentar el tiempo de permanencia del catéter.

Como siempre, lo mejor de esta noticia es la utilización de la tecnología para mejorar los materiales sanitarios para facilitar la vida de las personas. ¿Te ha gustado el Post? Deja tu comentario.

¿Ayudas a difundir compartiendo en tus RRSS? Gracias.

Página del producto:


Bibliografía

1. Leroyer, C. et al. Prospective follow-up of complications related to peripherally inserted central catheters. Med. Mal. Infect. 43, 350–355 (2013).
2. Grau, D., Clarivet, B., Lotthé, A., Bommart, S. & Parer, S. Complications with peripherally inserted central catheters (PICCs) used in hospitalized patients and outpatients: a prospective cohort study. Antimicrob. Resist. Infect. Control 6, 18 (2017).

Sígueme en Feedly
A %d blogueros les gusta esto: