Recientemente, todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia de una auxiliar de enfermería que ha sido detenida por asesinar a una paciente, según parece al inyectarle aire a través de la vía venosa, pero…¿Puede matarte esa burbuja de aire que hay en el suero?

No vamos a entrar en la forma en la que los medios han tratado la noticia (que eso daría para otro post), pasándose por el arco del triunfo el derecho a la intimidad, la presunción de inocencia y otra ristra de derechos fundamentales. El hecho es que esta semana ha saltado a la palestra la noticia de una auxiliar de Enfermería (o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ser más concreto) ha sido detenida por ser sospechosa de asesinar a una paciente, según parece al inyectarle aire.

Enfermera hay una burbuja de aire en el suero.

Si ¿ en un hospital, seguro que has oído esta frase alguna vez. La gente te llama asustada porque se ha terminado la medicación del suero para que lo cierres lo antes posible “no sea caso que entre aire“.

Si este es un tema que ya agobia de por sí a la población, imagínate ahora con todo el rebombo de esta noticia.

Esta frase va a ser la canción del verano, pero vayamos por partes…

¿Te puede provocar una embolia gaseosa y matarte esa burbuja del sistema del suero?

La respuesta es sencilla, NO. Para que suceda una embolia gaseosa, harían falta alrededor de unos 50 ml de aire(1). Si tenemos en cuenta que en un sistema de gotero caben alrededor de unos 10 ml. Harían falta 5 sistemas llenos de aire para que ocurriera una embolia gaseosa.

Hacen falta 50 ml de aire para que suceda una embolia gaseosa. Clic para tuitear

¿Y si se termina el suero? ¿Puede entrar aire?

Tampoco. Cuando se termina el líquido que se está infundiendo, la presión de la sangre es superior por lo que no deja que entre el suero. Lo peor que puede ocurrir es que se llene el sistema de sangre, se obstruya y te lo tengan que cambiar (llevándote “un pinchacito” de regalo). Tu vida no corre peligro.

Aunque se termine el suero no te puede entrar aire por una vía periférica. Clic para tuitear

Puede ocurrir que entre aire a través de una vía venosa central en algunas situaciones muy determinadas. Pero, que no cunda el pánico, los profesionales sanitarios lo saben y pondrán todos los medios disponibles a su alcance para que esto no ocurra.

¿Pero y si el suero me lo están metiendo mediante una bomba de infusión? ¿Me puede entrar aire?

No. Como ya vimos en el post acerca de las bombas de infusión, éstas disponen un sensor que al detectar aire en la linea, automáticamente se paran.

Si quieres saber algo más acerca de la embolia gaseosa, puedes ver el siguiente vídeo de la Dra Maria Elena Launizar.

Así que ya sabes. Esa burbuja en el suero no te va a matar, puedes estar tranquilo/a. ¿Ayudas a difundir el post? Gracias.

 


Bibliografía

  1. Muth CM, Shank ES. Gas Embolism. N Engl J Med [Internet]. Massachusetts Medical Society; 2000 Feb 17;342(7):476–82. Consultado el 11 de Agosto del 2017. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1056/NEJM200002173420706

 

A %d blogueros les gusta esto: