Compartir es vivir
  • 106
    Shares

Al año se producen alrededor de 30.000 muertes súbitas en España, muchas de las cuales podrían evitarse si hubiera cerca un desfibrilador y aquí es donde Ariadna juega un papel fundamental.

Se estima que la incidencia anual de MSC en el mundo ronda entre 4 y 5 millones de casos. Actualmente, la incidencia anual de MSC en Estados Unidos probablemente oscile entre 180.000 y 250.000 casos (1).

En España son 30.000 personas las que fallecen al año por muerte súbita. Esto supone alrededor de 80 personas que fallecen al día por esta causa.

En el medio hospitalario es importantísimo saber manejar el desfibrilador, pero la gran mayoría des las paradas cardíacas suceden fuera de él.

La muerte súbita supone el 50% de los fallecimientos de las patologías cardiovasculares (2). Muchas de ellas están causadas por arritmias que se pueden solucionar con una desfibrilación temprana.

Es de vital importancia el implementar programas con los que se pueda facilitar el acceso a desfibriladores semiautomáticos (DEA) lo más rápido posible (3).

Es necesario implementar programas que faciliten el acceso a desfibriladores semiautomáticos. Clic para tuitear

En este sentido, en algunos países escandinavos se ha estudiado incluso el uso de drones para poder transportar los desfibriladores al lugar de la parada cardíaca extrahospitalaria (4).

En aras de mejorar esta accesibilidad a los DEA, la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y Cruz Roja han aunado esfuerzos para crear a Ariadna.

¿Cómo funciona Ariadna?

Con esta App se puede acceder a un mapa de la zona en la que te encuentres y ver dónde está ubicado el DESA más próximo.

Decárgate la App Ariadna y ayuda a salvar miles de vidas Clic para tuitear

A parte de esto, también es posible crear dos tipos de perfiles:

  1. Rastreador: Cualquier persona puede adquirir este rol al registrarse en la App. Con él podrás indicar la ubicación de los DEA, tanto en espacios públicos como privados. Y puedes, también, completar la geolocalización con fotografías del lugar para que sea más fácil ubicar el dispositivo.Por otra parte, también podrás validar los DEA que hayan sido dados de alta previamente en la App. A través de un proceso de gamificación, podrás ir ganando status dependiendo de los DEA que hayas registrado o validado.
  2. Colaborador: Todas las personas que cuenten con un certificado validado de técnicas en RCP pueden registrarse en este rol. La idea es, que en una segunda fase, desde el 112 se pueda contactar con la red de colaboradores indicándoles que hay una PCR y dónde se encuentra el DEA más cercano.
Capturas de pantalla de la App


Y cómo vale más una imagen que mil palabras, aquí tienes el vídeo de la App.

Vídeo sobre Ariadna

¿Dónde me puedo descargar a Ariadna?

Tienes disponible la App en las dos principales plataformas:

¿Me ayudas a compartir el post para que másgente se pueda descargar la App y ayudar a salvar vidas? Muchas gracias.


Bibliografía

1. de Asmundis C, Brugada P. Epidemiología de la muerte súbita cardiaca. Revista Española de Cardiología Suplementos. enero de 2013;13:2-6.

2. Patil KD, Halperin HR, Becker LB. Cardiac Arrest: Resuscitation and Reperfusion. Circulation Research. 5 de junio de 2015;116(12):2041-9.

3. Perkins GD, Travers AH, Berg RA, Castren M, Considine J, Escalante R, et al. Part 3: Adult basic life support and automated external defibrillation. Resuscitation. octubre de 2015;95:e43-69.

4. Claesson A, Fredman D, Svensson L, Ringh M, Hollenberg J, Nordberg P, et al. Unmanned aerial vehicles (drones) in out-of-hospital-cardiac-arrest. Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation and Emergency Medicine [Internet]. diciembre de 2016 [citado 22 de marzo de 2019];24(1). Disponible en: http://sjtrem.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13049-016-0313-5

Sígueme en Feedly
A %d blogueros les gusta esto: