La entrada de hoy no tiene que ver con la tecnología pero sí con la Enfermería, porque no hace falta que te diga que las enfermeras somos las “Clark Kent” de la Sanidad. Tenemos a nuestro alcance una serie de superpoderes que utilizamos a lo largo de nuestro turno.
Superman, se ponía unas gafas de pasta y un traje y ya nadie sabía quién era ni los superpoderes que tenía. Pues algo parecido nos pasa a las enfermeras. Nos ponemos nuestro uniforme/pijama (nunca he entendido por qué se llama pijama, parece que nos preparemos para dormir) y los superpoderes que atesoramos pasan desapercibidos.
Las enfermeras somos las Clark Kent de la Sanidad, siempre ocultando nuestros superpoderes. Clic para tuitearVeamos a continuación una lista de superpoderes que sólo las enfermeras utilizamos a lo largo de nuestro turno de trabajo y que pasan desapercibidas por la mayoría de personas.
1. Supervejiga.
Sólo una supervejiga es capaz de aguantar turnos enteros sin evacuar su contenido. Las enfermeras hemos desarrollado estas supervejigas con las que somos capaces de aguantar turnos de 8 o 12 horas sin ir al wc.
2. Supervelocidad.
Repartir la medicación, 2 hemocultivos, 23 analíticas, 5 gasometrías, hablar con la familia de un paciente que acaba de ingresar y cambiar 2 vías que se han arrancado… y todo en 1 hora!!!! Es preciso que activemos la supervelocidad para poder cumplir estos menesteres. Pero al igual que sucede con “Flash”, las enfermeras lo hacemos tan rápido que nadie nota esta supervelocidad.

Debemos activar nuestra supervelocidad para cuplir todas nuestras tareas.
3. Superfuerza.
¿Has probado a abrir algunos de los tapones de las vías venosas? ¿Ayudar a movilizar a un paciente encamado? ¿Desenroscar la cafetera de la salita? Ni Superman con todas sus fuerzas sería capaz de acometer semejantes gestas. Las enfermeras somos capaces de hacer estas tres cosas en tan solo 2 minutos (tirando una vez más de nuestra supervelocidad).
4. Visión de RX.
En muchas ocasiones con tan solo una ojeada, una enfermera es capaz de detectar la gravedad del paciente. Cuantas veces hemos escuchado, al atender a un paciente con buen aspecto, esa frase de:”No sé, pero este señor no me gusta nada la pinta que tiene”. Acto seguido, empieza a agravarse su situación y todo el mundo a correr. Este superpoder se desarrolla con el paso del tiempo pero nos saca de muchos apuros.
5. Superpaciencia.
- ¿Cuanto me queda? “Es que llevo aquí media hora y ya han pasado 4 personas por delante de mí”.
- “Enfermeraaaaaa rápido cierre el gotero que me va a entrar aire”.
- “Pues vengo a Urgencias ahora a las 4 de la mañana por que llevo 3 meses con dolor de cabeza”.
Para hacer frente a estas situaciones no queda más remedio que activar la superpaciencia que todas las enfermeras hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida laboral.
Superpaciencia cuando te dicen “rubia”, “nena”. Cuando preguntan por el ATS o en mi caso cuando me preguntan si soy el médico (por el mero hecho de ser hombre).

Algunos turnos sólo se superan a base de “Superpaciencia”
6. Ver el futuro.
Una enfermera debe tener la capacidad de saber lo que ocurrirá en un futuro próximo. Sobre todo en lugares tan específicos como el quirófano, donde debe ir un pasito por delante de el médico a la hora de instrumentar, conocer qué material va a necesitar y sobre todo QUÉ MANÍAS tiene a la hora de operar.
Arrancar una campaña de Promoción de la Salud y prever las consecuencias y beneficios que puede aportar con nuestra bola de cristal particular es otra de las situaciones en la que nos desenvolvemos a la perfección gracias a este superpoder de adivinar el futuro.

En muchas ocasiones tenemos que saber lo que va a suceder en un futuro próximo.
7. Escudo de Vibranium.
Al igual que el Capitán America, las enfermeras poseemos un escudo indestructible. Este escudo nos lo solemos poner en el momento de quitarnos el uniforme. Es un escudo para impedir que todas las situaciones estresantes que nos suceden durante nuestra jornada laboral (que son muchas y de muy diversa índole), nos afecten en nuestra vida diaria.
Somos capaces de ofrecer apoyo y consuelo a una familia de un paciente que acaba de fallecer y llegar a casa con una sonrisa de oreja a oreja (aunque algo tocadas por dentro, pero eso, solo nosotras lo sabemos). Llevamos la procesión por dentro pero hacemos que no se note para que no afecte a nuestras familias.

Las enfermeras debemos utilizar este escudo para evitar llevarnos a casa algunas situaciones laborales.
8. Trabajar a turnos.
Ni Superman, ni Spiderman ni cualquier otro superhéroe tenía este superpoder, el de trabajar a turnos.Que yo sepa o no trabajaban por que eran ricos (Batman) o trabajaban en un periódico a turno fijo (Spiderman y Superman).
Despertarte de un salto y no saber si es por la tarde, por la mañana, si tienes que ir a trabajar o es festivo. Se necesita de este superpoder para compaginar la vida laboral y la personal sin fallecer en el esfuerzo. Cuadrar turnos, tener días libres entre semana y perderte el día de nochevieja por que te toca trabajar…
Compaginar los turnos del hospital con la docencia, la propia formación o el llevar a cabo proyectos de investigación en colaboración con otros profesionales. Sólo las enfermeras sabemos lo que eso cuesta. Somos expertas en Sudokus de turnos y en alargar los días para poder llevarlo todo a cabo.

Trabajar a turnos y no morir en el intento.
9. Superpasotismo.
He dejado para el final 2 superpoderes que son únicos y exclusivos de las enfermeras españolas. Dos superpoderes que usamos sin saber por qué y de forma habitual.
Las enfermeras de España tiramos como nadie de este superpoder. ¿Conoces alguna profesión donde la gente no sepa quién maneja el dinero de sus cuotas colegiales? Pues eso pasa con las enfermeras. Tan sólo pregunta a alguna de tus compañeras por el Consejo General de la Enfermería o por quien forma parte de la junta de su C.O.E. Seguramente sólo el 5% de ellas sepa de qué estás hablando.
¿Conoces alguna profesión donde la gente no sepa quién maneja el dinero de sus cuotas colegiales? Clic para tuitearEs una lástima que nos preocupe más “a quién le toca comprar este mes el café” que “qué ha pasado con las últimas elecciones en el CODEM“. O que a nadie le importe que a una compañera de Madrid se le expediente por expresar libremente sus opiniones.
Esperemos encontrar algún dia la Kryptonita que inutilice este “superpoder” de las enfermeras españolas. Que abra los ojos de las que los tienen cerrados o centre la vista de las que miran para otro lado.
Es una lástima que no nos preocupe lo que está sucediendo en el CODEM porque no va conmigo Clic para tuitear
A la gran mayoría de las enfermeras no le importan los problemas de su profesión.
10. Invisibilidad.
Este es un superpoder que ya nos gustaría quitarnos de encima como si de una capa se tratara, como magistralmente lo explica X. Meijome en su Cuadernillo d@ enferme(i)r@.
Parece que nos resignemos a ser el eslabón invisible de la cadena. Al igual que con el anterior superpoder, nos preocupa más la Flebitis de Paco que la gente sepa a qué nos dedicamos y qué es lo que hacemos. Tan sólo hay que ver la cantidad de personas que siguen pensando que somos A.T.S (O practicantes).
Es labor de todas las enfermeras el quemar estas “capas de invisibilidad” y construir una #EnfermeriaVisible. Que toda la sociedad sea capaz de apreciar nuestros superpoderes. Quitarnos de una vez las gafas de pasta, que tanto daño hacen a nuestra profesión, entrar en una cabina (hoy en día esto va a estar complicadillo) y arrancarnos la ropa para que aparezca el traje de super-héroe que siempre ocultamos bajo el uniforme.
Es labor de todas las enfermeras construir una #EnfermeriaVisible Clic para tuitear
Quitémonos de encima esta invisibilidad que tanto daño hace a nuestra profesión.

Saquemos el traje de superheroe que tenemos escondido bajo el uniforme (pero sin cofia ;P)
Tenemos otro muy potente, el de la contención de la risa en la cara del paciente, cuando por ejemplo te dicen:
– Chico, ¿qué es eso que me vas a poner?
– Nolotil, para el dolor.
Y te responden:
– ¡Ah, no! ¡A mi ponme ATOLONTA que es lo único que me hace efecto?
O cuando en observación los pacientes, separados por una cortina se contestan entre sí:
Cama 8: “Enfermeraaaaa, quiero mear”.
Cama 7: “¡Yo aquí tengo un orinal!”.
Es el superpoder de entender lo que es un “dorotil” o que es una “hernia de gayato” ?
Gràcies per comentar Company!!!!
Me he reído un montón con los superpoderes, sobre todo el de súper vejiga ?. Yo también escribi hace bastante tiempo un post sobre súper nurse pero en plan que deberíamos hacer para mejorar como profesionales. Un saludo!
https//enfermeranomada.com
Muchísimas gracias,Voy ya mismo a leer ese post, seguro que está genial. Un saludo!!!!
Buenos días es verdad las Enfermeras dejamos alma ,corazón y vida por nuestro trabajo, no cualquiera tiene el don para hacerlo. Tomemos conciencia que la Enfermera menospreciada y desvalorizada es los ojos del médico quien colabora para que entre lo que observa más lo que el paciente refiere lo ayuda al médico para que pueda dar el diagnóstico adecuado.Saludos para todas!!
Adriana
Muchísimas gracias por aportar tu comentario. Es hora que entre todas hagamos una Enfermería Visible.
Un saludo.
Otro super poder es el de estudiar durante años para el examen EIR, formarte durante 2 años y que luego no esté reconocido (a excepción de matrona) pero aún así luches porque quieras dar unos cuidados especializados #reconocimientoEIR
Totalmente de acuerdo. Otro superpoder que erradicar de la profesión??????
El poder de la clarividencia: saber qué le pasa cuando te dicen “estoy esgurriando”, “tengo calentura en las brijas”, “me manqué en los cuadriles”, “me mormia el uso de mi marido” o mi favorito: “hay andancio”.
Jajajajajaj La verdad es que sí?
Pues Raquel … “andancio” está en el diccionario, te invito a que leas la definición, está acojonantemente bien utilizado por la población. Un saludo 🙂
Hace siete años que me jubile, después de trabajar 44 años y tres meses. No sabéis lo que me gusta que tengáis sentido del humor después del curre diario
No os canseis de luchar por la visibilidad. Sois extraordinarios y la sociedad tiene que saberlo. !adelante por el conocimiento, la profesionalidad y la risa!
Lucharemos día y noche por la Visibilidad Enfermera. Muchas gracias por tus palabras.
Un saludo.
Gracias por darnos una de cal y otra de arena. Beso
Se trata de intentar abrir los ojos a las que los tienen cerrados. Y si se hace a través del humor… miel sobre ojuelas.
Un beso y gracias por comentar?
Orgullisos tenemos que estar de hacer el trabajo que hacemis
Por supuesto????????
De acuerdo en todo salvo en dos cosas…la primera lo del colegio…cómo vamos a saber en qué narices gastan nuestro dinero de las cuotas colegiales si tanto los altos mandos como los sindicatos miran para otro lado? Por mucho que una enfermera quiera investigar, siempre se va a encontrar con millones de puertas cerradas…solo nos queda suponer e imaginar, siempre lo peor.
En cuanto a lo de ATS…no solamente es problema de la enfermería, cuando, y hablo personalmente, se lucha a capa y espada en el entorno para que la gente deje de decirlo, si no que si en los medios de comunicación se sigue utilizando esa palabra y no hay NADIE, de los que de verdad tienen el poder y las posibilidades de cambiar eso, que hagan algo, seguirá siendo así. Estoy esperando que alguien salga en la tele diciendo que las ATS ya no existen…
Muchas gracias por el comentario Teresa?
Hola, muy a cuento la entrada en esta “semana de la enfermería” que en Spain se queda en un escaso medio día (que es viernes y hay que marchar de finde…) y así con todo. Gracias por la mención. Saludos.
Se estarán reservando para darlo todo en el CIE a bombo y platillo.
Gracias ti por el comentario.
Saludos.
Soy Marta Grases de Montevideo Uruguay. Es increible la coincidencia porque aqui tambien somos invisibles y nos abruma el pasotismo. Lo comun es q el colectivo no sabe quien lo dirige, como lo hace ni hacia vamos. Necesitariamos un estudio antropologico sociologico q explique estas dos caracteristicas negativas del perfil de nuestra profesion. Y compartir problemas con humor esta mas que bueno. Gracias por eso y les envio un abrazo a la distancia.
Es triste que compartamos el superpoder del pasotismo en ambos paises. De nosotros depende cambiarlo.
Un saludo.
Soy de Montevideo y comparto con la necesidad de identificar cuáles son los perfiles propios que nos neutraliza como colectivo.
Me gusta especialmente el poder diagnóstico sólo con ver la cara del paciente en triaje y vienen a decirte: ” este paciente no tiene buena cara”, “ese color..”, “lo veo apurado..”
Añado dos poderes más:
– El ” ha llegado un paciente con cólico, está en el 3, ya tienes los 3 tubos y la orina”
– El poder de darte un abrazo en el momento que más lo necesitas, seguido de “¿quieres chocolate? “porque también cuidan de todo el equipo.
Muchas gracias por tu comentario María José.
Al final somos un equipo que cuando juntamos nuestros superpoderes hacemos cosas alucinantes?
Hola a todos(as), desde Huancayo – Perú, coincido con ustedes en los superpoderes descritos, pero el que realmente tenemos esta dado por nuestra capacidad de evaluar la respuesta a los fármacos, hay algunos que ingresan al mercado sin el control de calidad exigido, pero no decimos nada sobre ello, allí esta el PODER REAL DE LA ENFERMERA (RO), se imaginan ustedes cuestionando la calidad del producto según la marca?,…..sobre ello , no hacemos nada mas ,que reportar efectos adversos,….abrazos a mis colegas, hagamos visible el perfil profesional de enfermería,….