Nuevo wereable aprobado por la FDA para salvar vidas en el hospital.

Nuevo wereable aprobado por la FDA para salvar vidas en el hospital.

ZOLL® Medical Corporation, es una compañía del Grupo Asahi Kasei que fabrica dispositivos médicos y soluciones de software para la atención sanitaria. Esta compañía anunció hace poco que ha obtenido la homologación previa a la comercialización de su nuevo wereable por parte de la FDA y que pronto comenzará la distribución del dispositivo en Estados Unidos.

Este nuevo desfibrilador “ponible” se llama  Hospital Wereable Defibrillator  y está diseñado específicamente para proteger de forma continuada a los pacientes con riesgo de taquicardia ventricular o fibrilación ventricular (VT / VF) durante su estancia en el hospital.

Para un paciente que experimenta VT / VF, cada minuto que la desfibrilación se retrasa aumenta la probabilidad de morir o de que aparezcan complicaciones. Y a este problema han tratado de dar solución los Ingenieros de la compañía.

Detección Automática, Tratamiento Inmediato.

Este dispositivo está diseñado para administrar el tratamiento en 60 segundos. Cuando detecta un ritmo desfibrilable, manda una señal acústica antes de administrar el choque. Tras esta señal, el paciente puede detener la desfibrilación en caso de estar consciente (por si existiera algún artefacto en el trazado electrocardiográfico).

 El Hospital Wereable Defibrillator  utiliza el mismo algoritmo de detección y la forma de onda de desfibrilación que el desfibrilador portátil LifeVest® de la misma compañía. Los pacientes que utilizan el LifeVest® tienen una tasa de éxito del primer shock de 98% primero y tasa de supervivencia de eventos del 92%. En el siguiente vídeo (inglés) puedes ver cómo funciona el Lifevest®.

Si te interesa este wereable puedes obtener más información en la web del producto haciendo click aquí o ponerte en contacto con la empresa fabricante haciendo click aquí.

¿Te ha gustado? ¿Ayudas a difundir el mensaje? Muchas gracias.


Entrada vía: ZOLL®

S-There. Un WC que te monitoriza la salud en tu casa.

S-There. Un WC que te monitoriza la salud en tu casa.

Podrás monitorizar tu salud desde casa gracias al WC gracias a S-There.

Algunas películas de ciencia ficción llevan años mostrándonos de como serán los WC del futuro, de como tendrán la habilidad de analizar muestras e informar sobre nuestro estado de salud.

 

Este concepto es el que está desarrollando S-There, una startup española formada por un grupo de jóvenes entre los que se encuentra un enfermero, Adrián Gómez, a quien quiero agradecer las facilidades y la amabilidad a la hora de compartir información sobre este maravilloso proyecto. La idea ya ha sido reconocida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y otras instituciones colaboradoras.

 

El concepto es tan sencillo como innovador, se trata de un sensor que colocado dentro del WC es capaz de medir distintos parámetros biomédicos a través de la orina. De esta forma se consigue una monitorización no invasiva de la persona sin cambiar nada dentro de su rutina diaria.

Dicho sensor se conecta vía bluetooth con una App y una pantalla que puede colocarse de una forma sencilla en la pared del baño, dando información en tiempo real sobre el análisis sin necesidad de llevar el smartphone encima. Además esta pantalla se podrá conectar vía WiFi con un servidor en la red, al cual podrán tener acceso los profesionales sanitarios con el consentimiento de la persona, permitiendo hacer modificaciones en la medicación o simplemente dar recomendaciones.

 

Esto podría suponer un ahorro de tiempo y dinero para el sistema sanitario, además de una mejora en los resultados en salud gracias a la detección temprana de enfermedades, la prevención de hospitalizaciones y la mejora de los cuidados.

 

Un primer parámetro que S-There ya ha conseguido correlacionar son los niveles de hidratación, del cual podrían beneficiarse personas que sufren insuficiencia cardiaca y enfermedad crónica renal, pues precisan de un balance hídrico muy ajustado.

S-There en el MIT

Gracias a su paso por el programa IDEA² Global de MIT LinQ y MIT Institute for Medical Engineering and Science, S-There quiere abrir la posibilidad a tener un dispositivo personalizado en casa que ayude al manejo de enfermedades crónicas de una forma diaria, eficaz y sencilla.

¿Qué te parece esta nueva idea? El futuro ya está aquí.

Deja tu comentario y comparte si te ha gustado. Gracias.

Fisher Wallace Stimulator. Cómo combatir, la ansiedad, depresión e insomnio mediante neuroestimulación.

Fisher Wallace Stimulator. Cómo combatir, la ansiedad, depresión e insomnio mediante neuroestimulación.

En nuestra sociedad, debido al nivel de estrés al que nos vemos sometidos, son cada vez más frecuentes este tipo de patologías. Ahora contamos con un nuevo gadget para tratarlas. El Fisher Wallace Stimulator.

 

Hoy en día, vamos a mil por hora, con empleos muy estresantes a los que acudimos después de estar una hora parados en el atasco de la gran ciudad. Una vez allí, el ritmo de trabajo es brutal. A esto le añadimos nuestros problemas familiares y el cocktel es un caldo de cultivo excelente para que aparezca el insomnio, depresión, ansiedad, etc. Este tipo de patologías son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y cada vez son más nuestros conocidos que las padecen. El Fisher Wallace Stimulator se une al arsenal de medidas para tratar estas patologías.

¿Cómo funciona el Fisher Wallace Stimulator?

Parecido una banda de pelo de las que utilizan los tenistas, este gadget utiliza formas de onda patentadas para estimular suavemente al cerebro a producir serotonina y otros neuroquímicos responsables del estado de ánimo y el sueño saludables. “A diferencia de la medicación antidepresiva que inhibe los receptores neuronales de la absorción de serotonina, el Estimulador Fisher Wallace ® permite al cerebro producir la serotonina de forma natural, mejorando así la capacidad del cerebro para regular el sistema límbico“, afirman sus creadores. Probado en múltiples estudios publicados, el dispositivo ha sido aprobado por la FDA para tratar la depresión, la ansiedad y el insomnio, así como el dolor crónico (como la fibromialgia).

Fisher Wallace Stimulator permite al cerebro producir la serotonina de forma natural, mejorando así la capacidad del cerebro para regular el sistema límbico.

En el siguiente vídeo puedes ver lo fácil que es de utilizar este dispositivo.

Según sus fabricantes, los resultados empiezan a verse tras unas semanas de uso, con una duración de unos 20 minutos por sesión. En el siguiente vídeo, el presidente de la empresa explica el funcionamiento del dispositivo (vídeo en inglés).

 

Respaldado por la evidencia científica.

Una de las principales características que diferencian este aparato con otros que “huelen a magufa” es que su uso, a parte de estar aprobado por la FDA, está respaldado por abundante evidencia científica.

La seguridad y la eficacia del estimulador de Wallace de Fisher se ha documentado en varios estudios publicados, incluyendo un estudio de la depresión bipolar conducido en el hospital de Beth Israel del monte Sinai y publicado en Journal of Nervous and Mental disease en 2015. El dispositivo es utilizado también por Clínicas de abuso de sustancias como Phoenix House donde aumentó la retención de rehabilitación en un 50% en un programa piloto de 392 sujetos realizado en 2009, puedes ver los resultados del estudio haciendo click aquí.

Neuroestimulación

En su página web se puede acceder a la multitud de estudios que se han realizado con este dispositivo para las distintas patologías. Puedes verlo haciendo click aquí.

¿Qué te ha parecido este gadget? ¿Tienes experiencia con este dispositivo u otro similar? Deja tu comentario y difunde si te ha gustado, GRACIAS.

Checkme Pro. Monitorizarse desde casa ahora es más sencillo.

Checkme Pro. Monitorizarse desde casa ahora es más sencillo.

El Checkme™ Pro, permite monitorizarse de forma cómoda y sencilla desde el propio domicilio del paciente.

checkme pro

Imagen vía medicalexpo

La empresa Viatom comercializa el Checkme Pro, un gadget con el cual el paciente puede monitorizarse cómodamente una gran cantidad de constantes. Veamos un poco más acerca de este nuevo “aparatito”.

A primera vista, la última versión del Checkme Pro tiene el tamaño aproximado de un smart-phone, con una interface muy sencilla y pocos botones, lo que facilita su uso por parte del paciente.

Monitorizar el electrocardiograma (ECG) y la saturación de oxígeno en sangre (spO2) desde casa.

Ahora el paciente puede monitorizar de forma totalmente ambulatoria su ECG y la saturación de oxígeno sin necesidad de acudir a la consulta. El  Checkme Pro informa de cualquier anormalidad que pudiera aparecer en las diversas ondas del ECG. Para realizar esto, tan sólo hay que coger el gadget con dos dedos y acercarlo a la palma de la mano contraria (cómo se puede ver en el vídeo).

Realizar un Holter del ECG ahora es más sencillo.

Para realizar un Holter del ECG, el paciente debe acudir a la consulta, para que le pongan este aparato (con todos sus electrodos), llevarlo durante 24 horas (lo que, por experiencia te digo que no es nada cómodo) y volver a acudir a la consulta para que le retiren el Holter y leer los resultados. Gracias al  Checkme™ Pro esto es mucho más sencillo, ya que es el propio paciente el que puede registrar ECG de 24 horas desde casa y mandar los resultados a una “nube” para que el facultativo pueda acceder a ellos.

El propio paciente el que puede registrar el Holter del ECG desde casa y mandar los resultados a una “nube”.

Otras constante que se pueden monitorizar.

A parte del ECG y la saturación de oxígeno, también se pueden controlar otras constantes cómo la temperatura y la tensión arterial (sólo desde la App). Otra opción es la de controlar los pasos realizados gracias a la incorporación de un podómetro.

El Checkme Pro tiene un calendario con recordatorios que se pueden programar, conectividad a pc o tablet y acceso a una “nube” dónde subir los datos para que sean consultados por el profesional sanitario.

Prueba del sueño, ahora desde casa.

Seguramente conocerás la polisomnografía (o prueba del sueño) cuya finalidad es, entre otras, la de detectar las apneas del sueño. En ésta, el paciente acude a una habitación de hospital dónde se le llena de cables y se le monitoriza mientras duerme (si es que en una habitación de hospital y lleno de electrodos puede dormir). Pues bien, gracias a la tecnología que nos ofrece la empresa Viatom, esto se puede realizar desde casa (aunque la prueba no será tan completa cómo la que te puedan realizar en el hospital) durmiendo en tu propia cama y monitorizando  la spO2 mientras duermes.

Ahora, el paciente puede monitorizarse durante el sueño para detectar posibles apneas.

Te dejo a continuación el vídeo de la empresa en el que puedes ver cómo funciona el Checkme pro.

Al final, lo que se consigue con este tipo de gadgets es una mayor implicación por parte del paciente en cuanto al mantenimiento de su salud. Gracias a esto podemos ofrecer una atención de mayor calidad, más rápida y eficiente. La parte negativa es que esta tecnología, al ser tan novedosa, todavía es relativamente cara (Alrededor de unos 550$) aunque cabe esperar que se abarate con el tiempo.

¿Te gusta este tipo de tecnología? ¿Te parece útil? Deja tu comentario. Gracias.

Realidad Virtual en la sanidad. Algunas aplicaciones que tal vez no conozcas.

Realidad Virtual en la sanidad. Algunas aplicaciones que tal vez no conozcas.

La Realidad Virtual ya forma parte de nuestro día a día y las aplicaciones que ésta tiene en el mundo de la sanidad son tantas cómo nuestra imaginación nos permita.

No hace falta decir que soy un Friki de todo lo tecnológico. Pues bien, resulta que aquí, en Castellón, se encuentra Utopic Estudios . Una agencia especializada en el desarrollo de experiencias de realidad virtual y vídeo 360º a medida. Experiencias realizadas con el fin de desarrollar  entornos para empresas de diferentes sectores, entre los que no podía faltar el sanitario.

Si a todo lo anterior le unes que los chicos (y la chica) de Utopic son majísimos (a parte de grandes profesionales) no podía pasar por alto esta oportunidad de pedirles una colaboración en el blog.

Realidad Virtual

Neuro-rehabilitación virtual

Te dejo con la entrada que han realizado para el blog explicando brevemente en qué consiste esto de la Realidad Virtual y sus posibles aplicaciones en el ámbito de la sanidad.


Si te conceden un deseo, pide una idea, un entorno, una experiencia… pide realidad virtual! En los últimos meses hemos visto como esta tecnología, apenas vista en películas de ciencia ficción, ha llegado a nuestra sociedad incrementando cada vez más sus usos. ¿Te imaginas subirte a un transbordador espacial bajo el mar? ¿Viajar por el interior de nuestro cuerpo? ¿Transportarnos  a la era Mesozoica con los dinosaurios? Al igual que la imaginación, la realidad virtual no tiene límites y cada día tenemos más evidencias de ello.

Al igual que la imaginación, la realidad virtual no tiene límites y cada día tenemos más evidencias de ello.

HTC Vive, Oculus Rift o Samsung Gear son algunos de los dispositivos que nos permiten disfrutar de esta tecnología con múltiples opciones: desde low cost a dispositivos más sofisticados con los que la experiencia será más completa. Sin olvidar la infinidad de accesorios complementarios que contribuyen en involucrar todavía más los sentidos como son el olfato o el tacto, consiguiendo una mayor inmersión involucrando todos los sentidos. Con tecnologías como leap motion u olorama todo esto ya es realidad.

Desde el tratamiento de fobias mediante terapias de exposición, la gestión del dolor sumergiendo al paciente en entornos relajantes, la evaluación de daños cerebrales, hasta la formación de personal para afrontar situaciones de emergencia o la simulación de intervenciones quirúrgicas

En la actualidad cualquier espacio puede transformarse en lo que nosotros deseemos y con cualquier fin, ya sea lúdico, educativo, cultural, comercial o sanitario, entre otros.

Desde el tratamiento de fobias mediante terapias de exposición, la gestión del dolor sumergiendo al paciente en entornos relajantes, la evaluación de daños cerebrales, hasta la formación de personal para afrontar situaciones de emergencia o la simulación de intervenciones quirúrgicas ya son una realidad en la sanidad del siglo XXI.

Además, entre sus múltiples aplicaciones en cuanto al cuidado del paciente, se presenta la de simular problemas de visión, equilibrio o coordinación, entre otros, consiguiendo así sensibilizar a la sociedad y dar a conocer deficiencias con las que miles de personas conviven a diario.

Neuro-reahibilitación Virtual.

En la actualidad, cabe destacar uno de los trabajos más interesantes en los que estamos inmersos, el de la neuro-rehabilitación virtual de pacientes con Esclerósis Múltiple. Dicho proyecto, desarrollado por la Asociación de Esclerósis Múltiple de Castellón, con la colaboración de Utopic Estudios, contribuirá en la mejora de la marcha, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y el fortalecimiento muscular de personas afectadas. Toda una garantía de éxito con inmensos beneficios para el tratamiento de la  Esclerósis Múltiple.

No hay duda que la realidad virtual ya está aquí y gracias a sus increíbles avances, cada día son más los hospitales y terapeutas que incorporan esta tecnología en sus tratamientos. Una apuesta de futuro con una tecnología que ya es presente, la REALIDAD VIRTUAL.


¿Se te ocurre cualquier otra aplicación de la Realidad Virtual para mejorar el cuidado de nuestros pacientes? Deja tu comentario. Muchas gracias.

TAP. Extracciones sanguíneas sin agujas ni dolor.

TAP. Extracciones sanguíneas sin agujas ni dolor.

Próximamente saldrá a la venta el TAP. Un dispositivo con el que hacer extracciones sanguíneas sin aguja y sin dolor.

Extracciones sanguíneas

Cambiará la forma de realizar extracciones sanguíneas

 

El pasado 10 de Enero fue presentado en el contexto de la Cumbre de Salud Digital de la Asociación de Tecnología del Consumidor de 2017 celebrada en Las Vegas. Se trata de el TAP (Touch Activated Phlebotomy). Un dispositivo con el que, según la empresa Seventh Sense Biotech, realizar extracciones sanguíneas sin necesidad de aplicar el famoso “garrote o smarch” ni utilizar agujas.

Se acabaron los sufrimientos y los “Ay hijo mío, es que tengo las venas muy mal, nunca me las encuentran” cuando realizamos extracciones sanguíneas.

Se acabaron los sufrimientos y los “Ay hijo mío, es que tengo las venas muy mal, nunca me las encuentran”. En otra entrada del blog ya vimos cómo el uso de la ecografía nos facilitaba el acceso vascular para realizar extracciones sanguíneas (Puedes verla pinchando aquí) o incluso un Robot que realizaba las extracciones sanguíneas (Puedes verla pinchando aquí). Este dispositivo es otra herramienta con la que (espero) contaremos próximamente para facilitar las extracciones sanguíneas.

¿Cómo funciona el TAP?

Extracciones sanguíneas

Imagen de la web de la compañía

Este dispositivo (que tiene el tamaño de un huevo) hay que colocarlo en la parte superior del brazo y presionar un botón (se puede ver en la imagen). Al presionar el botón se activa un gran número de microagujas que perforan la capa superficial de la piel de forma indolora. El TAP es de un sólo uso y las microagujas son de seguridad para evitar pinchazos accidentales.

Este dispositivo funciona cómo si de una sanguijuela tecnológica se tratara. Se tarda unos 2 minutos en extraer unos 100 μl de sangre y al igual que este “animalito acuático” lo hace de forma indolora.

La compañía Seventh Sense Biotech, en su página web (puedes acceder a ella pinchando aquí),  informa que el TAP se encuentra bajo revisión de la FDA para su venta en el mercado. Todo parece indicar que se encuentra en las últimas fases de revisión por lo que no sería descabellado pensar que pronto podremos ver este dispositivo en algún centro sanitario.

Este dispositivo es una buena muestra de que hay que cambiar la forma de hacer las cosas. Evitar el “siempre se ha hecho así”.

Aunque con estos dispositivos siempre hay cosas que necesitan ser mejoradas (capacidad de sangre extraída, integrar el dispositivo con alguna plataforma digital para hacer un seguimiento remoto, etc.), es una buena muestra de que hay que cambiar la forma de hacer las cosas. Evitar el siempre se ha hecho así.

 


Vía: Medscape

A %d blogueros les gusta esto: