Ecografía para canalización venosa periférica

Ecografía para canalización venosa periférica

¿Por qué no usar la ecografía en ese brazo en el que no se ven las venas?

 

Ecografía periférica

Utiliza el ecógrafo sin miedo

La ecografía ha sido utilizada desde sus inicios por los médicos. En las unidades de Cuidados Intensivos, enfermería ya la está utilizando a la hora de canalizar arterias o a la hora de insertar un PICC. En este post del “enfermero del pendiente”, @uciero ya nos demostró cómo se utilizaba para este fin.

La tecnología está ahí para que la utilicemos.

Pero… ¿Se puede utilizar la ecografía a la hora de canalizar una vía venosa periférica(1)? ¿Para extraer hemocultivos de esos brazos edematizados donde no palpamos ninguna vena? ¿Para extraer sangre a esa señora que nos dice :”Hay hija, es que yo tengo muy malas venas”? La respuesta es SÍ. No sólo se puede, si no que se debe. La tecnología está ahí para que la utilicemos.

Seguramente ahora estés pensando: “Sí claro, ya voy siempre de culo, sólo me falta perder el tiempo con el ecógrafo”

Esto es cómo todo (que dicen los sabios). Al principio cuesta un poco más de tiempo mientras se aprende la técnica, pero una vez le coges el tranquillo, no te imaginas el tiempo (y sobre todo los pinchazos) que te ahorras. En el mercado ya existen fantomas para practicar la canalización guiada por ecografía, como los de la casa “Medical simulator”, aunque si estas empezando en esto y quieres practicar las extracciones sanguíneas con un brazo de plástico (sin utilizar la ecografía) te aconsejo que hagas el tuyo propio siguiendo los consejos que nos da EnferDocente en el siguiente vídeo.

 

 

Gracias a las maravillas del 2.0, el amigo Miguel Garví, tras publicar el post, compartió con todos nosotros cómo fabricar un brazo artificial para practicar la canalización venosa mediante ecografía(2). [Editado el 5 de Enero de 2017 a las 12:00]

Pero bueno, a lo que íbamos. Vamos a ver cómo se realiza la técnica de inserción de catéter periférico guiado por ecografía. El vídeo está en inglés pero es muy instructivo.

 

 

Si te interesa el tema de la ecografía para enfermería, en youtube también puedes encontrar  el canal  “Ecografía para enfermería” de Elena Plaza en el que podrás encontrar multitud de vídeos sobre este tema.

Últimos avances en cuanto a ecografía.

En la actualidad están apareciendo al mercado dispositivos de ultrasonidos que se pueden conectar vía wi-fi al smartphone o tablet, lo que lo hace mucho más fácil a la hora de transportar, utilizarlo e incluso compartir y enviar imágenes. En el siguiente vídeo puedes ver el Clarius L7, claro ejemplo de este tipo de ecógrafos de útima generación.

 

Y tú ¿Utilizas la ecografía en accesos periféricos? ¿Te parece útil? Cuéntame tu experiencia…


Bibliografía

1. Monzó E, Hajro M, Ruiz G, Abad E. Canalización de una vía venosa periférica guiada con ecografía en un paciente quirúrgico. Revista Española de Anestesiología y Reanimación [Internet]. 2014 [Consultado 4 enero de 2017];61(4):224-225. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-anestesiologia-reanimacion-344-articulo-canalizacion-una-via-venosa-periferica-S0034935613001606

2. Sorribes del Castillo J, Fernández-Gallego V, Sinisterra Aquilino J. Un modelo nuevo, sencillo, económico y reutilizable para el aprendizaje y práctica de la canalización ecoguiada de vías centrales. Educación Médica [Internet]. 2016 [Consultado el 5 de Enero 2017];17(2):74-79. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-un-modelo-nuevo-sencillo-economico-S1575181316300262

Cómo vencer el pánico al respirador

Cómo vencer el pánico al respirador

Empiezas a trabajar en la UCI y ahí está, desafiante, listo para pitar y amargarte la guardia… EL RESPIRADOR.

Pánico al respirador

El primer día que te enfrentas al respirador

El primer día que aterrizas a trabajar en una UCI, solo ves cables, monitores y tubos  por todos lados. A todo esto súmale una infinidad de alarmas sonando en tonalidades diferentes y tú sin saber “por donde te vienen”. Uno de los “aparatos” que más miedo nos da, cuando empiezas en esto del paciente crítico, es el mal llamado respirador (ya que no respira si no que ventila). Lo único que quieres es que no te toque el paciente intubado, y si has tenido tan mala pata, rezas para  que no suene la alarma de éste en todo el turno.

 

Cuando tenemos miedo a algo, sobre todo a algún aparato tecnológico, la mayoría de las veces es por que no sabemos lo que es o cómo funciona. Y para perderle el miedo al ventilador, lo mejor es conocerlo. O sea que, vamos a ver algunos recursos muy útiles para conocer mejor a “nuestro amigo” el ventilador.

 

Conocerlo es quererlo…

Lo primero que debemos hacer, como profesionales del conocimiento que somos, es formarnos mínimamente en ventilación mecánica.

Para esto hay webs muy recomendables como son:

También podemos encontrar entradas interesantes en otros blogs de enfermería como el de :

 

En nuestra unidad sólo disponemos de ventiladores de la casa Dräger que en su web disponen de un recurso que me parece interesantísimo a la hora de perder el miedo (que no el respeto) al ventilador. En la sección “formación” de la web de Dräger disponemos de varios recursos:

  • Simuladores on-line de los principales ventiladores de esta marca. Con los que podemos interactuar con la interface del ventilador como si hubiera un paciente conectado pero sin el riesgo de iatrogenia.
Respirador

Enlace al simulador del Evita Infinity V500

 

 

  • Descarga de los simuladores. Nos podemos descargar los simuladores (sólo para ordenadores que trabajen con Windows) para “jugar”con ellos of-line.
  • Videos de ayuda de los diversos ventiladores de Dräger
  • Casos de estudio (inglés) sobre temas relacionados con la ventilación mecánica.
  • Folletos en pdf (inglés) con información importante sobre aspectos relacionados con la ventilación mecánica.
  • Apps para móvil de la casa Dräger.

Un curso on-line muy recomendable.

Por último, si de verdad te interesa profundizar en el tema de la ventilación mecánica, te recomiendo el curso on-line de Fundamentos de ventilación mecánica de paciente críticoEste curso está coordinado por Federico Gordo Vidal, Guillermo Muñiz Albaiceta y Alberto Medina Villanueva. Cuenta con otros 30 docentes todos ellos auténticos “Cracks” de la ventilación mecánica.

No te pienses que por ser un curso on-line te lo van a regalar. Yo hice la primera edición y lo recomiendo encarecidamente. Vas a aprender y mucho. La segunda edición arranca en enero del 2017, así que no te la pierdas.

Muy recomendable también, seguir la página de facebook de ventilación mecánica y seguir la cuenta de twitter de @ventilacionmeca  (ambas de los mismos autores del curso on-line) para estar al día en los aspectos más interesantes en cuanto a ventilación mecánica se refiere.

 

Espero, que con estos recursos le pierdas el miedo al ventilador y si ya trabajas, o algún día te toca trabajar en una UCI, te sirvan de ayuda.

Ahora que ya tienes estos recursos recuerda, el ventilador es nuestro amigo,así que…AL LIOOOOO💪🏽💪🏽💪🏽.

[Que quede claro que no existe conflicto de intereses alguno como bien expongo en el apartado del blog de condiciones y términos]

A %d blogueros les gusta esto: