El desfibrilador. 10 cosas que debes conocer.

El desfibrilador. 10 cosas que debes conocer.

El desfibrilador es junto con el respirador y el carro de paradas uno de los aparatos que más “miedo” suelen producir entre el profesional sanitario. En este post me centraré en el uso del desfibrilador dentro del ámbito hospitalario. El uso de los Desfibriladores automáticos (DEA), semiautomáticos (DESA) o los Automáticos implantables (DAI) da para otros posts que si hace falta se pueden escribir más adelante.

Debemos perder el miedo, que no el respeto, a este tipo de dispositivos. Siempre que alguien se acerca por primera vez a un desfibrilador lo hace como si fuera a meter los dedos en el enchufe, con miedo a recibir la descarga. Prueba de esto es, que cuando alguien coge este dispositivo por primera vez y lo enciende sólo tienes que pegar un grito y observar como salta como si un gato viera un pepino. Se le tiene pavor por varias razones:

  1. Sabemos que da descargas eléctricas.
  2. En las pelis vemos como salta la gente encima de la cama al recibir  “el zurriagazo“.
  3. Por que no sabemos cómo funciona.
Si tenemos miedo al desfibrilador es por que no sabemos cómo funciona. Clic para tuitear

Cómo ya dijimos con el respirador y el carro de paradas, la mejor forma de perderle el miedo es tocarlo. Tocarlo mucho, revisarlo, montar y desmontar las palas, encenderlo y apagarlo, en definitiva, conocerlo a la perfección para, en los momentos de urgencias que precisemos de él, su manejo sea casi de forma automática.

La mejor forma de perder el miedo al desfibrilador es tocándolo y conociéndolo. Clic para tuitear

 

Veamos que cosas debemos tener en cuenta en cuanto al uso del desfibrilador.

1. ¿Qué es un desfibrilador?

Un desfibrilador es un dispositivo mediante el cual podemos suministrar una descarga eléctrica al corazón para poder revertir algunos tipos de arritmias.

desfibrilador

Desfibrilador Con Marcapasos Mindray BeneHeart D3. via: www.biomedicos.co

2. ¿Cuándo debemos desfibrilar?

Se deberá desfibrilar ante una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso.

Se deberá desfibrilar ante una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso. Clic para tuitear

 

 

En el siguiente vídeo se puede ver los distintos ritmos que se pueden dar en una parada cardíaca. Como hemos visto antes sólo desfibrilaremos ante una FV o una TVSP, mientras que en la asistolia o la Actividad eléctrica sin pulso no es efectiva la desfibrilación.

 

 

3. ¿El desfibrilador sólo sirve para desfibrilar?

No. Con el desfibrilador podemos desfibrilar o cardiovertir. A parte de esto, también lo podemos utilizar como monitor de la actividad eléctria del corazón. La mayoría de dispositivos de hoy en día también tienen la opción de marcapasos. Con esta opción y a través de parches pegados en el tórax se puede utilizar el desfibrilador a modo de marcapasos transcutáneo.

 

 

La mayoría de desfibriladores pueden usarse como marcapasos transcutáneo. Clic para tuitear

 

4. ¿Cuándo debemos cardiovertir?

La cardioversión puede ser eléctrica o farmacológica como se puede apreciar en la siguiente infografía de @Creative_Nurse (extraída del blog Enfermería Creativa.)

 

cardioversión

Cardioversión farmacológica vs eléctrica.

 

Huelga decir que la cardioversión puede ser Urgente o programada. Es un proceso molesto, por lo que es de gran ayuda realizar una ligera sedación al paciente para que sea lo menos desagradable posible. En el siguiente vídeo se puede apreciar a la perfección cómo y cuándo debe realizarse esta técnica.

 

 

5. ¿Quién desfibrila?

Esta es la eterna pregunta, sobre todo cuando empiezas a trabajar ¿Espero a que venga el médico para que desfibrile él? No. Desfibrila la persona que esté más cerca y sepa hacerlo. Son situaciones de Urgencia vital en la que no puede perderse el tiempo. Si tenemos clara la arrtimia y la pérdida de pulso debemos actuar con la mayor celeridad posible.

¿Espero a que venga el médico para que desfibrile él? No. Desfibrila quién llegue antes y sepa. Clic para tuitear

 

Desfibrilación

No hay tiempo que perder ante una posible desfibrilación.

 

6.  Cuidado con los artefactos.

Estás formado para desfibrilar, conoces a la perfección el desfibrilador y de repente salta la alarma de FV a las 3:00 de la mañana. Raudo y veloz acudes con el desfibrilador cargas y….ZAS, pero… ¿Has comprobado que el paciente tuviera pulso? ¿Respiraba? ¿Te has parado a pensar que tal vez esa FV fuera un artefacto del monitor?

Hay que mirar el monitor, pero sobre todo hay que mirar a la persona que está tumbada en la cama. No sería la primera vez que alguien se lleva una buena puño-percusión (con lo que debe doler) por culpa de un artefacto en el trazado del ECG.

No sería la primera vez que alguien se lleva una buena puño-percusión (con lo que debe doler) por culpa de un artefacto en el trazado del ECG.

Debemos mirar más a la cara de las personas y un poco menos al monitor. Clic para tuitear

7. ¿Le has puesto gel conductor?

En estas situaciones de riesgo vital, las prisas y los nervios suelen jugarnos malas pasadas. Una de las posibles situaciones es que no nos acordemos de ponerle el gel conductor a las palas. Con esto lo que ocurre son dos cosas.

  1. El efecto de la desfibrilación no es tan efectivo, ya que la energía no se conduce tan bien.
  2. Le regalamos al paciente dos bonitas quemaduras en la piel en forma de rectángulo.

Para evitar esto (y a costa de se un poco pesado) lo mejor es practicar, practicar y practicar.

Según las últimas recomendaciones del European Resuscitation Council es mejor usar parches autoadhesivos que las palas con el fin de minimizar las interrupciones de las compresiones torácicas(1,2)

8. El botón de “Sincronizar”. El intermitente del desfibrilador.

Igual que hay gente que no sabe que su coche tiene una palanquita para encender los intermitentes. Hay gente que parece no saber que el desfibrilador tiene un botón que sirve para sincronizar la descarga eléctrica con el QRS a la hora de realizar una cardioversión.

Para cardiovertir es muy importante que el desfibrilador esté en modo sincronizado. Clic para tuitear

Es importante conectar esta opción, ya que así, el desfibrilador hará coincidir la descarga eléctrica con la onda R del ECG, ya que si la descarga la realizáramos sin sincronizar y cayera encima de la onda T existe riesgo que se desarrolle una arritmia maligna.

 

 

Si quieres más información sobre la cardioversión te recomiendo este post del blog Cuidandote.net.

9.¿Qué palas utilizo para los niños pequeños?

La mayoría de desfibriladores manuales vienen provistos con unas palas a las que podemos quitar la parte de arriba y quedan a la vista unos electrodos más pequeños con los que será más fácil aplicar la desfibrilación en el tórax de un niño. Prueba por si las palas de tu desfibrilador tienen esta opción o puede ser que haya otro juego de palas pediátricas. Aunque, como ya hemos visto, lo mejor es utilizar parches pediátricos que se adapten al tórax del niño.

 

palas desfibrilador

Palas externas para pediatría. Via http://www.solostocks.com.mx/

 

10. Soba el desfibrilador.

Al igual que con el carro de paradas, hay que revisar el buen funcionamiento del desfibrilador. Normalmente se hacen las dos cosas al mismo tiempo.

Hay que revisar que funcione bien la batería. También es preciso comprobar que descargue bien, para ello, en cada dispositivo se revisará de una forma diferente pero, normalmente, se suele realizar una descarga con las dos palas juntas a bajo voltaje. También es importante sacar y meter las palas (como si fuéramos vaqueros desenfundando la pistola)para conseguir hacerlo con la mayor facilidad y rapidez posible.

Te dejo con otro vídeo acerca del funcionamiento del desfibrilador.

 

 

Así que ya sabes, pierde el miedo al desfibrilador y tócalo todo lo que puedas. Aprovecha esos momento de calma para familiarizarte con él y con su funciomaniento.

¿Te ha gustado el post? Deja tu comentario, comparte en RRSS y suscríbete para recibir todas las actualizaciones. Muchas Gracias.


Bibliografía

1. Fernández Lozano I, Urkía C, Lopez Mesa J, Escudier J, Manrique I, de Lucas García N et al. Guías de resucitación cardiopulmonar 2015 del Consejo Europeo de Resucitación: puntos clave. Revista Española de Cardiología [Internet]. 2016 [Consultado 16 de Junio 2017];69(6):588-594. Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/guias-resucitacion-cardiopulmonar-2015-del/articulo/90453755/

2. Deakin C, Koster R. Chest compression pauses during defibrillation attempts. Current Opinion in Critical Care. 2016;22(3):206-211.

El Carro de paradas ¿Ese gran desconocido?

El Carro de paradas ¿Ese gran desconocido?

Por cosas del destino, estos días he pasado bastante tiempo en el hospital como “acompañante” y es en estas situaciones cuando te das cuenta de muchos detalles que podemos mejorar en nuestro día a día como enfermeras.

Cuando vas al hospital como cliente te das cuenta de muchos aspectos a mejorar como enfermera Clic para tuitear

Me llamó poderosamente la atención un cartel que había sobre el carro de paradas de la planta en el que se podía leer “NO TOCAR”. ¿No tocar? Imagino que el cartel iría dirigido a posibles familiares “tocones” y no al personal sanitario. El carro de paradas tiene que estar lo más sobado posible.

carro de paradas

El carro de paradas está para tocarlo.

 

En mi unidad, cuando vienen estudiantes o algún compañero/a nuevo, mi consejo siempre es el mismo: “Cuando esto esté tranquilito, abre el carro, tócalo y mira dónde están todas las cosas” y lo mismo para el desfibrilador (del que ya haremos una entrada próximamente), tócalo, no le tengas miedo, no muerde.

Hay que SOBAR el carro de paradas para cuando toque utilizarlo hacerlo de forma automática. Clic para tuitear

Pues bien, esto me llevo a subir una foto a instagram y me di cuenta que mucha gente pedía más información sobre el carro de paradas, por lo que me decidí a escribir un post sobre él.

 

¿Qué debe tener el carro de paradas?

Cada hospital tiene su protocolo en este sentido. Lo más importante es que el carro de paradas tenga lo justo (sí, sí, lo justo). Con la mayoría de los carros de paradas que he visto sucede lo mismo que con las maletas cuando nos vamos de viaje, padecen el síndrome del “por si a caso”. Y “por si a caso” los llenamos de cosas inútiles que ocupan espacio y molestan a la hora de la verdad.

Algunos carros de paradas padecen el Síndrome del por si a caso y se llenan de cosas inútiles. Clic para tuitear

He visto Nolotiles en un carro de paradas, Voltarén y hasta algún comprimido de paracetamol. Para evitar esto es importante que se tenga un protocolo claro de qué tiene que contener el carro y también es importante que todos los carros de paradas del hospital estén organizados de la misma forma, con lo que se facilita mucho el trabajo ante cualquier parada cardiorrespiratoria, suceda dónde suceda.

He visto Nolotiles y hasta algún comprimido de paracetamol en algunos carros de paradas.

Buscando en la red he encontrado el Protocolo de organización y control de los carros de parada cardiorrespiratoria del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Puedes acceder a él haciendo CLICK AQUÍ.

¿Hay que revisar el carro de paradas?

El carro de paradas hay que revisarlo de forma rutinaria, dependiendo del uso que se le dé. Esta revisión es importante que quede registrada y aprovecharemos para controlar  la caducidad, tanto de material cómo de medicación, y que sólo haya el material que debe haber. También aprovecharemos para probar la luz de las palas del laringoscopio, etc.

Es muy importante que al terminar la revisión firme la persona que la ha realizado y sobre todo que precinte el carro de paradas. Ver el carro de paradas precintado da muchísima seguridad. No hay cosa que genere más nerviosismo que empezar a utilizar un carro de paradas sin precinto ¿Faltarán cosas? ¿Funcionará la luz del laringo?

Ver el carro de paradas precintado da mucha seguridad. Clic para tuitear

No hay cosa que genere más nerviosismo que empezar a utilizar un carro de paradas sin precinto ¿Faltarán cosas? ¿Funcionará la luz del laringo?

En este sentido hay un artículo sobre REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CARRO DE PARADAS EN URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA del que también podrás sacar información útil a la hora de organizarlo y revisarlo.

Revisa el carro de paradas y “sóbalo” todo lo que puedas, familiarízate con él. Te ayudará en los momentos de urgencia.

 

Bombas de infusión para Enfermería.

Bombas de infusión para Enfermería.

“Está pitando una bomba” es una de esas frase con las que estamos más que acostumbrados a convivir en el ámbito hospitalario los profesionales sanitarios. ¿Alguna vez le has explicado a un paciente lo que es una bomba? No sería la primera vez (ni seguro que la última) en la que uno de ellos, con cara de estupor, me pregunta que qué es eso que está pitando una bomba. Otro misterio que me gustaría que alguien me desvelara algún día es ¿Por qué todas las bombas empiezan a pitar a partir de la 1:00 de la madrugada?

¿Alguna vez le has explicado a un paciente lo que es una bomba? Clic para tuitear

¿Infusión o perfusión?

Bomba infusión

¿Bomba de infusión o de perfusión?

 

Las bombas de infusión nos facilitan mucho la vida a las enfermeras. Sabemos a qué hora va a terminarse y nos aseguramos de la velocidad y cantidad a la que infundiremos los líquidos intravenosos. Pero seguro que has oído hablar de “bombas de perfusión“. Entonces ¿Debemos hablar de bombas de infusión o bombas de perfusión?. Esta es una de esas dudas que nunca acabamos de tener claro del todo.

¿Por qué todas las bombas empiezan a pitar a partir de la 1:00 de la madrugada? Clic para tuitear

El término perfusión se utiliza en el ámbito de la salud cuando nos referimos al aporte de sangre a un órgano, a la administración intraarterial o al paso de un líquido a través de un órgano lo que realiza la enfermera perfusionista en una operación “a corazón parado”), pero cuando nos referimos a la administración intravenosa de líquidos debemos utilizar el término infusión (1). Por tanto debemos hablar de bombas de infusión y no de bombas de perfusión para referirnos a las bombas con las que administramos líquidos intravenosos.

¿Son bombas de infusión o bombas de perfusión? Clic para tuitear

Una vez aclarado este punto, veamos algunos recursos referidos a las bombas de infusión.

Bombas de infusión.

 

Cuando caes en un servicio nuevo ( y no te digo nada si es una UCI), una de las cosas que más te interesa aprender rápido es el funcionamiento de las bombas de infusión.

En este vídeo de SalusPlay puedes ver una clase con muchos datos interesantes sobre las bombas de infusión.

Son múltiples las casas comerciales y los diversos tipos de bombas que existen actualmente en el mercado y por tanto será nuestra obligación el ponernos al día y aprender su funcionamiento. Durante mi trayectoria profesional, las bombas que más habitualmente he visto son las Infusomat-Space® de Braun y las Alaris® de Carefusion. Veamos un poco más acerca de estos dos tipos de bombas de infusión.

Infusomat®

 

Ya en su día, “el enfermero del pendiente” publicó un interesantísimo post sobre el funcionamiento de estas bombas, puedes verlo haciendo CLICK AQUÍEste tipo de bombas se suele utilizar mucho en el ámbito de la atención al paciente crítico debido a la facilidad que presta a la hora de calcular las dosis.

La principal ventaja de este tipo de bombas es que se puede “pre-programar” las concentraciones de mecicación con las que se suele trabajar en la planta, con lo que sólo buscando el tipo de medicación que se va administrar ya no hace falta hacer cálculos de dosis ni si va en mg/kg/h o mcg/Kg/min.

Alaris®

 

En la mayoría de plantas de hospitalización en las que he trabajado están presentes este tipo de bombas con su ya característico pitido. Si quieres más información, puedes acceder a su manual del usuario haciendo CLICK AQUÍ.

En este vídeo puedes ver algo más acerca del funcionamiento de este tipo de bombas.

¿Conoces recursos disponibles sobre otras marcas de bombas? Deja tu comentario y comparte si te ha gustado.


Bibliografía

1. Saladrigas V, Silva g. Fichas de MedTrad: i.v. infusion y perfusion. Panace@ [Internet]. 2001 [Consultado 15 Mayo 2017];2(3):5-7. Disponible en : http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n3_Fichas.pdf

No existe

Ecografía para canalización venosa periférica

Ecografía para canalización venosa periférica

¿Por qué no usar la ecografía en ese brazo en el que no se ven las venas?

 

Ecografía periférica

Utiliza el ecógrafo sin miedo

La ecografía ha sido utilizada desde sus inicios por los médicos. En las unidades de Cuidados Intensivos, enfermería ya la está utilizando a la hora de canalizar arterias o a la hora de insertar un PICC. En este post del “enfermero del pendiente”, @uciero ya nos demostró cómo se utilizaba para este fin.

La tecnología está ahí para que la utilicemos.

Pero… ¿Se puede utilizar la ecografía a la hora de canalizar una vía venosa periférica(1)? ¿Para extraer hemocultivos de esos brazos edematizados donde no palpamos ninguna vena? ¿Para extraer sangre a esa señora que nos dice :”Hay hija, es que yo tengo muy malas venas”? La respuesta es SÍ. No sólo se puede, si no que se debe. La tecnología está ahí para que la utilicemos.

Seguramente ahora estés pensando: “Sí claro, ya voy siempre de culo, sólo me falta perder el tiempo con el ecógrafo”

Esto es cómo todo (que dicen los sabios). Al principio cuesta un poco más de tiempo mientras se aprende la técnica, pero una vez le coges el tranquillo, no te imaginas el tiempo (y sobre todo los pinchazos) que te ahorras. En el mercado ya existen fantomas para practicar la canalización guiada por ecografía, como los de la casa “Medical simulator”, aunque si estas empezando en esto y quieres practicar las extracciones sanguíneas con un brazo de plástico (sin utilizar la ecografía) te aconsejo que hagas el tuyo propio siguiendo los consejos que nos da EnferDocente en el siguiente vídeo.

 

 

Gracias a las maravillas del 2.0, el amigo Miguel Garví, tras publicar el post, compartió con todos nosotros cómo fabricar un brazo artificial para practicar la canalización venosa mediante ecografía(2). [Editado el 5 de Enero de 2017 a las 12:00]

Pero bueno, a lo que íbamos. Vamos a ver cómo se realiza la técnica de inserción de catéter periférico guiado por ecografía. El vídeo está en inglés pero es muy instructivo.

 

 

Si te interesa el tema de la ecografía para enfermería, en youtube también puedes encontrar  el canal  “Ecografía para enfermería” de Elena Plaza en el que podrás encontrar multitud de vídeos sobre este tema.

Últimos avances en cuanto a ecografía.

En la actualidad están apareciendo al mercado dispositivos de ultrasonidos que se pueden conectar vía wi-fi al smartphone o tablet, lo que lo hace mucho más fácil a la hora de transportar, utilizarlo e incluso compartir y enviar imágenes. En el siguiente vídeo puedes ver el Clarius L7, claro ejemplo de este tipo de ecógrafos de útima generación.

 

Y tú ¿Utilizas la ecografía en accesos periféricos? ¿Te parece útil? Cuéntame tu experiencia…


Bibliografía

1. Monzó E, Hajro M, Ruiz G, Abad E. Canalización de una vía venosa periférica guiada con ecografía en un paciente quirúrgico. Revista Española de Anestesiología y Reanimación [Internet]. 2014 [Consultado 4 enero de 2017];61(4):224-225. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-anestesiologia-reanimacion-344-articulo-canalizacion-una-via-venosa-periferica-S0034935613001606

2. Sorribes del Castillo J, Fernández-Gallego V, Sinisterra Aquilino J. Un modelo nuevo, sencillo, económico y reutilizable para el aprendizaje y práctica de la canalización ecoguiada de vías centrales. Educación Médica [Internet]. 2016 [Consultado el 5 de Enero 2017];17(2):74-79. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-un-modelo-nuevo-sencillo-economico-S1575181316300262

Cómo vencer el pánico al respirador

Cómo vencer el pánico al respirador

Empiezas a trabajar en la UCI y ahí está, desafiante, listo para pitar y amargarte la guardia… EL RESPIRADOR.

Pánico al respirador

El primer día que te enfrentas al respirador

El primer día que aterrizas a trabajar en una UCI, solo ves cables, monitores y tubos  por todos lados. A todo esto súmale una infinidad de alarmas sonando en tonalidades diferentes y tú sin saber “por donde te vienen”. Uno de los “aparatos” que más miedo nos da, cuando empiezas en esto del paciente crítico, es el mal llamado respirador (ya que no respira si no que ventila). Lo único que quieres es que no te toque el paciente intubado, y si has tenido tan mala pata, rezas para  que no suene la alarma de éste en todo el turno.

 

Cuando tenemos miedo a algo, sobre todo a algún aparato tecnológico, la mayoría de las veces es por que no sabemos lo que es o cómo funciona. Y para perderle el miedo al ventilador, lo mejor es conocerlo. O sea que, vamos a ver algunos recursos muy útiles para conocer mejor a “nuestro amigo” el ventilador.

 

Conocerlo es quererlo…

Lo primero que debemos hacer, como profesionales del conocimiento que somos, es formarnos mínimamente en ventilación mecánica.

Para esto hay webs muy recomendables como son:

También podemos encontrar entradas interesantes en otros blogs de enfermería como el de :

 

En nuestra unidad sólo disponemos de ventiladores de la casa Dräger que en su web disponen de un recurso que me parece interesantísimo a la hora de perder el miedo (que no el respeto) al ventilador. En la sección “formación” de la web de Dräger disponemos de varios recursos:

  • Simuladores on-line de los principales ventiladores de esta marca. Con los que podemos interactuar con la interface del ventilador como si hubiera un paciente conectado pero sin el riesgo de iatrogenia.
Respirador

Enlace al simulador del Evita Infinity V500

 

 

  • Descarga de los simuladores. Nos podemos descargar los simuladores (sólo para ordenadores que trabajen con Windows) para “jugar”con ellos of-line.
  • Videos de ayuda de los diversos ventiladores de Dräger
  • Casos de estudio (inglés) sobre temas relacionados con la ventilación mecánica.
  • Folletos en pdf (inglés) con información importante sobre aspectos relacionados con la ventilación mecánica.
  • Apps para móvil de la casa Dräger.

Un curso on-line muy recomendable.

Por último, si de verdad te interesa profundizar en el tema de la ventilación mecánica, te recomiendo el curso on-line de Fundamentos de ventilación mecánica de paciente críticoEste curso está coordinado por Federico Gordo Vidal, Guillermo Muñiz Albaiceta y Alberto Medina Villanueva. Cuenta con otros 30 docentes todos ellos auténticos “Cracks” de la ventilación mecánica.

No te pienses que por ser un curso on-line te lo van a regalar. Yo hice la primera edición y lo recomiendo encarecidamente. Vas a aprender y mucho. La segunda edición arranca en enero del 2017, así que no te la pierdas.

Muy recomendable también, seguir la página de facebook de ventilación mecánica y seguir la cuenta de twitter de @ventilacionmeca  (ambas de los mismos autores del curso on-line) para estar al día en los aspectos más interesantes en cuanto a ventilación mecánica se refiere.

 

Espero, que con estos recursos le pierdas el miedo al ventilador y si ya trabajas, o algún día te toca trabajar en una UCI, te sirvan de ayuda.

Ahora que ya tienes estos recursos recuerda, el ventilador es nuestro amigo,así que…AL LIOOOOO💪🏽💪🏽💪🏽.

[Que quede claro que no existe conflicto de intereses alguno como bien expongo en el apartado del blog de condiciones y términos]

A %d blogueros les gusta esto: