Todavía a día de hoy cuando digo que trabajo en UCI sigo oyendo la misma frase “ufff se os morirá mucha gente allí”.

Trabajar en una Unidad de Cuidados Intensivos supone un alto nivel de estrés por la complejidad de la tecnología utilizada y la gravedad de los pacientes. Casi todos los días vivimos alguna situación de riesgo pero…No, no se muere mucha gente en la UCI. La gente está grave, pero cuando se ingresa en UCI es por que hay probabilidades de salir adelante y así es lo que sucede en el 90% de las ocasiones.

Lo único que tenemos seguro en el momento en que nacemos es que vamos a morir, pero el tema de la muerte sigue siendo un tema tabú del que se habla muy poco. En las II Jornadas de HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos) se trató este tema de una forma magistral. Puedes verlo en el siguiente video.

 

Como bien dice el Dr. Benito en su ponencia hay que cambiar el mantra : “Este paciente no se me muere en mi turno” por “Vamos a intentar entre todos que este paciente muera lo mejor posible”.

Es importante hablar sobre la muerte.

Da miedo, respeto u algo de “yuyu” pero es algo que está ahí. Todos algún día vamos a morir y si tenemos esto claro, a lo mejor cambiaríamos nuestra forma de actuar. ¿Pilarías ese monumental cabreo con tu pareja por que no ha bajado la basura si supieras que mañana va a morir? ¿Te preocuparía tanto ese problema del trabajo al que no paras de darle vueltas en la cabeza si supieras que mañana vas a morir? No pretendo ser agorero, que conste, pero si tenemos claro que nuestro paso por la vida es finito, muchas cosas cambiarían…

¿Pilarías ese monumental cabreo con tu pareja por que no ha bajado la basura si supieras que mañana va a morir?

Para hablar de la muerte se organizaron las jornadas del Death Café en varias ciudades de España. Un espacio en el que tan sólo se trataba de hablar de la muerte, para enriquecer nuestra vida.

D

Imagen extraída del blog “humanizando los cuidados intensivos”

¿Qué harías si supieras que te puedes morir mañana? Clic para tuitear

Es importante hablar de la muerte, pero en los hospitales se hace poco y mal. Día tras día vives situaciones, en la UCI, en la que el paciente sabe que va a morir pero no se lo dice a la familia, para no preocuparlos. La familia sabe que el paciente va a morir pero no se lo dicen, para no preocuparle. Y así van pasando los días y las visitas, hablando del peinado de Cristiano Ronaldo o si hace mucho calor para la época del año en la que estamos.

¿Has hablado sobre su muerte con alguno de tus pacientes? Clic para tuitear

No se puede curar a todos los pacientes pero sí que se puede cuidar a todos los pacientes.

Cómo profesionales sanitarios, en demasiadas ocasiones se suele ver al paciente en términos médicos (pO2, CO2, Creatinina, Urea, etc…). Por norma general, la gente en la UCI, se muere mal. La gente muere sola y en una habitación rodeado de aparatos tecnológicos. ¿Te gustaría morir así?. Hablo de UCI, por que es la unidad en la que trabajo, pero lo mismo podría ser extrapolable a la planta de Medicina Interna, Traumatología o puertas de Urgencias.

La gente se tiene que morir rodeados de su familia, después de haberse despedido y haber dejado solucionado sus problemas.

De nosotros depende que la gente se muera bien.

 

A %d blogueros les gusta esto: