¿Sabías que medicamentos como el Rivotril®, la Fenitoína o el Fluconazol son considerados medicamentos peligrosos? ¿Sabes cómo debes protegerte a la hora de prepararlos o administrarlos?

El pasado 26 de Marzo nos levantábamos con la noticia de que la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana había abierto un expediente disciplinario a una enfermera embarazada que se negó a preparar una medicación peligrosa si no le facilitaban las medidas de seguridad pertinente, dado el riesgo que suponía para el feto.

Medicación Peligrosa

Vía el Mundo. Fuente Hospital La Fe.

Pues bien, a raíz de la viralidad que tuvo esta noticia en Redes Sociales me encontré con el tuit de una enfermera (@Crisladegafas1) que alucinaba con que en el listado de la imagen aparecieran medicamentos de uso común como el Depakine, el Rivotril o el Fluconazol.

 

Es por eso que he decidido hacer esta entrada por que creo que es poco conocido el  Documento Técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT). “Medicamentos Peligrosos. Medidas de Prevención para su preparación y administración”.

En este documento, publicado en Septiembre del 2016,  el INSHT, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria llevó a cabo una recopilación de todos los medicamentos de uso en España considerados peligrosos. En él podrás encontrar una serie de recomendaciones e instrucciones para su preparación y administración correctas, considerándose de gran interés para todo el personal implicado en su manipulación.

Si eres personal sanitario y estás involucrado a la hora de preparar o administrar medicación te recomiendo que le pegues un vistazo. Seguro que no te deja indiferente…

Puedes acceder a este documento haciendo CLICK AQUÍ.

Espero que te haya servido de ayuda esta guía y…Ya sabes, ante todo cuídate para poder cuidar a los demás y ten especial cuidado al preparar y administrar medicación, sobre todo si estás embarazada.

Si no te proporcionan las medidas de seguridad adecuada a la hora de preparar o administrar medicamentos peligrosos, cómo dicen Bebe y los Delinqüentes…. :”No, yo no puedo quedarme aquí, si tú quieres quédate tú…”

Si te ha gustado deja tu comentario y comparte. Muchas gracias.

 

A %d blogueros les gusta esto: