¿Cuántas veces has buscado protocolos de tu nuevo servicio?

Habitualmente, éstos suelen estar guardadas en carpetas que huelen “a papiro” de tanto que las hemos sobado, sin contar la numerosa flora y fauna microbiológica que seguro que habita en ella.

A este problema le han dado solución un grupo de enfermeras de las Islas Baleares y es que ¿No sería mejor que pudiéramos acceder a estos protocolos a través de nuestro smartphone o nuestra tablet?

Investigadores del Hospital Mateu Orfila de Maó (Islas Baleares) han transformado la Guía de Valoración y Selección de Dispositivos de Acceso Vascular en una aplicación móvil. Y es que se hace cada vez más necesario incorporar las TIC en nuestro entorno laboral.

Guía Terapia Intravenosa es la App para que las enfermeras de Menorca lleven el protocolo de terapia i.v. en el bolsillo.

La aplicación te la puedes descargar de forma gratuita para Android (Haz click Aquí) y para iOS (Haz click aquí). Y es que, si eres enfermera, aunque no trabajes en el hospital de Mahó (como es mi caso) te aseguro que esta App te va a ser muy útil.

Cómo nos explican en el blog del GIINM (Grupo de Investigación en Enfermería de Menorca) , “Guía Terapia Intravenosa” ofrece diferentes  menús de navegación aunque el más interesante es el que contempla protocolos y procedimientos ya que cuenta con ocho apartados íntegramente pensados para mejorar el cuidado:

  • Algoritmo de selección de catéter: En función del tipo de tratamiento y del tiempo que vaya a durar te orientará para que tomes la decisión más acertada.
  • Guía de medicamentos: Ofrece información como el ph, la osmolaridad o la compatibilidad, entre otros aspectos, de los medicamentos con los que cuenta el hospital.
  • Protocolos inserción catéteres: Es una descripción de las técnicas y pasos a seguir para cada dispositivo.
  • Protocolos mantenimiento de catéteres: Da a conocer qué cuidados basados en la evidencia se deben seguir para un correcto mantenimiento de los catéteres.
  • Circuito: Los pasos a seguir en caso de que el paciente necesite una vía central.
  • Registro de vías: Ofrece una imagen del registro que se debe rellenar tras la colocación de cada catéter.
  • Listado de perfusiones del Hospital General Mateu Orfila.
  • Videos tutoriales.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona “Guía Terapia Intravenosa”

Esperemos que otros muchos hospitales copien esta iniciativa de las enfermeras baleares para facilitarnos el trabajo y mejorar la atención a nuestros pacientes.

¿Qué te parece esta App “Guía Terapia Intravenosa”? Deja tu Comentario y comparte si te ha gustado. Gracias.

A %d blogueros les gusta esto: