La CPAP domiciliaria parece tener los días contados gracias a Airing™.

¿Qué es el SAOS?

El Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS) o Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) es un trastorno que se debe a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea durante el sueño.(1) Se calcula que afecta alrededor del 3% al 6% de la población adulta en España, sobre todo hombres con sobrepeso.(2)

Las principales consecuencias de este trastorno son: hipersomnolencia diurna, mayor probabilidad de accidentes de tráfico, hipertensión arterial y aumento del riesgo de problemas cerebrovasculares y miocárdicos.

Para su diagnóstico se requiere una polisomnografía. Una prueba en la que se registran la actividad cerebral, la respiración, el ritmo cardiaco, la actividad muscular y los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme.(2)

Para su diagnóstico se requiere una polisomnografía y el tratamiento de elección es el uso de CPAP.

Actualmente el tratamiento de elección es el uso de presión continua positiva en la vía aérea ( CPAP), pero este tratamiento, aunque el cumplimiento es de alrededor del 70%, no está exento de incomodidades debido al aparato domiciliario, tubuladuras, cables, etc.(3)

¿Por qué tienen los días contados las CPAP domiciliarias tal y como las conocemos?

Seguramente habrás visto algún aparato de estos. Con sus tubuladuras, conectado a la corriente eléctrica y con la mascarilla enganchada mediante un arnés que hace que no sea demasiado cómodo a la hora de conciliar el sueño.

CPAP domiciliaria

Imagen de medicalexpo.es

La compañía Airing está desarrollando una micro-CPAP muy minimalista y cómoda sin tubuladuras, ni cables, ni arnés, con lo que la comodidad, y por tanto la adherencia al tratamiento, es extraordinaria. Pero, vayamos por partes.

¿Cómo funciona la micro-CPAP Airing™?

Cada dispositivo de Airing™  se introduce directamente en las fosas nasales y gracias a sus suaves aplicadores de silicona se consigue un sellado prefecto de la nariz sin necesidad de los engorrosos arneses.

 

CPAP Airing

Micro-CPAP Airing

La presión positiva continua se consigue mediante unos micro-sopladores que se abren para dejar pasar el aire y se cierran (no dejando salir el aire) consiguiendo así la CPAP deseada, consiguiéndose valores de hasta 20 cms. H2O.

Este dispositivo funciona con una batería de Zinc que abastece de energía durante al menos 8 horas y que no es recargable. Su precio de salida al mercado (están a la espera de la aprobación por parte de la FDA) se calcula que rondará los 3$ por unidad, por lo que se prevea que sea un dispositivo “de usar y tirar”, con la comodidad que ello supone, sin necesidad de limpiarlo ni de tener ningún tipo de mantenimiento.

En el siguiente vídeo puedes ver el funcionamiento del Airing™, el sucesor de las CPAP domiciliarias. Un dispositivo de los que nos gusta, de los que están pensados para facilitar la vida a las personas.

 


Bibliografía

1. Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño [Internet]. Es.wikipedia.org. 2016 [citado 21 diciembre 2016]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_apnea-hipopnea_durante_el_sue%C3%B1o#Epidemiolog.C3.ADa

2. Lloberes P, Durán-Cantolla J, Martínez-García M, Marín J, Ferrer A, Corral J et al. Diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas-hipopneas del sueño. Archivos de Bronconeumología [Internet]. 2011 [citado 21 diciembre 2016];47(3):143-156. Disponible en: http://www.archbronconeumol.org/es/diagnostico-tratamiento-del-sindrome-apneas-hipopneas/articulo/S0300289611000238/

3. Durán-Cantolla J, Martínez-Null C, Santaolalla C. Tratamiento del síndrome de apneas-hipoapneas del sueño (SAHS) con dispositivos mecánicos generadores de presión postiva. CPAP, APAP y ventilación servoasistida. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2013 [citado 21 diciembre 2016];24(3):375-395. Disponible en: https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2013/3%20mayo/4-Dr.Dur-in-Cantolla.pdf

 

A %d blogueros les gusta esto: